Arguineguín vibró con el mejor MTB de Canarias. Open MTB Arguineguín 2018

El Open MTB Arguineguín 2018 volvió a reunir en el municipio de Mogán a los más importantes ciclistas canarios del momento, en un XC que abría la temporada de BTT  en Gran Canaria y en el que brillaron con luz propia Unai Yus, Katy Sierra y Costabiker´s con una organización perfecta y cuidada que no defraudó a nadie.

La mañana sureña esplendida climatológicamente hablando nos hacia olvidar los malos presagios que venimos sufriendo en la isla últimamente debido a los continuos temporales que nos visitan de un tiempo a esta parte. Salida desde la playa de Arguineguín, con una parrilla donde en las primeras líneas en la que se podían ver las caras más conocidas y en forma del momento en la isla. Ciclistas locales de la talla de Javier Ramos (Vadebicis), Daniel de la Fe (Dbicis Gáldar) o Pedro Rivero (D-Route) se mezclaban con muchos venidos de otras islas, como los del tinerfeño CC Loro Parque con Adriano Cordovés, Juan Carlos Delgado, Katy Sierra o el vitoriano Unai Yus, ahora mismo el hombre a batir en Canarias. El palmero Pedro Rodríguez (Vadebicis), mejor canario en el Stage de La Santa en Lanzarote y el majorero Antonio Padrón, reciente fichaje de Vadebicis tampoco quisieron perderse la cita y estuvieron en Mogán para disputar la primera prueba del calendario Gran Canario.

Open MTB Arguineguin 2018

Unai Yus en el Open MTB Arguineguin 2018

Bastante igualdad en los primeros compases de carrera, con un grupo tan  inédito como poco habitual en  cabeza, formado por hasta 6 corredores encabezados por Ramos, ganador en Arguineguin en los últimos años, seguido muy de cerca por Yus, De la Fe, Pedro Rodríguez a los que se unían Blas Rivero (Riu Team) y Miguel Limiñana (Arista) primeros en perder comba del grupo delantero.

Arguineguín es un circuito no muy exigente técnicamente pero si  físicamente, largas pistas con rampas de gran desnivel donde se hace la selección por eliminación de corredores a medida que se incrementa o se acentúa el ritmo. En la actualidad, nadie puede con el que marca  Unai Yus que se plantó en solitario en la línea de meta con un tiempo de 1:35:01 a una media de 22 km/h durante los 35 km que tenía el circuito que recorría gran parte del municipio de Mogán. Victoria con sabor a desquite de la temporada 2017 cuando se perdió yendo en cabeza de la prueba.

Open MTB Arguineguin 2018

Javier Ramos en el Open MTB Arguineguin 2018

Javier Ramos cruzo la meta segundo, el de Maspalomas llego a apenas 31 segundos del vitoriano siendo el único que verdaderamente se acercó en la línea de meta al corredor del Loro Parque. Detrás de ellos su compañero en Vadebicis Pedro Rodríguez ya  a 2:31 superando prácticamente al sprint a Daniel de la Fe que entro con un segundo de diferencia, 1º de los sub23. Limiñana 01:39:47 y Rivero 01:41:28 entraron por detrás terminando  5º y 6º respectivamente. Un clásico de siempre como Adriano Cordovés acabo 7º con 01:42:22, carrerón del chicharrero que además le valió el primer puesto de su clasificación máster 40, fenomenal comienzo de temporada con un puesto que rubrica la buena actuación que tuvo junto con Francis Pérez en Baleares hace unas semanas.

Por detrás, Roberto Santana 01:43:55 del Dbicis de Gáldar 8º de la general, Roberto empieza a asomarse al top 5 de las clasificaciones generales, luciendo una delgadez que deja al descubierto el gran momento físico que está atravesando, fue el más rápido de los junior. Completando el top 10 Juan Carlos Delgado, Yacomar García y Rubén Amador, este último primero de master 30, todos ellos del CC Loro Parque que metió a 5 corredores entre los 11 primeros.

Si antes decíamos que Unai Yus es el hombre del momento en Canarias que decir de Katy Sierra, victoria de nuevo de la ciclista chicharrera que ahora mismo no tiene rival en todo el archipiélago, llego a meta con un tiempo de 02:01:30 por delante de más de la mitad del pelotón masculino, espectacular. Misha Sekulova que además estrenaba club, este año fichó por Tamadaba Biker 4G Flota, fue la que más se le acerco con un tiempo de  02:04:28 a 2:58 de la ganadora.

Open MTB Arguineguin 2018

Pedro Rivero en el Open MTB Arguineguin 2018

En veteranos Pedro Rivero continua su racha triunfal y se hizo con la primera victoria del año en master 50, primera desde que paso a formar parte del D-Route Bikes Store, la tienda especializada en ciclismo de Vecindario que además coloco stand como todos los años suele hacer en la carrera de Arguineguín. En los más jóvenes Gabriel Herrera (Picachos) y Carmen Chirino (Riu Team) fueron los más rápidos en un circuito con algo menos de distancia lógicamente adaptado a su joven edad.

Open MTB Arguineguin 2018

Costabiker´s en el Open MTB Arguineguin 2018

Mención aparte merece el CD Femarguín y su sección ciclista Costabiker´s que todos los años nos sorprenden con algún detalle de calidad, en este fueron unos obstáculos artificiales que colocaron en el último tramos de la prueba, para añadirle más vistosidad a una carrera que ya tiene muchos alicientes para participar y donde no falto la comida y el masaje para todo el que lo preciso, así como alguna que otra cerveza con la que alegrar las penas y disipar el calor que se pasó en Mogán el domingo. En definitiva una fiesta de MTB que llena el municipio de bicicletas y de deportistas, más aun si cabe, ya que el sur de la isla está plagado ahora mismo de biker que aunque no hablen cristiano, le pegan a la flaca que da gusto.

Y poco más que contar, que esto empezó ya a rodar, que tenemos un año plagado de buenas y grandes citas. Sin ir más lejos el próximo fin de semana dos, una en Gran Canaria con la primera edición de la Epic Gran Canaria 2018 y en Fuerteventura la Jandia Bike MTB, dos citas a cual mejor. Un abrazo