Así será LA CICLOTURISTA 2017

Así será LA CICLOTURISTA 2017

Mañana arranca una nueva edición de LA CICLOTURISTA, 6 días de cicloturismo del más alto nivel en el “Paraiso del Cicloturismo”, como es la Isla de Gran Canaria.

Este año La Cicloturista, de nuevo, presenta atractivas novedades acordes a los gustos actuales de los propios participantes, con recorridos variados, con diferentes tipos de dureza y modalidades, desde la exigente “La Titánica Desafío Gran Canaria” concebida para los mejor preparados demandantes de un recorrido muy duro y sacrificado, La Escalada al Pico de Las Nieves, el Puerto más duro de Europa, un doctorado en cicloturismo capaz de llevar los cuerpos hasta su límite o las etapas de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa de Mogán Be Cordial, jornadas para sentir y disfrutar en su máxima expresión del concepto del cicloturismo, envuelto en unos paisajes espectaculares aderezados de un clima propicio, el mejor clima del mundo, en pleno mes de diciembre. 


La fiesta del cicloturismo en Gran Canaria comienza mañana domingo 3 de diciembre con el Desafío Gran Canaria “La Titánica”, que este año alcanza su cuarta edición, una prueba no muy larga, 118 kilómetros, pero muy dura con un desnivel positivo acumulado de casi 3.000 metros, que desde Puerto de Mogán, lugar de salida y llegada, recorrerá La Aldea de San Nicolás, Artenara, Tejeda, integrante del club de “Los Pueblos más bonitos de España”, donde estará situado un control principal de avituallamiento sólido y líquido, la zona de Los Llanos de La Pez, Ayacata, Cruz de San Antonio, Mogán y regreso al punto de partida.

Una vuelta espectacular por el suroeste de la Isla de Gran Canaria, atravesando parajes repletos de enclaves mágicos, sin ningún metro llano y con subidas interminables como la que por la carretera de las Presas llevará a los ciclistas hasta Artenara, donde se podrá presenciar en toda su inmensidad lo que en su día Miguel de Unamuno definió como la tempestad petrificada. Enclaves como Roque Nublo, Roque Bentaiga o los Tres reyes Magos verán el paso de los ciclistas.

Tras un día de descanso, el martes 5 arrancará la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán Be Cordial, germen de esta gran semana de cicloturismo, que este año alcanza su vigésimo novena edición.

Serán un total de 212 kilómetros distribuidos en cuatro jornadas, siendo la más corta la tercera denominada “Todos Solidarios” con 21 kilómetros y la más larga, el día siguiente con 87 kilómetros y destino final la capital grancanaria.

En la primera jornada el pelotón multicolor se desplazará hasta Tasartico, una etapa estrenada el año pasado y que debido a la extraordinaria acogida que tuvo vuelve a formar parte de esta edición. A la ida los ciclistas deberán ascender hasta el Mirador de La Aldea, previo paso por el Alto de Mogán, una pendiente larga y tendida, que siempre acaba pasando factura y desperdigando al pelotón… y a la vuelta tras el avituallamiento volverán sobre sus pasos, pero tocara escalar, repito escalar, hasta el mismo punto pero sorteando rampas del 14 % y un infernal kilometro con una media superior al 12 %.

El jueves 7 de diciembre tocará llegar hasta la Presa de Soria, un lugar de película a través de una de las carreteras más bellas y espectaculares de la Isla, como es la Subida hasta la Cruz de San Antonio. Además, los cicloturistas tendrán el añadido de circular por una de las carreteras más serpenteantes y excitantes de esta zona, como es la que lleva desde la Carretera GC 605 hasta Barranquiilo Andrés.

El regreso se efectuará por el mismo recorrido. Inicialmente estaba previsto volver por Cercados de Espino y continuar paralelos a la costa, pero un derrumbe en la carretera GC 500 ha obligado a descartar esta opción.

El viernes día 8, festividad de La Inmaculada tendrá lugar una de las novedades de esta edición, una jornada pensada para fomentar el ciclismo y para poder disfrutarla en familia. Será un día de fiesta con salida y llegada en la zona del Pico del Águila en Puerto Rico y un recorrido de ida y vuelta con Taurito como punto intermedio. Apenas 20 kilómetros para pasar un día diferente en compañía familiar y con la bici como nexo de unión. Además, hay previstas muchas sorpresas y regalos para los participantes.

El sábado 8 y como colofón a esta semana tendrá lugar la gran novedad de esta edición, una jornada deseada desde hace varios años y que finalmente ha podido fructificar esta campaña, una etapa que atravesará de suroeste a noreste toda la isla de Gran Canaria.

Serán 87 kilómetros que en una primera parte de ascensión continua llevará a los cicloturistas hasta la Cruz de Tejeda, para a continuación encarar una pronunciada bajada pasando por Las Lagunetas, San Mateo y Santa Brígida para desembocar en Las Palmas de Gran Canaria, estando marcado el punto final en el Auditorio Alfredo Kraus, que ya fue salida de una etapa de la Vuelta Cicloturista en el año 2008.

El miércoles 6 de diciembre, festividad de La Constitución es el día escogido para este reto personal, de supervivencia ciclista… una épica lucha entre la carretera y sus rampas infinitas y el ciclista.

Serán 23 kilómetros de ascensión constante, hasta alcanzar el Mirador del Pico de Las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1.949 metros. Una ascensión con muros del 23 % y kilómetros interminables por encima del 15%. Como dice la canción de La Cicloturista: “quien lo corona el cielo toca” y se puede decir que se ha doctorado en la amplia asignatura del cicloturismo.

La concentración y control de firmas está previsto en la Plaza del Rosario de Agüimes. Desde allí a eso de las nueve y media de la mañana se dará la salida en marcha neutralizada hasta las afueras de Ingenio, donde en torno a las diez de la mañana se dará el banderazo inicial y se pondrá en marcha el cronometro. Los corredores disponen de cuatro horas para hacer esta escalada y en virtud del tiempo y edad obtendrán una medalla (oro, plata o bronce) y un diploma con el registro realizado que les acredita finisser del Pico de Las Nieves 


HOTEL CORDIAL MOGÁN PLAYA PUNTO DE SALIDAS Y LLEGADAS Y OFICINA PERMANENTE

Por quinto año consecutivo, la salida de las etapas 1, 2 Y 4 y la llegada de las jornadas 1 y 2 y del Desafío Gran Canaria estará ubicada en Puerto de Mogán, ”La Venecia Canaria”, más concretamente en el Hotel Cordial Mogán Playa, que a su vez será el Hotel oficial de La Cicloturista 2017 y donde estará la sede de la Oficina Permanente de la Vuelta 2017.

Indicar que la Oficina permanente, estará abierta para las inscripciones o cualquier otro tramite, hoy sábado de 16:00 a 21:00 horas. Mañana domingo de 17:00 a 20:30. El lunes 4 de diciembre abrirá en horario matinal (10:00 a 14:00) y vespertino (17:00 a 20:30). El resto de jornadas estará abierto en jornada de tarde de 17:00 a 20:30 horas.

Además, en este hotel estará el salón de masajes, del que podrán disfrutar cada uno de los participantes de forma gratuita, una vez concluida la jornada ciclista. Estos masajes serán ejecutados por los alumnos de la Escuela de masajes Begoña Ferrero.