Bruno, Sara, Jonathan y Marcel, cuatro campeones Canarios de la Copa de España de BMX

Bruno, Sara, Jonathan y Marcel, cuatro campeones Canarios de la Copa de España de BMX

La Copa de España de BMX 2016 es historia. El circuito de BMX Playa del Pozuelo, en Almuñecar, Granada, acogió la novena y décima mangas, con la organización del Club Show Time BMX y escasa representación de riders canarios, aunque vuelven con grandes resultados.

El circuito de BMX Playa del Pozuelo, tiene una primera recta muy corta y que acaba en embudo, por lo que prima muchísimo hacer una muy buena salida. Tiene buenas curvas, aunque de hormigón y dos rectas para hacer a ritmo y muy técnicas. El club organizador aprovechó la celebración de las últimas mangas de la Copa de España para remozar el trazado.

Jonathan Barbuzano. Campeón Copa España BMX 2016 categoría hombres 17 a 29 años. Almuñecar, Granada.

Jonathan Barbuzano. Campeón Copa España BMX 2016 categoría hombres 17 a 29 años. Almuñecar, Granada.

Nuestros representantes, que como decía han sido pocos, pues a estas dos últimas mangas sólo se desplazaron los que tenían posibilidades de lograr la victoria final en sus respectivas categorías en la copa. Fueron: Bruno López -Club Potencia- en 5 a 6 años,  Sara Dorta -BMX T-Riders- en féminas 11 a 13 años, Silvia García -BMX T-Riders- en féminas 17 y más, Jonathan Barbuzano -BMX T-Riders- en hombres 17 a 29 años y Marcel González -BMX T-Riders- en Cruiser.

La Copa de España 2016 se ha disputado en 5 sedes: San Vicente del Raspeig, Barcelona, Móstoles, Talavera de la Reina y Almuñecar, disputándose dos mangas (sábado y domingo) en cada una de ellas hasta completar las 10 mangas del campeonato y para la clasificación final se descartaban los dos peores resultados de cada rider. Vamos a repasarlos por orden.

–Bruno López -Club Potencia- ha sido claro dominador de la temporada en la categoría de chicos 5 a 6 años. En las 10 mangas disputadas ha terminado pisando la parte alta del podio en casi todas ellas, se proclamó campeón con 159 puntos, por 89 del segundo clasificado. Este dominio le convierte el vencedor final que mayor distancia saca al segundo clasificado. Una joven promesa que tenemos que mimar.

–Sara Dorta, -BMX T-Riders- campeona con 98 puntos, frente a los 86 de la segunda clasificada, se alzó con el título en la categoría de féminas 11 a 13 años, gracias a una buena regularidad a lo largo de la temporada, dando un paso más en la progresión que lleva, logrando títulos en cada categoría en la que participa. Es una de nuestras firmes candidatas a la victoria en cada carrera que disputa.

Sara Dorta. Campeona Copa España BMX 2016 categoría féminas 11 a 13 años. Almuñecar, Granada.

Sara Dorta. Campeona Copa España BMX 2016 categoría féminas 11 a 13 años. Almuñecar, Granada.

–Daniel Fernández -BMX T-Riders- en categoría de chicos 7 y 8 años, participó en las 6 primeras mangas de la temporada, pero no acudió a las cuatro últimas y terminó la copa en 9ª posición con 57 puntos.

–Óscar Acosta -BMX T-Riders- en categoría de chicos 9 y 10 años, también participó en 4 mangas (San Vicente y Móstoles), por lo que su posición final es 20º, con 32 puntos.

–Diego Suárez -BMX T-Riders- en categoría de chicos 13 y 14 años, sólo acudió a las 4 primeras mangas, pero las ha rentabilidad al máximo, quedando 4º con 97 puntos.

–Adrián Peña -C.C. Ciprés- en categoría de chicos 15 y 16 años, participó en sólo las 4 primeras mangas, pero los primeros puestos conseguidos le han valido para terminar 3º con 83 puntos.

–Daniel González -BMX T-Riders- también en la categoría de chicos 15 y 16 años, también participó sólo las 4 primeras mangas, por lo que terminó 9º con 28 puntos.

–Jonathan Barbuzano -BMX T-Riders- en la categoría hombres de 17 a 29 años, ha sido de los pocos que ha participado en todas las mangas disputadas. Su regularidad le ha valido para alzarse con el título de campeón con 154 puntos.

–Jorge Suárez -BMX T-Riders- también en la categoría hombres de 17 a 29 años, en cambio sólo acudió a las dos primeras mangas disputadas en San Vicente del Raspeig, terminando 16º con 25 puntos.

Marcel González. Campeón Copa España BMX 2016 categoría Cruiser. Almuñecar, Granada.

Marcel González. Campeón Copa España BMX 2016 categoría Cruiser. Almuñecar, Granada.

–Marcel González -BMX T-Riders- en la categoría cruiser 40 y más, gracias a sus victorias en las 6 primeras mangas tenía una ventaja amplia en la categoría, pero la rotura de la muñeca de hace poco más de un mes ponía en peligro el titulo, por lo que hizo el esfuerzo de acelerar la recuperación para participar en estas dos últimas mangas, donde logró 3 puntos, que finalmente no cambiaron el resultado y se proclamó campeón con 95 puntos, frente a los 81 del segundo clasificado.

–Salomé Barbuzano -Bicistar Dimurol- en la categoría féminas élite, terminó 3ª con 64 puntos. Si hubiera participado en estas dos últimas mangas (al igual que la segunda clasificada) habría peleado por el titulo, que finalmente recayó en la que hasta esta última prueba iba tercera.

–Silvia García -BMX T-Riders- en la categoría féminas élite, terminó 4ª con 43 puntos. Pese a que participó en todas las mangas de le temporada lo pocos puntos que consiguió en las últimas le restaron posibilidades de terminar más arriba en la clasificación final.

–Sofía Chiquinquira -Club Potencia- en la categoría féminas élite, terminó 7ª con 22 puntos, los logrados en las dos primeras mangas de la temporada en San Vicente.

Los resultados son bastante buenos, con 4 campeones de la Copa de España: Bruno López, Sara Dorta, Jonathan Barbuzano y Marcel González, pero se echa de menos una mayor participación de riders canarios en la copa, al igual que en ediciones de años anteriores, donde se lograron también bastantes títulos al final de la temporada. La falta de patrocinadores que ayuden a sufragar el coste de los desplazamientos de los chavales a la península hacen inviable en muchos casos participar en todas las pruebas. De no ser así el número de títulos que se lograrían sería mayor dado el buen nivel de nuestros chavales en esta modalidad de ciclismo. Pero este año la temporada de BMX en Tenerife ha sido muy pobre, con sólo dos pruebas disputadas. Esperamos que sólo sea un bache en el camino del BMX y que el próximo año se inaugure, de una vez, el circuito de BMX de Adeje, que se cree alguna escuela en el sur de la isla y que las batallas regresen a las pistas de BMX.

Ahora sólo queda por disputarse el Campeonato de España en Terrassa, Barcelona, los días 15 y 16 de octubre., donde esperamos que haya una buena representación Canaria y se logren los máximos títulos posibles.

Campeones Copa España BMX 2016. Almuñecar, Granada. Foto: RFEC

Campeones Copa España BMX 2016. Almuñecar, Granada. Foto: RFEC

CLASIFICACION FINAL COPA ESPAÑA BMX 2016: resultados-copa-espana-2016-round-9-10

  1. resultados-copa-espana-2016-round-1-2
  2. resultados-copa-espana-2016-round-3-4
  3. resultados-copa-espana-2016-round-5-6
  4. resultados-copa-espana-2016-round-7-8
  5. resultados-copa-espana-2016-round-9-10

Aquí os dejamos con un video del circuito de Almuñecar preparado por el Club de BMX Green Revolution.