Caballos pura sangre en la Playa El Burrero. MTB-XC Playa El Burrero 2017

Caballos pura sangre en la Playa El Burrero. MTB-XC Playa El Burrero 2017

Gran espectáculo a toda velocidad en la Playa El Burrero de Gran Canaria, donde  se disputó el pasado domingo la penúltima parada del campeonato de MTB-XC 2017 de Gran Canaria. Una prueba que como todos los años organizó el C.C. Ingebike y que volvió a acoger  a los mejores ciclistas de la isla después del parón veraniego.

Con una participación por encima de los 120 corredores, la carrera de El Burrero tenía en línea de salida a casi todos los mejores especialistas de la disciplina de Gran Canaria. Se preveía batalla en la ventosa mañana dominical, en un circuito que cambiaba el sentido de la marcha habitual de otros años  y también  algunos de sus tramos más conocidos por los problemas con medio ambiente, que siempre arrastran este tipo de eventos en Canarias.

Javier Ramos en el MTB-XC El Burrero

Javier Ramos en el MTB-XC El Burrero

Javier Ramos rápidamente disipó todas las posibles batallas en cuanto al ganador final en la categoría reina o élite. El corredor de Vadebicis fulminó cualquier duda casi de salida y apenas en un par de vueltas al circuito ya separaba a sus rivales en más de 5 minutos, pocas sorpresas caben con el de Maspalomas a estas alturas y hace ya tiempo que sus andanzas por los circuitos de Gran Canaria se cuentan por exhibiciones. En Ingenio hizo una carrera de menos a más, donde no paró de distanciar a sus rivales hasta el final, distanciándolos en casi 10 minutos en meta. Simplemente espectacular. Oliver Ramos del Iduna y Cristo del Pino del Saucillo completaron el pódium de la categoría.

Miguel Limiñana en el MTB-XC El Burrero

Miguel Limiñana en el MTB-XC El Burrero

Miguel Limiñana tampoco se quedó atrás y cuajó otra actuación de las que ya nos tiene acostumbrados este año. En un par de vueltas había dado caza a los corredores élite salidos 2 minutos antes que los de su categoría máster 30. Gran rendimiento del corredor del CC Afilador que se llevó la victoria en la siempre difícil categoría de máster 30, incluso con alguna vuelta parecida en tiempo a las de Javier Ramos, si bien es cierto que con una vuelta menos que corredor del Vadebicis. El año que viene será otro cantar, con los dos en la misma categoría. Por detrás de Miguel, otro debutante en el campeonato como Alejandro Rodríguez, que se llevó el triunfo en los ciclistas de más de 35 años, gran mérito para el ciclista del CC Ciclocentro que empezó hace poco en las competiciones de ciclismo y tercero un David García del Arubike que realizó una de sus mejores carreras en la Playa de El Burrero.

Juan Carlos Delgado en el MTB-XC El Burrero

Juan Carlos Delgado en el MTB-XC El Burrero

Juan Carlos Delgado reaparecía después de un paso por el hospital tras una grave caída hace un mes en Tenerife y tuvo un comportamiento excelente durante toda la mañana. Increíble la hora de carrera que hizo Delgado, que todos los años hace apariciones estelares en este campeonato. La semana que viene marchará a los Campeonatos de España de Maratón, donde el del Loro Parque tiene cosas que decir, esperemos traer buenas noticias de Málaga que es donde se disputa la prueba esta temporada. De momento en la Playa de El Burrero dejó ver su excelente estado de forma adjudicándose la categoría máster 40. Segundo en meta fue  Guzmán Travieso a 5:04 min, el ciclista del Free Motion Team tiene prácticamente garantizado el campeonato por la gran regularidad que ha mostrado todo el año y tercero de la categoría Alberto Déniz del CC Arubike, otro habitual de los podium.

Pedro Rivero en el MTB-XC El Burrero

Pedro Rivero en el MTB-XC El Burrero

Pedro Rivero del Free Motion Team continúa con su racha triunfal en máster 50 y este año prácticamente se cuentan por victorias todas sus carreras en el campeonato, con terminar en Vargas tendrá garantizado el título. Gran año el de Pedro, que nos comentaba estar un poco saturado de un año tan intenso para él deportivamente hablando. Braulio Pérez y Carlos Báez dos de los ciclistas más queridos fueron los que completaron el pódium de la categoría.

Las cosas están que arden entre los más pequeños, se preveía un año intenso entre los cadetes y lo está siendo, muchas y varias alternativas de corredores dependiendo de la época del año, el último en sumarse, Alejandro Gómez del Doratil Moyabike 4º, corredor que consigue ganar carreras en una categoría que ha crecido y mucho, gracias al trabajo de las escuelas de ciclismo de Gran Canaria.


Luis Valido del Iduna se llevaba la victoria en la categoría Junior por delante de un reaparecido después de una lesión Oliver Medina del Dbicis de Gáldar y de Pablo Santana que casi acaba en el hospital por una caída apenas había comenzado la carrera era 3º. Miguel Medina por su parte se imponía en sub 23.


Las féminas más destacadas fueron Raquel Ramón en élite, que se imponía a Hedvig Nagy,  Misha Sekulova que hacía lo propio en categoría máster y Berta Cerpa, que era la única fémina cadete que se atrevió con las arenas y el viento de El Burrero.

Otra cita del año que se nos va y como suele ser habitual buena organización y mucho trabajo por parte de los clubes organizadores, en esta ocasión del Ingebike con Juan Gil, Miguel Acosta a la cabeza currando de lo lindo para preparar un circuito y hacernos disfrutar a todos, felicidades. Próxima cita y ultima en lo que a XCO se refiere Vargas en una semana, donde se decidirán todas las clasificaciones finales.

 Descalificación de corredores en el MTB-XC El Burrero

Descalificación de corredores en el MTB-XC El Burrero

Al final de la prueba se produjo un hecho que no suele ser habitual en puestas carreras, quizás por el carácter local y el grado de confianza que hay entre todos los que las integramos. Cuatro corredores fueron descalificados por intento de fraude o acuerdo para alterar de manera fraudulenta la clasificaron final, esta descalificación y la pérdida de puntos consiguiente provocará en algún caso la perdida de algunos puestos en la clasificación general, todo por entrar de la mano en la línea de meta. Los clubes de los implicados ya nos anunciaron que presentaran alegaciones y veremos en qué acaba todo esto. Se da la circunstancia que una acción  de este tipo se produjo hace poco en otra carrera en Tenerife y los árbitros no actuaron con la misma contundencia, acto seguido un tercer club reclamó y el juez fue sancionado por no sancionar a los corredores implicados.

Para nosotros es difícil posicionarnos, es verdad que la normativa está para cumplirla y que para entrar de la mano en meta, mejor irse a una cicloturista. Esto es una competición de MTB y debe de preservarse el espíritu de la misma, si no nosotros mismos estaremos devaluándola. También es verdad que el juez está para aplicar la normativa y que los corredores deben conocer el reglamento, por lo menos en este tipo de cosas, pero no es menos cierto, que en otras ocasiones hemos sido testigos de situaciones iguales y que recordemos, es la primera vez que se sanciona a un ciclista por este motivo. En cualquier caso será el Comité el que tenga la última palabra una vez escuchadas a todas las partes implicadas, esperaremos su veredicto. Un abrazo.

En breve todas nuestras fotos en el Facebook de pedaleandoporcanarias.

 Clasificación mtb-xc_burrero