Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

Parece que Cataluña no deja de ser noticia últimamente, aunque en este caso poco tiene que ver con la política, pues un grupo de bikers canarios participaron en  la primera edición de la Cataluña Bike Race, una prueba de tres días que se desarrollaba por los Pirineos y que contaba con la presencia de primeros espadas a nivel nacional como Hermida, Purito Rodríguez o Claudia Galicia.

Jose Marrero fue uno de esos canarios que estuvieron participando en la carrera, es presidente del Top Time Team, equipo que ha estrenado patrocinador este año y un asiduo colaborador de Pedaleandoporcanarias; ya nos ha contado en alguna ocasión sus aventuras en bici por esos mundos de Dios, por ejemplo en la sudafricana Cape Epic, donde nos mandaba crónicas diarias de la prueba. Aprovechando su presencia en la prueba quisimos preguntarle sobre el sabor de boca que le ha dejado esta primera edición de la carrera.

Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

Jose Marrero. Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

–Hola José, vamos a ver, ¿quiénes habéis formado la expedición Canaria en Cataluña?

Cuatro corredores del Top Time Team: Luis Martín, Aaron López, Jose González y yo, Jose Marrero,  y dos del Olympia BluePower: Bruno Acosta e Ignacio Martínez.

–¿Que parte recorría de Cataluña?, ¿El Pirineo?  Supongo que con unos desniveles brutales…

Efectivamente, el recorrido se situó a caballo entre el Pirineo Leridano y Gerundense. Pues desniveles ciertamente brutales. Al final salieron del orden de unos casi 4.500 metros en tan solo 133 km.

–Un poco arriesgado participar en una primera edición de una prueba tan dura, ¿salió todo bien?

Claro. Yo particularmente no soy de los que les gusta servir de sparring a organizadores, pero estando quien está detrás, era más difícil encontrar los fallos normales en las primeras ediciones.

Deportivamente hablando todos cumplimos los objetivos menos, lamentablemente, Lucho que se trajo a Cataluña un gripazo que si lo unes con el frío y lluvia del segundo día le impidió salir en la tercera etapa y casi le para la segunda. Pero con el apoyo de Aaron, que le esperó y tiró de él más de media jornada consiguió llegar a meta sobre su bici y no en un furgón de la Organización por lo que aún sin terminar las tres etapas, quien más mérito tiene es por supuesto Luis.

En cuanto a las averías, aunque contábamos con el servicio Premium de Shimano por ser del Top Time Team con nosotros estaba Bruno, dueño de la tienda BluePower y “un manitas expertas” en mecánica que apenas nos dejó utilizar la asistencia oficial ya que nos mimaba las bicis cada día. Totalmente recomendables sus servicios.

Y por lo que se refiere a caídas o lesiones, solo yo decidí comprobar hasta donde es capaz el plato de hundirse en las carnes propias. Pero nada, después de unos cuantos puntos y listo para el siguiente día.

Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

Luis Lucho. Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

–¿Venís contentos con los resultados obtenidos deportivamente o eso es lo de menos…?

Creo que en general sí. Hay que saber cuál es el nivel de cada uno y a lo que se aspira. Una prueba como ésta debe servir para lo que debe ser a nuestro nivel. El grupo al principio, medio en broma medio en serio, nos pusimos una meta que en mayor o menor medida cumplimos. Pero básicamente se trata de disfrutar de paisajes, recorridos y experiencias nuevas. De la bicicleta en definitiva.

–Este año ya habéis hecho alguna que otra escapadilla, ¿verdad?

Uff, unas cuantas, cierto. La verdad es que la esencia del Top Time Team desde sus inicios es la aventura mucho más que la competición. Ten en cuenta que este equipo tiene ya más de 10 años y en todo este tiempo para la competición solo ha dedicado los dos últimos. Todo aquél que viene al Team sabe en qué se le puede apoyar y con el grupo que va a contar si se anima a meter la bici en la maleta y tirar para el aeropuerto.

Solo este año hemos sumado a nuestro curriculum pruebas como la Rioja Bike Race,  que algunos ya habíamos metido en ediciones anteriores, Campeonato de España de MTB-Maratón y diversos triatlones por la península ya que también contamos con una activa sección de triatlón. Y como ya sabes, esta novedosa prueba de Cataluña además del plato fuerte que fue la participación de varios de nosotros en la Titan Desert.

Y para no perder nuestro punto aventurero no puedo olvidarme del reto de algunos compis de hacer el Camino de Santiago, en bici por supuesto.  Y para el año que viene más y mejor.

–Comparativamente hablando, ¿se parece a alguna otra prueba que hayas estado?

La Cataluña es, bajo mi punto de vista muy parecida a la Rioja Bike Race. Eventos que para nosotros los Canarios siempre nos sorprenden por esos largos singletracks en ascenso, descenso y alguna vez de llaneo y, sobre todo, húmedas y verdes rutas. También que es una carrera no apta para corredores con vértigo. Muchas veces cuando voy a carreras de este tipo y nos encontramos con auténticos precipicios, barrancos con peligros reales me pregunto qué dirían en nuestra tierra aquellos que se quejan de que un XC tiene mucha piedra suelta, de que el barranco tal está muy peligroso, etc.  Una vez el amigo Blandón me dijo, y con el tiempo comprobé que es cierto, que los tramos más peligrosos son los que por regla general menos accidentes provocan. Es en esos tramos donde más cuidado pones y en cambio en los tramos supuestamente sencillos donde se producen los accidentes.


–Algo en particular que te haya llamado la atención de la carrera

Pues como ya te comento, esta es la primera edición y me pareció que la experiencia que tiene esta gente les hace que apenas se noten fallos o patinazos lógicos de las primeras ediciones.

Quizás y por nombrar algo, el momento político que está pasando el país y especialmente esa Comunidad Autónoma hizo que la Organización tuviera que cambiar la última etapa y meternos en un Bike Park muy cerca de la frontera con Andorra lo que redujo considerablemente los kilómetros previstos y nos obligó a realizar u incómodo traslado hasta la salida.  Hacer una etapa de 28 kilómetros con 10 prácticamente parados por culpa de los parones es una pena pero supongo que las circunstancias obligaban.

–Me da la sensación que 3 días de competición ya se te quedan un poco cortos  si pensamos que has participado en pruebas más largas como la Cape Epic, por poner un ejemplo.

Efectivamente, siempre digo que soy un gasoil y cuantos más kilómetros y días me echen más me divierto. Igual andar no ando una caca, pero lo de divertirme no me lo quita nadie y si encima me dan la posibilidad de repetir un día tras otro, pues mejor.

Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

Canarios en la Cataluña Bike Race 2017

–Entonces, ¿recomendarías la prueba?

Por supuesto… para el que le guste llevar en la bici crampones, piolets y demás artilugios de escalada, jajaja.

A mi particularmente lo de subir lo llevo muy mal pero el ambiente de las carreras me da un subidón de adrenalina y me evade de todos los problemas y tensiones del día a día. Si luego encima tienes la suerte de juntarte con un grupo humano tan interesante como el que conseguimos hacer allí… ¿qué más se puede pedir?

Pasar los días con tíos como Lucho, Aaron y Jose del equipo y descubrir a dos tíos impresionantes como Bruno y Nacho, que aunque ya les conocía de tantos años de carreras, sobre todo a Bruno, ¿quién no conoce a Bruno?, ha sido lo mejor y solo por esos ratos, risas e intercambios de experiencias alrededor de una chimenea valió la pena. Como curiosidad, Nacho y yo compartimos pódium en la última edición de Fudenas con lo que te puedes imaginar las pullas, cuchilladas y demás comentarios jocosos durante estos días e incluso en carrera cuando coincidíamos. Por cierto, Nacho, recuerda que en Fudenas te gané y aquí también. Al final de este mes tienes la posibilidad de revancha, jajaja.

–La pregunta es inevitable, ¿Os afectó en algo el famoso “procés catalán”?

Como ya te dije, deportivamente la tercera etapa se vio obligada a modificarse por no poder garantizarse la seguridad en vía pública y por ello tuvimos que trasladarnos a un Bike Park que en invierno son pistas de skies.

Por otra parte, ver a algunos corredores con la bandera independentista, sacar el tema con algún paisano y ver como se encienden los ánimos, esteladas en muchos balcones como si estuvieran esperando al Mr. Marshal de turno que les resuelva todos sus problemas,  etc. uff, qué quieres que te diga: da mucha pena. Y más para una persona como yo, que vivió allí un tiempo y fui tan bien recibido y acogido por el catalán y que ahora prácticamente te miren con odio simplemente por no darles la razón en su argumentario. Pero bueno, supongo que no es el lugar para impresiones políticas. 

–Venga va una de agradecimientos y dedicatorias

Hombre, es de recibo agradecer a todo el equipo de personas que conforman el TOP TIME TEAM por los apoyos diarios que se recibían. Además a esta prueba en principio solo iban a venir dos corredores pero a última hora la tienda del amigo Sheray Guadalupe, MAS DEPORTE  en Lanzarote, el único SHIMANO SERVICE CENTER de Canarias y uno delos 4 únicos que hay en toda España nos ofreció a dos de nosotros poder participar por invitación de SHIMANO, patrocinador oficial del evento, por lo tanto es de recibo dar las gracias a MAS DEPORTE LANZAROTE por la ayuda y confianza en el Top Time Team.

Luego hay que reconocer el apoyo de nuestro principal patrocinador y protector como es la empresa TOP TIME EVENTOS  que siempre está ahí a la hora de proponerle cualquier proyecto allende los mares. Tenemos la suerte de contar con el respaldo de Pablo Cardona y su empresa TOP TIME EVENTOS  a quien le encanta que su gente esté por esos mundos de Dios dejando sus huesos.

Y por supuesto, agradecer la comprensión de la familia que apoyan de la mejor manera las locuras de uno.    

Por lo que cuenta José merece la pena muy mucho esta Cataluña Bike Race, sobre todo si son capaces de hacerlo así en su primera edición, lo cuenta alguien con mucha experiencia en pruebas fuera de las islas. La única pena la coincidencia del momento convulso que se vivió en ese fin de semana en Cataluña y que en parte se dejó notar en la prueba, está claro que esto de mezclar deporte y política es una cagada. Felicitar a toda nuestra gente que estuvo por allí y se lo pasó en grande, ya sabéis esta Cataluña Bike Race merece la pena, tenedlo en cuenta. Un abrazo.