Carlos Sánchez y Lourdes Bethencourt sorprenden en el Memorial Tito Cabrera 2017

Gran ambiente un año más en Telde en la celebración del Memorial Ciclista Tito Cabrera. Una prueba que congregó a un gran número de ciclistas, tanto noveles como veteranos, y donde destacó por encima de todos la actuación del ganador de la prueba: Carlos Sánchez.

Memorial Tito Cabrera 2017

Carlos Sánchez en el Memorial Tito Cabrera 2017

A buen seguro que a Tito Cabrera, un gran ciclista Canario de la década de los sesenta, le hubiera encantado ver el ritmo imparable de Carlos Sánchez a bordo de su bicicleta de contrarreloj camino de Telde a 36 km/h de media. Sólo 6 kilómetros de corta contrarreloj, siempre picando para arriba, que más bien parece el prólogo de una gran ronda que una crono en sí y donde Carlos fue el único que pudo bajar de los 10 minutos.

Fenomenal y sorprendente rendimiento del corredor del Colindres Club en su nuevo estatus de favorito. Fenomenal porque así ha sido su aprendizaje en los tres meses que ha estado en Cantabria compitiendo en la península, incluido el manejo de la “cabra” y sorprendente porque aunque se sabía de su mejora, no se esperaba que ganase tan pronto su primera clasificación general. Ahora mismo solo tiene 18 años y tanto él como su familia no podían esconder su lógica satisfacción, felicidades.

Pero a Tito Cabrera supongo que también le hubiera encantado ver la gran participación que tuvo la carrera que lleva su nombre: más de 120 ciclistas tomaron la salida desde el ramal costero de Telde en la soleada mañana dominical hasta llegar a la Plaza de San Gregorio, incluidos los infantiles que tradicionalmente todos los años participan en esta corta crono. Un recorrido sin mucho secreto, más allá que el de transitar por carreteras habitualmente destinadas exclusivamente a los coches, el trafico estaba cortado en el carril de los ciclistas y el ser participe y apoyar en una de las pocas pruebas para el ciclismo de carretera que a día de hoy se hacen en Gran Canaria.

Fraser Jay Turgoose del madrileño Escribano Sports hizo una aparición puntual y estelar de esas que ya estamos acostumbrados a ver de vez en cuando y realizó un tiempo de 10:09 que le valió para ser el segundo clasificado a escasos 10 segundos del ganador. Completó el pódium de la general Samuel Martín del Arista que terminó con un tiempo de 10:21 finalizando brillantemente una gran temporada para él, siempre entre los mejores y con alguna victoria en clasificaciones generales. Cuarto un increíble Alberto Santana, el corredor de Dbicis de Gáldar además de ser el mejor de los corredores con más 40 años, se metió entre los 5 primeros con 10:24, pocos corredores muestran siempre un gran nivel como lo hace Alberto. Y  quinto Néstor Rodríguez con 10:27 a estas alturas de temporada y después de la Fudenas que “despachó” el corredor del Free Motion Team, no es ninguna sorpresa ver a Néstor entre los primeros.

Memorial Tito Cabrera 2017

Lourdes Bethencourt en el Memorial Tito Cabrera 2017

Lourdes Bethencourt con 12:43 fue la más rápida de las féminas, impresionante el primer año que lleva en la competición la del CC Iduna, con algún Campeonato de Canarias incluido, además con el aliciente que en Telde hubo una gran participación de mujeres, no sólo máster y élite sino en infantil; casi 20 mujeres tomaron la salida en total, impensable hace unos años. Raquel Ramón ganó en categoría elite y Ana Ortega en cadete. Por cierto que en categoría cadete, tanto Ainhoa Santana como Pablo Rodríguez ganaron en su última participación en pruebas de escuelas de ciclismo, categorías en la que llevan participando hace ya muchos años, el año que viene correrán con los mayores. De los cadetes masculinos el más destacado fue Samuel Moreno, único ganador que tuvo el Club organizador el Bicitel.


Tenaro Rodríguez del Arelevos Team fue el mejor de los corredores por encima de 30  años y Juan Ramón Santana del tinerfeño CC Iruene hizo lo que viene haciendo toda la temporada, que es ganar en las pruebas que participa en máster 50. Ahora que mento lo del tinerfeño caigo en la cuenta de que hubo una gran participación de ciclistas venidos de Tenerife de equipos como el Bentor, el Bikronos o el Mesa Mota, que añadieron calidad y colorido a la prueba.

Memorial Tito Cabrera 2017

Carmen Suarez y Diego Ojeda en el Memorial Tito Cabrera 2017

Una vez terminado este Memorial se puso en marcha la última carrera de las escuelas de ciclismo de este año, que han sido muchas y con mucho éxito. Una vez terminadas las pruebas  se puso colofón al día con una entrega de trofeos donde hubo premios para todos los pequeños y para los mayores más destacados. También recogió un obsequio del club organizador el CC Bicitel la viuda de Tito Cabrera, Carmen Suárez Fleitas que también hizo entrega de muchos de los trofeos a los ganadores junto con el Concejal de Deportes de Telde, Diego Ojeda.

Memorial Tito Cabrera 2017

Voluntarios del CC Bicitel en el Memorial Tito Cabrera 2017

Y esto fue lo que dio de sí el día, una cosa más, a veces criticamos desde Pedaleandoporcanarias cosas que creemos mejorables de las pruebas a las que asistimos, para ser sinceros en Telde el domingo hubo un despliegue de medios del carajo, sobre todo de la Policía Local y de responsables del municipio y de voluntarios del propio club organizador el Bicitel, no es fácil controlar el tráfico en vías con tanto volumen de coches como por las que pasaban los ciclistas y no me consta que hubiera ni un solo problema en toda la mañana, sobre todo en la crono, al César lo que es del César.

La temporada se termina definitivamente, en el horizonte la Gala del Ciclismo colofón de la temporada el próximo dia 3 de diciembre en Teror, donde se entragarán los premios a los mejores ciclistas y La Cicloturista de Angel Bara en la semana del puente de La Constitución con El Desafío La Titánica y La Subida al Pico de Las Nieves incluidos, en ambos eventos estaremos resentes, allí nos vemos. Un abrazo.

En breve todas nuestras fotos en el Facebook de Pedaleandoporcanarias