Carriles bici y ciclismo en las ciudades

Carriles bici y ciclismo en las ciudades

 

Carril bici del parque Juan Pablo II

Carril bici del parque Juan Pablo II

Hoy traemos a colación un tema, los carriles bici, con un enfoque que seguro no será del agrado de muchos de los que nos leéis a menudo. Lo titulamos “carril bici y ciclismo en las ciudades” pues consideramos que son dos conceptos totalmente distintos a lo que algunos tienen en mente. No por ello queremos decir que no tengan nada en absoluto en común, al revés, por el mero hecho de compartir la misma herramienta “la bicicleta” ya tienen bastante similitudes.
Pero desde hace ya mucho tiempo venimos observando el uso que se le da a los carriles bici o lo que nuestras autoridades llaman, carriles bici, por parte de un numero, la verdad, pequeño de usuarios, en nuestras capitales. Primero habría que aclarar términos:

  • CARRIL BICI: espacio exclusivo concebido para el tránsito de bicicletas (ya sea una vía independiente o que comparte espacio con un paseo marítimo, acera, etc.), tanto si es para desplazamiento de los usuarios entre distintos puntos de la ciudad, como para recreo de estos, con familiares y amigos, disfrutando de paseos tranquilos. Creemos que esta podría ser una definición que se aproxima bastante a la realidad.

  • CICLISMO: deporte que implica el uso de la bicicleta para recorrer lugares, bien sea al aire libre, en circuitos cerrados o pistas (velódromos).

Una vez con los términos claros, creemos que será mas sencillo que entendáis lo que pretendemos decir, sin causar ningún desagrado.
Si sois una familia que sale el domingo a dar una vuelta por el carril bici, con los niños a disfrutar de la mañana, perfecto, el carril bici es tu sitio. Si te desplazas por la ciudad para ir a trabajar o por cualquier motivo, perfecto, el carril bici es para ti. Si te gusta mantenerte en forma y haces alguna salida con cierta periodicidad para hacer algo de deporte, no hay duda el carril bici es tu sitio.
Sin embargo, si eres un “ciclista” que haces salidas largas, con bastante frecuencia, te gusta tanto la bicicleta que notas que te estás aficionando al ciclismo y ves que tu nivel físico esta aumentando paulatinamente, sentimos decirte que el carril bici está dejando de ser tu hábitat natural.

Taller de Educación Ambiental. Las Palmas de GC

Taller de Educación Ambiental. Las Palmas de GC

Tu estado de forma, sin querer por tu parte, se convierte en un problema para el resto de usuarios, casi sin darte cuenta tu velocidad media habrá subido y transitarás a velocidades por encima de 30km/h rodeado de familias con niños pequeños y usuarios tranquilos, con el consiguiente peligro que ello conlleva.
Es posible que debido al ritmo de vida que llevamos todos hoy en día, con tantas obligaciones, tanto laborales como familiares, te sea difícil encontrar tiempo para salir a carretera o al campo a practicar tu deporte favorito. Si ese es tu caso, deberías intentar en caso que no te quede otra alternativa, utilizar los carriles bici en horarios en que tengan poco tránsito, principalmente a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Carril Bici de Santa Cruz

Carril Bici de Santa Cruz

Hay que decir que el problema surje dado que en las Islas los pocos carriles bici que existen han sido “robados” a los paseos marítimos o aceras existentes en la ciudad y al no existir una separación real entre unas vías y otras cualquiera puede moverse por los espacios reservados a los ciclistas (caminando, paseando, patinando,…) y debemos ser conscientes de que si bien se trata de espacios reservados para las bicicletas el riesgo de provocar un accidente o sufrirlo está ahí presente.

Carril Bici de Santa Cruz

Carril Bici de Santa Cruz

En numerosas ocasiones, de regreso a casa después de una ruta larga y para evitar el tráfico de las autovías de entrada a las capitales recurrimos a los carriles bici, para recorrer los metros finales del camino, de una manera relajada y somos testigos, de manera directa, de esta circunstancia que os estamos relatando.
Y la verdad, es muy triste que salgas a dar una vuelta con la bici, a pasar un rato agradable, ya sea a pasear o a “entrenar” y te veas envuelto en un accidente provocado sin ninguna necesidad. Ojalá este articulo te sirva para recapacitar y podamos entre todos evitar un incidente.

Fuente: pedaleandoporcanarias

Deja un comentario