Catedral-Pico de las Nieves por Cueva Grande, Hors Catégorie

Catedral-Pico de las Nieves por Cueva Grande, Hors Catégorie

Catedral-Pico de las Nieves por Cueva Grande, Hors Catégorie

Catedral-Pico de las Nieves por Cueva Grande, Hors Catégorie (Perfil Juan Luis Quemada)

Aquí comenzamos un serial que nos llevará a conocer 10 maneras distintas de alcanzar  el Pico de la Nieves, que para el que no conozca la geografía de Gran Canaria, es el punto más alto de la isla con 1.949m de altitud. Esperamos que os resulte interesante lo que os contamos y os sirva de ayuda si alguna vez intentáis el recorrido. Deciros también que no os volveremos muy locos con nomenclaturas de carreteras y únicamente haremos hincapié en los cruces verdaderamente relevantes, de la misma manera que te podrás descargar el track, para que tú mismo lo estudies en tu programa gps favorito.

Catedral-Pico de las Nieves

Vistas de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Vistas de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Descripción:

Siempre intentaremos arrancar de algún sitio característico de la isla, en este caso, nada mejor que iniciar el camino, desde la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, pocos lugares tan emblemáticos como éste. Ni que decir tiene que la catedral se encuentra a nivel del mar, así que te enfrentas a una subida de casi 2.000 metros de altitud, mucho más que la mayoría de los puertos que vemos en las grandes rondas (Pirineos o Alpes), pues si bien es cierto que algunos superan con mucho esta altitud, no es menos cierto que arrancan desde cientos de metros por encima del  nivel del mar, con lo cual pierden relación en  metros ascendidos.

Otra consideración importante, que no sabrás si no resides en la isla, es la que afecta a la carretera por la que se transita, en gran parte del recorrido la GC-15 será nuestra compañera. Es conocida popularmente como la carretera del centro y hasta alcanzar el cruce de “Las Rosas” no nos abandonará. Allí es donde cogeremos la GC-600, desgraciadamente tenemos que decir que es una carretera con mucho tránsito de vehículos a diario e incluso será un hándicap si eres de los que no te gusta madrugar los fines de semana, pues también encontrarás muchos vehículos.

Siempre coger en todas las rotondas la salida de la derecha

¿Tenemos preparado todo? Manguitos en la espalda, bidón lleno, ponemos el velocímetro a cero y nos montamos en la bicicleta… Emprendemos la marcha nada más salir de la Catedral y  cogemos la GC-5. Antiguamente cuando no existía circunvalación en la ciudad, era la peor carretera para ir en bicicleta, en la actualidad es una de las mejores, pues naturalmente la creación de la autopista rebajó sensiblemente el tránsito de vehículos por la misma, manteniendo un buen arcén hasta la zona del Monte Lentiscal, donde se termina lo bueno y nos dirigimos hacia Santa Brígida por la anteriormente señalada GC-15.

Hasta este punto, es decir, el Monte Lentiscal habrás recorrido unos 9,8 kilómetros y alcanzarás una altitud de 450m; también disfrutarás del primer tramo de descanso de la etapa, corto pero suficiente para recuperar el resuello.

Entrada en la Villa de Santa Brígida,tomar dirección San Mateo

El siguiente “empujón” es hasta el pueblo de Santa Brígida, que por cierto da nombre al municipio y que tiene en sus vinos uno de sus principales reclamos turísticos, otro de ellos es la Caldera de Bandama, un antiguo volcán desde el que se tienen unas vistas espectaculares, y aunque no coincide con nuestra ruta, os aconsejamos que no pierdas la ocasión de verla si estás de visita turística en la isla.

Retomando el tema del kilometraje, hasta Santa Brígida desde el último son aproximadamente 3,5km y la altitud apenas alcanza los 500m. Es sin duda la parte más llevadera de toda la subida en cuanto a desnivel nos referimos (de los que más tarde hablaremos), sin embargo es una carretera complicada porque tiene bastante tráfico y adelantarnos para los coches puede resultar complicado, por lo ratonero de la carretera en cuanto a curvas se refiere. Pero si tienes una buena condición física en algunos tramos podrás hasta meter el plato y alcanzar bastante velocidad, recuérdalo bien por que será la última vez que lo metas en toda la subida.

Si te quieres evitar un calentón coger por la derecha

Una vez atravesamos la localidad de Santa Brígida y con más de 13 kilómetros de subida en las piernas, nos enfrentamos al siguiente tramo, el que nos llevará a la localidad de San Mateo. El municipio de La Vega de San Mateo es de los más fértiles de la isla y tiene bastantes productos agrícolas, que podrás comprar en su mercado los domingos por la mañana, por cierto uno de los motivos que haya tanto trafico los festivos, también destaca el queso tierno que se fabrica en toda la Vega.

Pero vayamos a lo nuestro, este tramo además de más largo, tiene 7,3km, ya tiene alguna curva con bastante desnivel y que te empieza a avisar de lo que te vendrá más tarde, la altitud en este punto ya es de 850m y empiezas a descubrir cómo va cambiando el paisaje, sobre todo si miras hacia la cumbre. Como truco te diremos que justo a la entrada del pueblo hay una rampa de unos 200m con un desnivel desconocido hasta ahora en la subida y que puedes obviar, si tomas la desviación hacia la derecha que te encuentras en la carretera. Llegarás al mismo sitio, verás lo más bonito del pueblo, pasarás por delante de la iglesia y retomarás el recorrido de la ruta en el mismo punto, evitándote un calentón innecesario, sobre todo porque esas fuerzas las necesitarás más tarde. Incluso te recomendamos parar a recuperar fuerzas, porque si bien hay más sitios donde hacerlo, de aquí para arriba comenzarán a escasear. Llevas más de 20 kilómetros de escalada y, ¿sabes una cosa?… te queda lo peor. Olvidaba contarte que al llegar al siguiente cruce debes coger dirección a la Cruz de Tejeda, hacia la izquierda, siguiendo la GC-15.

Curvas típicas con desniveles de mas del 8% (Preciosas vistas de la cumbre)

Sinceramente y aunque pueda parecer insensato después de 20km de subida, el que suscribe siempre tuvo la impresión de que a partir del pueblo de San Mateo comienza realmente  el puerto, el tráfico se rebaja muchísimo, los coches dejan de intimidarte y el paisaje comienza a cambiar, te relajas y si las fuerzas te lo permiten empiezas a disfrutar de ciclismo del bueno. Claro que lo que más cambia es el desnivel, sobre todo a la salida del pueblo, con un par de kilómetros con rampas bastantes desagradables, aunque una vez rebasados la cosa comienza a ser más sostenida, estamos hablando de porcentajes donde empiezan a aparecer el 8 y el 9% en el desnivel de tu ciclocomputador, cosa inédita en la subida hasta ahora, será un presagio de lo que viene…

Es este segmento el que nos lleva hasta el cruce de Las Rosas desde San Mateo, tiene una longitud de 6,2km, una vez llegues  al cruce el altímetro te marcará 1.245m y estarás a punto de comenzar el último tramo (según los quisimos separar nosotros), sin duda el más duro. Mira el bidón si no llevas agua, para y llénalo, te hará falta ya que apenas habrá sitios para repostar de este punto hasta que corones el Pico de las Nieves.

Tomar GC-600 por la izquierda y preparate!!!

En el Cruce de Las Rosas, donde nos encontramos debes tomar la desviación de la izquierda, la carretera que toma dirección “Cueva Grande” y coger la GC-600, recuerda que estás entrando en el Espacio Natural Protegido “Las Cumbres”, así que aunque hayas llegado hasta aquí fumándote un puro, nada de tirarlo en la cuneta.

Comienza el calvario para los ciclistas

GC-600 es el nombre de esta auténtica mata-ciclistas y aunque en un principio te parezca que es mucho más suave, pues los primeros metros son casi llanos, no es más que un engaño, la carretera vira de tal manera que no te permite ver lo que se te viene encima. Justo donde comienzan las viviendas de Cueva Grande la carretera se empina de manera endiablada con más de 6km sin descanso y con un desnivel medio del 10%, nunca baja de 8% y hay tramos del 12%, a todo esto hay que sumarle que la altitud empieza a trabajarte y te cuesta respirar un poco más. Si eres un ciclista experimentado y preparado, de esos que vais todo el rato guardando fuerzas, tendrás energías para poder disfrutar del paisaje espectacular, del silencio (sólo escucharás tu respiración) y de tu compact con 27 dientes atrás que será tu fiel aliado. Si por el contrario fuiste apretado hasta aquí, elegiste mal día para ir de carreritas y pagarás los esfuerzos anteriores. No olvides que en los tres cruces que te encontrarás tendrás que tomar, obviamente dirección Pico de Las Nieves.

Siempre dirección Pico de Las Nieves (izquierda)

Superados los primeros 6km podrás aflojar las piernas durante unos metros, pero no te fíes cuando se reanuda la subida, todavía te quedan casi dos kilómetros, con dificultad similar a los 6 primeros, para conseguir llegar a la cima. No te rindas, ya lo conseguiste, estás arriba. En total, este último tramo tiene 9,6kmy exactamente estas a 1.935 m de altitud.

Dificultad:

Hablar de dificultad es muy relativo, influyen una gran cantidad de factores: estado de forma, condiciones climatológicas, velocidad a la que quieras ir, etc, etc,. Pero lo que si te diremos es que es una etapa para ciclistas en forma, no te aconsejaríamos te embarcaras en hacer “Cumbre” por esta ruta si no la tienes, tiene una gran exigencia física y mental y necesitarás mucha fuerza para llegar al final. Estamos hablando de un desnivel positivo de 2.020 m. Sobre todo los últimos 10km son de una gran dureza y encima están al final, cuando llevas 28km de castigo, con desniveles por encima del 10% y con un kilometraje  final cercano a 40km, todo un reto.

Nunca encontré un ciclista veterano que hable de esta zona, Cueva Grande, de manera despectiva por su dificultad. Al revés, su nombre infunde respeto por muchas veces que lo hayas subido, se lo ganó a pulso.

La subida es bastante parecida en todos los tramos, con porcentajes entre el 4 y el 8% en prácticamente toda la subida, con rampas puntuales y curvas concretas con porcentajes altos, como la entrada y salida de San Mateo o los primeros kilómetros de la GC-5 hasta Tafira Baja. Como sitios de descanso, antes de Santa Brígida tendrás cerca de 2 kilómetros de llaneo y después del cruce de “Las Rosas” justo antes de lo más duro, también  podrás coger aliento durante unos metros.

El tráfico también lo incluimos en la dureza, porque hasta el pueblo de San Mateo es muy abundante y sólo te librarás yendo tempranito y en festivo, de San Mateo para arriba pasa a ser anecdótico.

Último esfuerzo, si puedes disfruta del paisaje
Detalles:

En cuanto a la ropa, un poco de sentido común, aunque es difícil saber con exactitud, conviene ser previsor y conocer las condiciones climatológicas del día que elijas subir. Si es verano y hace calor, cuidado porque la zona de Cueva Grande puede ser un horno de calor y con unos simples manguitos, te sobrará para el descenso. Si hace frío, se previsor y ten en cuenta que aunque en Las Palmas no haga excesivo frío, de que sobrepases los 1.000 m de altitud puede hacer mucho, mucho frío y para el descenso tendrás que ir muy bien abrigado. Unas perneras de quita y pon son ideales para subir sin ellas y ponértelas para bajar, unas hojas de periódico es también aconsejable ponerte en el pecho para mantenerte seco y aislado del posible frío. Y por supuesto, un chubasquero para evitar ser sorprendido por un chubasco aislado.

Vistas desde el Pico de las Nieves

Vistas desde el Pico de las Nieves

Los desarrollos que puedes utilizar pues variarán según el estado de forma de cada uno, si eres un pro podrás subir con lo que te propongas, pero para un cicloturista normal un compact con 27 detrás puede ser suficiente.

Como reflexión final, se nos ocurre que si extrapolásemos el perfil de esta etapa, a por ejemplo, el Tour de Francia, seguro que los franceses lo llamarían algo así: Catedral-Pico de Las Nieves  Hors Catégorie.

Si quieres conocer exactamente todos los desniveles o ver la ruta en 3D Pincha AQUÍ

El perfil de cabecera pertenece a Juan Luis Quemada y a Google maps  todas las imágenes interactivas.