Celebrada la primera Biciguagua para ir al colegio en La Laguna, Tenerife

Celebrada la primera Biciguagua para ir al colegio en La Laguna, Tenerife

El pasado miércoles, 22 de marzo, la localidad de La Laguna acogía la primera “BiciGuagua” o “Bicibús” para promover el acceso al centro educativo, en este caso el CEIP Camino Largo, en bicicleta. Se trató de la acción inaugural de esta iniciativa que se espera que se consolide como una alternativa más de transporte a los centros escolares.

La convocatoria fue todo un éxito y en esta salida inicial participaron casi cien niños y niñas, de todas las edades, acompañados en muchos casos por sus familias. También se unieron diversos representantes políticos del municipio y otras personas simpatizantes de la bici. Estos desplazamientos seguros en bici al cole se seguirán realizando en semanas venideras con el apoyo del colectivo “Tenerife Por la Bici” y la comunidad educativa del centro escolar Camino Largo.

Primer BiciBus al Cole organizado por Tenerife por la Bici.

Primer BiciBus al Cole organizado por Tenerife por la Bici.

La siguiente convocatoria de BiciGuagua es el miércoles 29 de marzo a las 8:00h. Como punto de partida se toma esta vez la Oficina de Atención Ciudadana (SAC) ubicada de la calle San Agustín del centro de La Laguna.

Se trata de un proyecto que se engloba dentro de la iniciativa europea STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración del Ayuntamiento, la comunidad educativa del CEIP Camino Largo y el colectivo Tenerife por la Bici. STARS tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible para reducir las emisiones contaminantes y el ruido.

Un bicibús consiste en organizar una ruta que va recogiendo niños cerca de su casa y engrosando así un pelotón ciclista camino de la escuela. Para ello es necesario contar con varios adultos voluntarios, tanto para pedalear con el grupo como para coordinar su ejecución (decidir la ruta, los puntos de recogida, horarios, avisos,…). El bicibús es una actividad voluntaria que resuelve el traslado de los niños al colegio en bicicleta de forma organizada, divertida, sana y segura.

Excelente iniciativa que debería ir poco a poco extendiéndose a más colegios y a otros municipios de Canarias, puesto que convierte el trayecto de sed casa hasta el colegio en una actividad muy divertida y además les acerca al deporte junto a sus padres. No olvidemos que si educamos a los niños en la práctica deportiva, en el futuro tendremos unos adultos saludables y activos.

Más información de esta actividad y otras organizadas por el colectivo Tenerife por la Bici aquí:

www.facebook.com/TenerifePorBici/
http://tenerifeporlabici.blogspot.com.es/