Chema Arguedas: Gran Canaria es alucinante para el ciclismo

Chema Arguedas estuvo de nuevo este año  en Gran Canaria participando en la Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán, y ya lleva 4 ediciones, que todos los años organiza Ángel Bara en el sur de la isla. Y una vez más realizó un clinic o una charla, como lo queráis llamar, acerca la preparación física específica para practicar ciclismo y de las consecuencias de realizar una actividad como nuestro deporte favorito sin un mínimo de precauciones.

Chema Arguedas: Gran Canaria es alucinante para el ciclismo

Chema Arguedas en La Subida al Pico de Las Nieves 2016

Siempre nos gusta acercarnos a escuchar a este zaragozano que con sus libros ha acercado la preparación física al cicloturismo, un deporte un tanto anárquico en ese sentido. En la actualidad sus cifras marean y nos comentaba: “tengo publicados 5 en papel y 1 en digital. En total habré vendido unos 70.000 libros…” contaba en un corrillo improvisado a todos los que estuvimos en los salones de la cadena de Apartamentos Cordial donde se celebró su charla. En 2008 empezó a publicar en el Foro MTB, un espacio en el que todos los amantes del ciclismo hemos tenido algo que decir en alguna ocasión. “El foroMTB lo dejé cuando tenía millón y medio de visitas el hilo de Planifica y 1400 páginas con preguntas, calculo que habré respondido hasta el 2012, cuando lo dejé,  igual 30.000 dudas y seguro que me quedo corto.”

Chema Arguedas: Gran Canaria es alucinante para el ciclismo

Chema Arguedas: Gran Canaria es alucinante para el ciclismo

“Este año pedí una excedencia de un año en mi trabajo y me dedicaré en exclusiva al ciclismo, en la actualidad llevo el entrenamiento a un puñado de ciclistas, Santi Millán quizás sea el más conocido, pero es que no tenía más tiempo. Ahora con la excedencia dispondré de más tiempo y entrenaré a más gente”, nos decía Chema en una improvisada tertulia.

Ese año la charla versó sobre la preparación de una prueba por etapas y, aunque es verdad que no existen muchas a nivel amateur, sí que se habló de cosas muy interesantes, como la manera de preparar un entrenamiento o la importancia de realizar una prueba de esfuerzo para conocer el estado de tu cuerpo al comienzo de la temporada, sobre todo a los que como nosotros ya empezamos a peinar canas.

Aunque la verdad, si algo nos gustaría destacar de lo poco que hemos podido coincidir con Chema Arguedas, es su cercanía y cordialidad con todo el mundo que se le acerca a preguntarle dudas o hacerle algún tipo de comentario acerca de su trabajo, no es de extrañar que haya tenido,y siga teniendo, tanto del éxito. Una lástima no poder contar con él más a menudo por las islas, pero una suerte poder haber estado con él estos días. Esto fue lo que nos contó: