Chema Arguedas un año más en la Vuelta Cicloturista Internacional GRAN CANARIA-BE CORDIAL

Chema Arguedas un año más en la Vuelta Cicloturista Internacional GRAN CANARIA-BE CORDIAL

Chema Arguedas estará, un año más, en la  29ª edición Vuelta Cicloturista Internacional GRAN CANARIA-BE CORDIAL que recorrerá las carreteras de Gran Canaria del 3 al 9 de diciembre. El aragonés es una de las voces más autorizadas que hay ahora mismo en el ciclismo nacional; su trabajo en títulos como “Planifica tus pedaladas” o “Planificas tus pedaladas MTB”no han pasado desapercibidos para los aficionados al cicloturismo y se han convertido en auténticas biblias para la preparación de cualquier deportista que quiera mejorar su rendimiento encima de la bici.

Aprovechando su próxima visita estuvimos hablando con él acerca de lo que espera de esta nueva edición y de sus planes para el futuro. Esto era lo que nos repondía:

Chema Arguedas, de nuevo en Gran Canaria… Lo tuyo ya es vicio, ¿no?

– Sí, me he convertido en un adicto a Gran Canaria. Volver a ponerte de corto cuando en casa hace un frío helador y en pocos kilómetros pasar de pedalear viendo el mar a un puerto con unas vistas alucinantes, así no es difícil engancharse.

La última vez que nos vimos andabas liado con nuevos libros y con tu propia línea alimenticia… ¿Contento?

– Sí, en octubre publiqué “Planifica una prueba por etapas”, una guía muy sencilla y práctica, en donde incluyo las distintas posibilidades de la electroestimulación dentro de un plan de entrenamiento. A final de diciembre, si todo va según lo previsto, “Potencia tus pedaladas”, un manual para iniciarse en el entrenamiento por potencia.

– La línea de nutrición sigue creciendo y ha tenido mucha aceptación. Y desde hace un par de meses tenemos disponible un análisis genético, proyecto que está desarrollando el departamento de genética de la Universidad de Leioa (UPV).

Chema, nos contabas que apartabas tu trabajo en la Renfe para dedicarte a esto del ciclismo y la preparación profesionalmente, ¿arrepentido o encantado después de un año?

– Más que encantado porque me ha permitido dedicarme cien por cien a Planifica tus pedaladas y llevar a cabo muchos proyectos. Aparte de poder publicar dos libros que tenía atascados, he podido ser docente de nutrición deportiva en un curso postgrado de Genética aplicada al entrenamiento y nutrición en la Universidad de Leioa, he viajado a Bolivia para impartir conferencias, más tiempo para seguir estudiando y tener algo más de tiempo para mi y poder salir algo más en bicicleta.

¿Qué te resulta lo más difícil del éxito de planifica tus pedaladas y demás betsellers? 

– Cuando trabajas en algo que te gusta y es tu pasión, es muy fácil. Y más viendo cómo ha ido creciendo en estos últimos años. En definitiva soy un privilegiado y no puedo poner ninguna queja.

Actualmente, ¿tienes tiempo para planificar tus pedaladas?, porque te recuerdo que el Pico de Las Nieves te está esperando.

– En el último mes sólo he podido salir un par de veces. Y poco más voy a poder hacer. Lo primero es lo primero y hay detrás otro proyecto que requiere un plus de trabajo en estos momentos. Pero vamos, me lo tomaré con filosofía e intentaré sufrir lo menos posible.

Chema Arguedas: Gran Canaria es alucinante para el ciclismo

Chema Arguedas en La Subida al Pico de Las Nieves 2016

Qué prefieres o que preferirías, ¿entrenar a un cicloturista con ganas que está empezando en esto del ciclismo o a un pro ya consagrado?

– Alguien que está comenzando es fácil progresar y estás limitado por la disponibilidad que tiene. Un pro ya consagrado requiere mucho más análisis porque las ganancias pueden estar en pequeños detalles y vive de ello al ser su profesión. Me quedo con los dos, pero más apasionante el profesional.

¿El cicloturismo está viviendo un momento dulce o ya va para abajo y su momento de esplendor pasó. ¿Cómo lo ves?

– Creo que sigue creciendo y cada vez hay más pruebas y nuevos retos. La BTT ha crecido también en número de pruebas.

Por cierto, no sé si me estaré equivocando, ¿no te da por organizar alguna ciclo?

– Lo que me faltaba, ¡jajajaja! Hay muchísimo trabajo detrás de una organización. Prefiero dedicarme al teclado.

¿Qué planes tienes en el horizonte, algún libro más?

– A finales de este mes tenemos una franquicia en Colombia, donde Planifica tus pedaladas tiene muchos seguidores. Tendré que ir a dar algún Training Camp en 2018. Y posiblemente en algún país más de Latinoamérica. Hay mucho por hacer.

Ángel Bara y Chema Arguedas

Ángel Bara y Chema Arguedas

Ahora que todo va más o menos sobre ruedas, ¿qué recuerdos te trae  la vez que fuiste  a la Quebrantahuesos por primera vez y apenas vendiste libros?

– La verdad es que la historia que he vivido para llegar hasta aquí, sí que sería para escribir un libro. Es una época que recuerdo con mucha ilusión y que no está tan lejos como parece. Al mes siguiente de haber tenido aquella primera experiencia, ya era colaborador de Ciclismo a Fondo, Sportlife y Pedalier, lo que me ayudó a darme a conocer. Ha sido todo muy rápido.

Cuidamos cada vez más el entrenamiento pero, ¿cuidamos por igual la alimentación el descanso y los estiramientos? 

¡Qué va! La alimentación es una asignatura pendiente y que, por lo general, sólo preocupa cuando llegan los retos por miedo a desfallecer el día señalado. Lo que ocurre es que al sistema digestivo no le puedes engañar y presentarte ese día con una cantidad de comida para la que no ha sido acostumbrado a digerir y que en muchos casos nunca ha probado.

Y estiramientos tienen su importancia pero hay cosas mucho más importantes como hacerse una prueba de esfuerzo. Esta sí que es una asignatura pendiente que debería ser primordial sobre todo a partir de cierta edad.

La gente está un poco rayada con esto del entrenamiento y la mejora, hablo de gente que empieza ya a cierta edad, ¿no crees?

– Cuando alguien se da cuenta que a poco tiempo que invierte, puede hacer cosas que ni se imaginaba, quiere más. Salvo que se llegue a casos extremos, para mí, lo que pesan no son los años, sino los kilos. El ciclismo es una actividad ideal para ciertas edades porque no es lesiva y te permite hacer ejercicio todos los días, sin tener que destrozarte las articulaciones. Y creo que el entrenamiento es la mejor forma de hacer ciclismo con salud. Sobre esto habría muchísimo que hablar.

Supongo que el La Cicloturista de Angel Bara tendrás pensado hacer un coloquio como todos los años, ¿ya tienes pensado de que lo harás?

– Tengo que hablar con Ángel de cómo lo vamos hacer, ya que este año nos acompañan Dori Ruano y Diego Ballesteros y quizás sea otro formato de charla más abierta.

No quería preguntarte al respecto, pero no me resisto. Recientemente hemos tenido en Canarias un caso de posible dopaje, a falta de contraanálisis y aún sin confirmar oficialmente. Aunque mi pregunta no es en particular sobre este caso concreto, ¿crees que existe dopaje en el ciclismo amateur y en el Cicloturismo? Resulta un poco triste todo esto, ¿no?

– Que alguien se juegue la salud gratuitamente por alimentar su ego, es algo que nunca me entrará en la cabeza. Dopaje es evidente que existe y casos salen a la luz todos los años y en los círculos ciclistas es un tema que se toca en muchos momentos y se da por hecho que hay doping a todos los niveles. Pero claro, muchas veces son suposiciones gratuitas y sin pruebas quizás en ocasiones pagan justos por pecadores. Es un tema muy complicado y quizás las autoridades competentes podrían hacer algo más.

Pues poco que añadir a lo que dice Chema, será un pacer verle de nuevo por Canarias y escuchar todo lo que tiene que contar en los coloquios que siempre le gusta organizar a Ángel Bara con motivo de su Cicloturista. Además por lo que conocemos a Chema Arguedas siempre tiene un minuto para hablar con cualquier aficionado que se le acerca, algo que no es muy habitual en gente con el éxito que tiene él. Recuerda, sí quieres compartir pedaladas con él y con el pelotón de la 29ª Vuelta Cicloturista Internacional GRAN CANARIA-BE CORDIAL todavía estás a tiempo de inscribirte, tanto en La Cicloturista como en el Desafío La Titánica  como en la Subida del Pico de Las Nieves aquí teneis el enlace. No te lo deberías perder, un abrazo.