Ciclista déjate adelantar y evita accidentes

Ciclista déjate adelantar y evita accidentes

Hoy me gustaría insistir en un buen hábito que todos los ciclistas deberíamos tener mucho más a menudo en la carretera para mejorar nuestra seguridad y la relación que ahora mismo existe entre bicicletas y automóviles. Estoy hablando de algo tan simple como dar paso a los vehículos que llevamos detrás esperando a adelantarnos.

Las Islas Canarias por su orografía está llena de barrancos y acantilados, con carreteras serpenteantes acostadas en laderas imposibles, repletas de curvas para tratar de salvar los grandes desniveles por el que transcurren las calzadas. Pero algo que es, sin duda, nuestro sello  identidad y uno de nuestros grandes atractivos, se convierte en un problema  a la hora de compartir el asfalto entre las bicicletas y los coches.

Ciclistas en Tenerife. Adelantamiento a ciclistas

Ciclistas en Tenerife. Adelantamiento a ciclistas

Yo creo que después de 3 años escribiendo a diario del ciclismo canario no haya nadie que dude que en Pedaleandoporcanarias defendemos a muerte a nuestro ciclismo y a nuestros ciclistas, pero hay que reconocerlo, porque la mayoría somos también conductores,  en determinadas carreteras somos un coñazo y nos convertimos sin quererlo, en un problema. La carretera se empina, nuestra velocidad a veces no supera los 10km/h, el trazado de la carretera es endiablado con además escasa visibilidad. ¿Resultado? un grupo de ciclistas con una pelotera de coches detrás de tres pares de cojones, encabronados porque no pueden adelantar, con los nervios a flor de piel y pitada de regalo al pasar por nuestro lado, cuando por fin nos consiguen adelantarnos.


Lo he visto mil veces, es una situación tan desagradable para el ciclista como para el conductor y puedo entender las razones de ambos, soy las dos cosas. Pero hay que ser realistas, una cosa esta clara: no se van a hacer carreteras exclusivas para ciclistas ni se van a añadir arcenes donde no los hay, las carreteras son las que son y hay que aprender a convivir en ellas entre conductores y ciclistas. Y además, ya sabéis quienes son los más débiles en el asfalto, ¿verdad? Comento esto porque a veces un simple gesto, como dar paso con el brazo, que no cuesta nada, puede ayudar a mejorar esta relación y por ende nuestra seguridad.


No cuesta nada, cuando vais en un grupo pequeño o grande, ir dejando adelantar a los coches que llevamos detrás haciéndoles el gesto de que pueden adelantarnos, cuando veamos que hay lugar para ello y que no comprometemos nuestra seguridad. No sé vosotros, pero yo cuando voy en carretera con una fila de coches detrás, me pongo nervioso e incluso me siento culpable. El conductor a su vez, que lleva mil cosas en la cabeza y que tú le estas retrasando, se va poniendo nervioso metro a metro, cagandose en tus muelas, con esos mimbres es fácil que la cosa acabe en accidente. Ni hablar quiero de aquellos que se aferran a la idea de ir en paralelo, en carreteras que no entra ni un silbido entre el coche que sube y el que baja, por aquello de que la ley les ampara, en fin, en este mundo tenemos que entrar todos.

Si lo haces y das paso, descubrirás que la pitada de empute que te iban a dedicar antes, se convierte en un pequeño toque de claxon con gesto de agradecimiento por tener en cuenta a los demás en la carretera. Si lo hiciéramos todos, en parte se nos dejaría de ver como un estorbo o por lo menos como alguien que le quiere joder la mañana a otro, por practicar su deporte favorito (algo que por supuesto es falso) y a la vez iríamos mejorando la deteriorada relación que hay ahora mismo entre los ciclistas y los conductores. A sí que, compadre da paso y déjate adelantar, no cojas nervios, por la cuenta que nos trae. He dicho. Un abrazo.