Ciclista, respeta las normas en Las Palmas o te multarán

Ciclista, respeta las normas en Las Palmas o te multarán

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto a aplicar la normativa municipal para sancionar a aquellos ciclistas que no cumplen con las normas de circulación y ponen en peligro su integridad y la de otros usuarios de las vías.

En lo que va de año, y hasta finales de mayo, han impuesto 24 multas a ciclistas que incumplían las normas de circulación. La cuantía de la sanción es de al menos 80€ (que se ve reducida en un 50% por pronto pago).

Taller de Educación Ambiental. Las Palmas de GC

Taller de Educación Ambiental. Las Palmas de GC

Estas sanciones se deben principalmente a un incremento de conflictos entre peatones y bicis, lo que ha llevado al ayuntamiento a poner en marcha una campaña para fomentar el uso responsable de las bicicletas en las vías públicas. Los encargados de ponerla en práctica es la Policía Local, que desarrollará una labor pedagógica ante los casos leves, como ir por la acera o circular a más de diez kilómetros por hora en las zonas peatonales de convivencia, como Avenida Mesa y López o la Calle General Bravo. Sin embargo las conductas más graves seguirán siendo sancionadas por la Policía Local ya que según el Director General de Movilidad, Heriberto Dávila, “una cosa es ir por la acera y otra distinta es saltarse un semáforo en rojo o circular a contrasentido”. Lo cual es de todo punto lógico y debe ser sancionado. Hay usuarios que cogen una bici y van a su aire por donde más les conviene, sin respetar normas y prestar atención al resto de viandantes.

El Ayuntamiento informó a través de una nota de prensa que se ha distribuido una circular entre los policías y los agentes de movilidad en la que se recuerda que los ciclistas tienen la obligación de circular por sus carriles exclusivos o por la calzada, junto al resto de vehículos, cuando no exista esta infraestructura. También explican que, “durante los primeros meses de campaña, para los incumplimientos leves, y hasta que los nuevos carriles de la red ciclista municipal estén finalizados, cuando un agente descubra a un ciclista por la acera sólo le llamará la atención y le obligará a volver a la calzada”.

También se informará a los 13.000 usuarios que tiene el servicio de préstamo público de bicicletas, ByBike LPA, de las normas de circulación para los ciclistas. “Los policías tienen que elevar el grado de pedagogía y al mismo tiempo de exigencia con los ciclistas, con la finalidad de garantizar la convivencia con plenas garantías de seguridad entre vehículos a motor, peatones y bicicletas”, dijo Dávila.

Carril bici calle Secretario Padilla

Carril bici calle Secretario Padilla

La nueva campaña de fomento del uso responsable de las bicicletas recuerda algunas obligaciones que tienen los ciclistas:

  •  1. Bájese de la bici en el paso de peatones: La bicicleta tiene la consideración de un vehículo, así que no puede cruzar pedaleando en los pasos de peatones. Hay que bajarse.
  •  2. Hay que ir por el carril bici o la calzada: Si es ciclista, olvídese de la acera. La bicicleta debe circular por su carril exclusivo o, si no lo hay, por la calzada. La acera es del peatón.
  •  3. Los auriculares están prohibidos: Los ciclistas no pueden recorrer la ciudad con los auriculares puestos porque les impide escuchar al resto de usuarios de la vía.
  •  4. No se pueden saltar los semáforos: Los ciclistas deben respetar las normas de circulación y las señales de tráfico como cualquier vehículo. Hay que esperar al verde.
  •  5. De noche, con luces y reflectantes: Por la noche, los ciclistas deben hacerse visibles con una luz delantera blanca y una trasera, roja. Además, deben llevar prendas reflectantes.
  •  6. Ir siempre por el centro del carril: Además de mantener la bicicleta en buen estado, se recomienda que se circule por el centro del carril para prevenir accidentes.

Ahora hace falta que aquellos que usan las bicis en ciudad se acostumbren a respetar las normas de circulación y al resto de usuarios, teniendo especial cuidado con los peatones, pues en caso de accidente entre un ciclista y un peatón, el más débil es el peatón. Ser ciclista no es subirse a una bicicleta y dar pedales, para ser ciclista hay que aprender a moverse en bicicleta con seguridad y respetar las normas.