Ciclista ve por el arcén

Ciclista ve por el arcén

Arcén carretera de Las Galletas 3

Arcén carretera de Las Galletas

Cuántas veces os han dicho desde un coche que os adelanta más cerca de lo recomendable: “¡ve por el arcén!” a lo que muchas veces respondemos: ¿pero por qué arcén quieres que vaya?

En las carreteras canarias tenemos tres o cuatro tipos de arcén: el que no existe, el de 0,4-0,5m de ancho, el de 1-1,2m y el de 1,5m o más (este es rara avis).

Pero en todos ellos suele haber un denominador común, todos están llenos de porquería en mayor o menor medida y prueba de ello las fotos que van con este reportaje. Al arcén van a parar todos los elementos que los coches van expulsando de la calzada y cuanto mayor es el ancho del mismo más porquería se acumula, haciendo que los ciclistas no puedan aprovechar toda su superficie.

Arcén en mal estado

Arcén en mal estado

Desde dentro de un coche todos los arcenes parecen limpios y es por esto que los conductores no se explican como es que existiendo un arcén el ciclista va por el borde de la carretera. La respuesta es sencilla si miras las fotos con detalle, lo que desde un coche a 50-60km/h o más, parece limpio  el ciclista que está mucho más cerca del suelo ve pierdes, cristales y desperfectos del asfalto que pueden ocasionar un pinchazo, un corte de la cubierta o una caída.

Existe otro caso curioso y es que cuanto más cerca va el ciclista de la derecha menos se separan los coches para adelantar (para qué, si el ciclista va por su arcén y yo por la calzada, deben pensar los conductores). Hay que recordar que es obligatorio separarse un mínimo de 1,5m al adelantar a un ciclista, exista arcén o no y vaya el ciclista por el arcén o no.

Casi todos los municipios y los cabildos cuentan con máquinas barredoras para limpiar las calles y no parece descabellado que de vez en cuando se trasladen a las zonas donde el flujo de ciclistas es elevado para mantener los arcenes en buen estado de limpieza, tanto por la seguridad de estos como de los conductores.

Comentad esto con vuestros conocidos para que la próxima vez que vean a un ciclista que no utiliza el arcén sepan que no es por gusto sino por necesidad.

Fuente: Pedaleandoporcanarias.com