Ciclistas podrán ir a Valle Gran Rey por la antigua carretera de Yorima

Ciclistas podrán ir a Valle Gran Rey por la antigua carretera de Yorima

Carretera vieja a Valle Gran Rey, La Gomera

Carretera vieja a Valle Gran Rey, La Gomera

Uno de los puntos de mayor peligro para un ciclista son los túneles. Aunque el alumbrado es obligatorio al acceder a ellos, en muchas ocasiones los ciclistas ocasionales, o quienes pasan por el lugar por primera vez, no suelen llevarlo y se arriesgan a sufrir algún percance por no estar visibles en el interior de los mismos.

Alguien ha debido pensar esto mismo y por ello el Plan de Infraestructuras que impulsa el Cabildo de La Gomera realiza actuaciones en estos días en la antigua carretera de Yorima en Valle Gran Rey. El objetivo es que pueda ser utilizada por peatones y ciclistas como alternativa al túnel además de tener una vía alternativa, por la que circulen los vehículos, en caso de que se deba cortar al tráfico rodado el túnel, por el motivo que fuera.

Obras Carretera Vieja a Valle Gran Rey

Obras Carretera Vieja a Valle Gran Rey

Las obras cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, un plazo de ejecución de seis meses y corren a cargo de la empresa pública Gesplan. Las actuaciones consisten en la construcción de una baranda de piedra y hormigón. En algunos puntos se está procediendo a un rectificado y enderezado de la actual barrera de metal ya que a lo largo de los años se ha visto afectada por desprendimientos.

Otra de las novedades es la ejecución de una fuente en la parte baja del túnel y en la otra donde en la actualidad se encuentra el naciente. De esta manera se permitirá que se refresquen con seguridad los numerosos ciclistas y senderistas que discurren por este enclave.

Lo cierto es que desde principios de la década de los años ochenta se ejecutó por medio de diversas fases y según las disponibilidades económicas el túnel de la antigua carretera de Arure a Valle Gran Rey y más concretamente en Yorima. El objetivo era sustituir la tortuosa vía que discurría por varias partes del acantilado que permite el acceso desde Arure a la playa de Valle Gran Rey. Finalmente el túnel se concluyó y abrió al servicio público a principios de la década de los años noventa. A partir de aquí se fue ejecutando el emboquillamiento y revestimiento.

Obras Carretera Vieja a Valle Gran Rey

Obras Carretera Vieja a Valle Gran Rey

La longitud de la antigua carretera es de casi 1,3 kilómetros, aunque luego fue sustituida por un túnel de 625 metros lineales. La vía de Yorima constituye un auténtico mirador sobre Valle Gran Rey y desde la misma se pueden obtener unas magníficas vistas que abarcan desde los Ricos de Guadá hasta la Playa, uno de los enclaves más llamativos de la Isla y por lo tanto de los más visitados por los turistas.

Nos parece una gran iniciativa rehabilitar este tramo de la antigua carretera para el paso de ciclistas y peatones, evitando entrar en el túnel y asumir riesgos, aún y cuando se lleve la obligatoria iluminación en nuestras bicis. Todo lo que sea la mejora de la seguridad vial nos beneficia a todos.

Fuente: Gomeranoticias.com

Obras Carretera Vieja a Valle Gran Rey

Vistas de Valle Gran Rey