Cicloturista Virgen de la Cuevita. Análisis y perfiles de la subida a Artenara.

Cicloturista Virgen de la Cuevita. Análisis y perfiles de la subida a Artenara.

El próximo sábado día 19 de agosto los ciclistas de Gran Canaria homenajean a  su patrona, La Virgen de La Cuevita, en  Artenara, subiendo en bicicleta desde todos los puntos de la isla. Una “peregrinación” que llena durante todo el fin de semana el municipio más alto de Gran Canaria de todo tipo de ciclistas que ofrecen de esta manera su particular homenaje a su patrona.

Como sabemos que es una cita muy especial en el calendario de  muchos ciclistas y que  desde hace  tiempo algunos os estáis preparando para el reto de afrontar los duros kilómetros de subida, os presentamos un pequeño análisis de algunas opciones que tenéis dependiendo de donde viváis  para subir a Artenara en bicicleta. Sólo son tres opciones de las múltiples que hay, pero sí son las más transitadas por una razón obvia, su salida parte desde grandes núcleos urbanos como son Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario y Maspalomas.

LAS PALMAS-ARTENARA

Empezamos por la “oficial” que es la que se realizada de manera regulada y controlada desde la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria y reúne todos los años a cerca de 300 ciclistas que suben en pelotón desde la capital de Gran Canaria, Las Palmas. Esta será su 53ª edición, aunque no es del todo cierto, puesto que sus comienzos fueron competitivos, nada que ver con el espíritu cicloturista que tiene en las últimas décadas. Tiene poco más de 40km y aunque a decir verdad su asfalto deja mucho que desear en algún tramo, es de los tres perfiles el más sencillo. Tiene un acumulado positivo de 1.610 metros y rara vez el desnivel supera el 8%. Únicamente en la localidad de Lanzarote se te calientan de verdad las piernas, siempre y cuando acompases el ritmo tranquilo que habitualmente tiene la cicloturista.

Sus ventajas:

  • Poder subir olvidándote de los coches, pues es una marcha controlada por la organización y la Guardia Civil en todo momento.
  • El pedazo de ambiente que se vive en uno de los pelotones más numerosos que se pueden reunir en las Islas.
  • Tener cubierto todo el tema de avituallamientos, seguros y comida una vez llegado a Artenara.
  • Algún rincón del recorrido espectacular como el mirador de Pinos de Gáldar.
  • Salir en las fotos de Pedalenadoporcanarias (esto es coña).

Sus desventajas:

  • El estado del asfalto en algún punto del recorrido, es mejor cambiar la ruta de regreso pues la velocidad lo hace peligroso.
  • Tener que cumplir un horario.

VECINDARIO-ARTENARA

 

El segundo perfil es el que sale de Vecindario al sureste de la isla. En esta opción cambia totalmente el paisaje de la primera debido a su localización. En la época del año en que nos encontramos (agosto) todo anda bastante seco y el calor es una de sus mayores dificultades. Tiene cerca de 60km de distancia, 20 más que la anterior y aunque tiene zonas de descenso relativamente largas, el cansancio  va haciendo te va haciendo mella con el paso de los kilómetros. Con 2.200 metros de desnivel acumulado pasa por poblaciones muy típicas Canarias, como Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana y es ya un puertaco de primera, sus rampas más duras las puedes encontrar en los tres o cuatro kilómetros después de San Bartolomé con porcentajes del 8% y 9%, que se te pueden llegar a hacer interminables, al igual que insufrible su asfalto, pues está hecho una castaña. Sus últimos kilómetros son paisajísticamente espectaculares.

Sus ventajas:

  • Paisajes espectaculares, sobre todo los barrancos.
  • Poco trafico si vas temprano.
  • Muchos ciclistas también eligen esta opción.
  • Alguna zona de descanso.

Sus desventajas:

  • Cuidado con la temperatura, pues es una zona en que si el día está fuerte de calor y sales tarde, te puedes meter en problemas.
  • Asfalto en la zona de San Bartolomé de Tirajana muy deteriorado.
  • Carretera en algunos puntos peligrosa para el descenso como la zona de “los cuchillos” en Santa Lucía.

MASPALOMAS-ARTENARA

Y la tercera opción es por recorrido mi preferida, he querido tomar como punto de partida Maspalomas para “costear” hasta Mogán y subir por, para mí, la mejor subida a la cumbre que tenemos en Gran Canaria, Pie de Cuest–Presa de Las Niñas. La ruta se va ya a los 80km y necesitarás estar bastante en forma para tener un horario normal y no llegar con las uvas. Su desnivel positivo es de 2.500 metros y yo y la aplicación Ekibike, con la que hacemos los perfiles, le damos la categoría de especial. Son muchos kilómetros rompepiernas y de subida que te van a dejar tiernito para cuando vayas entrando en Artenara. Sus desniveles son parecidos al resto de las subidas, es decir, nada de porcentajes por encima del 10%, pero si kilómetros eternos, como los que hay desde Cruz de San Antonio hasta el cruce de Ayacata que siempre fue una carretera en la que me quise morir de la paliza que llevaba. Este último tramo anda en obras y no se con exactitud cómo está ahora mismo, una vez esté arreglado será uno de los mejores tramos para los ciclistas. Sus paisajes tanto de la costa como de las cumbres increíbles y además, es una carretera en la que por zonas solo es transitada por vehículos de turistas.

Sus ventajas:

  • Sus paisajes.
  • Asfalto bastante bien salvo en La Presa de Las Niñas, aunque se está arreglando la carretera.
  • Muy poco trafico cuando comienza la subida.

Sus desventajas:

  • Cuidado con el calor.
  • Hay que estar bastante en forma.
  • En el comienzo tramos de carretera con tráfico de Guaguas y algún que otro túnel peligroso.

Como veis, opciones hay muchas para disfrutar del próximo fin de semana de la bicicleta, desde Pedaleandoporcanarias animaros a participar en esta fiesta del ciclismo en la isla. En el caso de que vivas fuera de la isla te recomendamos que un año vengas a conocer el ambiente ciclista que se vive en Artenara y que conozcas a nuestra patrona y recuerda que independientemente de la subida, luego debes de volver, los datos que te ofrecemos son sólo de la subida, reserva fuerzas y mucha precaución en el descenso. Nosotros colaboraremos con la FICGC y subiremos con la marcha cicloturista intentando fotografiar y contar todo lo que allí pase por si no has conseguido plaza para participar este año. Un abrazo.