Cinco años y medio de cárcel para el joven que atropelló mortalmente a dos ciclistas y se dio a la fuga en Lleida

Cinco años y medio de cárcel para el joven que atropelló mortalmente a dos ciclistas y se dio a la fuga en Lleida

El joven que atropelló mortalmente a dos ciclistas de 54 y 57 años e hirió a otros dos en Soses (Lleida) y se dio a la fuga, tras haber pasado la noche de fiesta ha sido condenado a cinco años y medio de cárcel.

Los hechos sucedieron el domingo 6 de septiembre de 2015 a las 8:17 de la mañana, cuando el grupo de ciclistas circulaba por una larga recta de la carretera L-7041 en Soses (Segrià) y fueron embestidos frontalmente por el joven conductor de 23 años vecino de Aitona (Segrià) que circulaba en sentido contrario al de los ciclistas. Posteriormente huyó del lugar del accidente a pie sin detenerse a socorrer a las víctimas. En el juicio declaró que “se marchó del lugar y se escondió porque un ciclista fue hacia él insultándole”.

Autor del atropello a 4 ciclistas en Soses, Lleida en 2015. (Javier Martín / El Pais)

Autor del atropello a 4 ciclistas en Soses, Lleida en 2015. (Javier Martín / El Pais)

Tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra dio positivo en el control de alcoholemia que le practicaron. Durante el juicio explicó que “Salí de fiesta, no había dormido, el día anterior había estado trabajando” y también dijo en una ocasión que ese día bebió dos copas y en otra que había bebido whisky. También reconoció que “Me quedé dormido y no los vi”, y ha añadido que no llamó a emergencias porque primero se escondió porque uno de los ciclistas le insultaba e iba hacia él y tuvo miedo y que después cuando quiso ir a buscar el móvil, ya llegaban los Mossos.

Juicio por el atropello a 4 ciclistas en Soses, Lleida en 2015. (Laura Cortes / ACN)

Juicio por el atropello a 4 ciclistas en Soses, Lleida en 2015. (Laura Cortes / ACN)

El juicio se celebró el 10 de octubre y el joven se sentó en el banquillo acompañado de su padre por la responsabilidad subsidiaria de su progenitor al ser propietario del coche con el que se produjo el atropello. La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida le ha condenado a cinco años y medio de cárcel: una pena de cuatro años de cárcel como autor de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y otros dos delitos de lesiones por imprudencia en concurso con un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y otra pena de un año y medio de prisión por un delito de omisión del deber de socorro, y le prohíbe conducir durante seis años.

El joven deberá indemnizar, de forma conjunta y solidaria con la compañía de seguros, con 430.108 euros a los familiares de los fallecidos y a los dos ciclistas que sobrevivieron al atropello.

Ha reconocido que había salido esa noche y que la noche anterior tampoco había dormido porque había trabajado. “Me quedé dormido y no los vi”, ha explicado, y ha añadido que no llamó a emergencias porque primero se escondió porque uno de los ciclistas le insultaba e iba hacia él y tuvo miedo y que después cuando quiso ir a buscar el móvil, ya llegaban los Mossos.

En el juicio uno de los heridos declaró que “Recibí el impacto y salí volando”, mientras que el otro ha asegurado que no vio el coche hasta que ya lo tenía encima. Por su parte, los Mossos que se personaron en casa del acusado han declarado que les sorprendió la “frialdad2 y la actitud “bastante pasiva” del causantedel doble atropello mortal.