Conociendo a Bettina Janas. La campeona de MTB estuvo en la 3Stage Barlobike 2016

Conociendo a Bettina Janas. La campeona de MTB estuvo en la 3Stage Barlobike 2016

En esta edición de Barlobike nos llevamos la grata sorpresa de contar con la visita de Bettina Janas. Nacida en Friburgo, Alemania, la campeona del mundial de triatlón cross se dejó ver en la competición palmera en dos de sus etapas,  donde dejó la impronta de lo que es, una campeona de nivel mundial.

Después de superar una grave lesión, que casi la deja fuera del deporte de competición, resurgió como un ave fénix al más alto nivel.  Comparte pasión junto su marido Tom Janas, con el que consiguió subirse al pódium en la Cape Epic del 2014. Con tal palmarés, imposible resistirse a charlar con ella un rato y conocerla mejor, esto fue lo que nos contó:

–Bueno Betti, de todos los buenos resultados deportivos que has conseguido, ¿cuál te ha producido más satisfacción?

El éxito más grande de mi vida fue en Hawaii, la victoria del campeonato mundial en triatlón cross. Nunca hubiera pensado que podría consiguir este título. Fue ¡genial! Esto fue en el año 2010. Después tuve un accidente muy grave con la BTT y me rompí la tibia y el peroné. Entonces no sabía si iba a ser capaz de seguir practicando deporte.

Ahora puedo participar de nuevo a este nivel y me produce satisfacción en cada carrera que termino sana. El podium en la Cape Epic 2014 y la victoria de dos etapas junto con mi marido fueron también muy emocionantes, nunca hemos hecho una prueba de matrimonio como ésta.

Bettina Janas

Bettina Janas

–Porque tú, en el fondo qué eres, ¿una runner que aprendió a ser ciclista o una ciclista a la que se le da muy bien correr?

Soy una runner que aprendió a ser ciclista. Aunque mi padre y mi hermano ya fueron grandes ciclistas. Finalmente tengo su sangre, ¡menos mal!

–Sabemos que sueles venir por Canarias… ¿Hay algún motivo especial?, nos referimos a si Canarias es un sitio ideal para entrenar o vienes por motivos personales.

¡Me encantan las Islas Canarias! El clima es simplemente perfecto. Esa garantía de sol no la hay ni en Baleares. Cuando en Alemania en invierno hay nieve y mucho frío, aquí se puede entrenar en manga corta y después del entrenamiento disfrutar el sol en la playa. ¡No hay nada mejor! En los años 2011 y 2012 estuve 8 meses viviendo en Las Palmas para hacer estudios en el Colegio Alemán de Almatriche para después ser profesora de deporte, alemán y español. Las condiciones para entrenar allí fueron tan buenas que después tuve la mejor temporada de mi vida.

–¿Cómo fue que participaste en la 3 Stage Barlobike?

Me enteré de la carrera por facebook. Como justo este pasado fin de semana llegué a la isla para entrenar y disfrutar mis vacaciones estuvo claro para mí que tenía que participar. 

–¿Que te pareció la organización?

La organización del evento fue perfecta y el ambiente familiar me gustó mucho. Me alegra mucho que todos me traten tan bien y se alegren de que volviera a Canarias.

–¿Sabes algo del ciclismo de Canarias y sus competiciones, conoces a corredores, etc?

Claro que sí. En los 8 meses en que estuve en Gran Canaria hice todas las carreras que hay: creo que fueron más de 20 carreras en casi todas las islas. Ñito  de Bicitel, el club de Telde, me ayudaba mucho y me daba su apoyo para correr, entrenar y participar en las carreras. Fue muy amable, se lo agradezco mucho. Somos muy buenos amigos.

Bettina Janas

Bettina Janas

–Esta temporada ¿qué objetivos tienes?

Mis objetivos principales son el campeonato mundial de MTB maratón, el campeonato nacional, la carrera de etapas Trans Alp y otros maratones grandes de nivel internacional.

–En Alemania cómo está la situación del ciclismo profesional, ¿a ti te da para vivir como profesional?, ¿cuáles son tus patrocinadores principales?

En Alemania es muy difícil de vivir sel ciclismo, sobre todo como mujer. Ni Sabine Spitz, la campeona de los juegos olímpicos ha encontrado un equípo adecuado para su nivel. Yo trabajo como profesora. Hace dos semanas terminé mis últimas pruebas como estudiante. La doble carga del deporte y del trabajo no es fácil, pero sé que para el futuro hay cosas más importantes que sólo el deporte y eso hago, aunque entreno a veces hasta 20 horas en la semana.

Mis patrocinadores son sportograf.com, Trek, Bontrager, Assos y sobre todo mis padres y la familia.

–Así por encima, ¿cuánto tiempo dedicas a tu entrenamiento y a tu preparación al día?

Depende de la época de la temporada y de la intensidad. Si entreno por ejemplo con mucha intensidad, no entreno tantas horas.

–¿Lo que más te gusta de Canarias, y lo que menos, es…?

Hay muchas cosas que me gustan: el sol, el mar, la amabilidad de la gente, los volcanes con sus rampas empinadas y los senderos chulos, los plátanos canarios, el gofio, el vino tinto y mucho más.

Lo que menos me gusta: no sé, en comparación con Alemania hay cosas que tardan más tiempo aquí. Por un lado la tranqulidad es buena, pero por otro a veces me parece demasiado un poco lento…

Casi lo olvidé: ¡odio la burocracia! Nunca hubiera pensado que sea tan complicado y difícil casarse en Canarias. Menos mal que al final todo salió bien y me casé en la Palma hace medio año. ¡Fue una boda maravillosa! Antes de la boda utilizaba el apellido Uhlig.

Bettina Janas

Bettina Janas

El palmarés de Bettina es de los que impone:


Año Palmarés
2009

  • 1ª European championship Cross-Triathlon U25 (AUT)
  • 1ª National championship of students MTB Marathon (Frammersbach/GER)
  • Place National championship of students Mountain time trial (Freiburg/GER)

2010

  • 1ª World championship Cross-Triathlon U25 (HAWAII)
  • 1ª National championship Cross-Triathlon U25 (Hirschberg/GER)
  • 3ª National championship of students MTB Marathon (Frammersbach/GER)
  • 3ª National championship of students Mountain time trial (Freiburg/GER)

2012

  • 1ª National championship of students 120km MTB Marathon (Furtwangen/GER)
  • 1ª National championship of students 120km MTB Team Relay (Furtwangen/GER)
  • 1ª International Spessart MTB Marathon (Frammersbach/GER)
  • 1ª International Black Forest Ultra Bike Marathon (Kirchzarten/GER)
  • 2ª Trans Schwarzwald (GER)

2013

  • 1ª Cape Pioneer South Africa (SA)
  • 2ª National championship of students Cross-Duathlon (Trier/GER)
  • 2ª MTB Open Grand Canary (ESP)
  • 3ª Bike Four Peaks (GER/AUT)
  • Participation World championship MTB Marathon (Kirchberg/ AUT)
  • Participation European championship MTB Marathon (Singen/ D)

2014

  • 3ª Cape-Epic mixed South Africa (SA)

2015

  • 1ª International Ultra Bike Marathon (Kirchzarten/GER)
  • 2ª Trans Alp (GER/AUT/ITA)
  • 2ª Zillertal-Challenge (AUT)
  • 2ª Roc des Alpes (FRA)
  • Participation World championship MTB Marathon (Sellaronda/ ITA)
  • Participation European championship MTB Marathon (Singen/ D)

2016

  • Many victories and podiums at national and international marathons
  • Top5 at National Championship
  • Top20 World Championship
  • Podium Trans Alp

Una suerte para nosotros, poder contar en pedaleandoporcanarias con el testimonio de campeones de esta talla. Y para nuestras competiciones también, pues les aportan caché y son conocidas allá donde siguen a estos deportistas, además, es de trato sencillo y cercano, que dice mucho de su manera de ser. Gracias Betti, esperamos seguir viéndote por aquí. Un abrazo.