Consejos para ir en bicicleta por carretera en Semana Santa

Consejos para ir en bicicleta por carretera en Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ellas un puente largo de vacaciones, unos días propicios para salir a rodar tranquilo en bicicleta y disfrutar de nuestro hobbie favorito solo o en compañía. Además parece que el tiempo va a acompañar y que no habrá lluvias ni excesivo calor, un coctel perfecto.

Pero recuerda que los peligros están latentes siempre en cualquier curva. Por este motivo te daremos una serie de consejos sencillos, obviedades si llevan tiempo subido en la bici, pero que si acabas de empezar en esto del ciclismo igual te libra de algún susto innecesario.

  • Intenta no salir solo. Salir solo a la carretera en bicicleta puede ser más peligroso de lo que crees. Cuando nos juntamos varios ciclistas, de entrada somos más visibles, si te surge cualquier problema siempre es más fácil solucionarlo y te resultará todo mucho más divertido y llevadero, un buen calentón no es lo mismo cuando termina en una guasa con un compañero de ruta.

Homenaje al ciclista Belga Atropellado en Las Galletas


  • Salir temprano no significa salir de madrugada. Conozco a muchos ciclistas amigos que salen al alba con la bici, la verdad que no sé que será más peligroso, si salir a esas horas o en plena hora punta. Alguno de ellos se vio envuelto en algún accidente grave por salir cuando todavía no había amanecido porque era una ruta larga y había que llegar a casa pronto. En fin, ni tanto ni tan calvo, en días festivos las 8:00 por ejemplo, es una hora perfecta no hay tráfico y tienes luz suficiente para no comprometer tu seguridad.

    Fly6


  • Tío échate a la derecha. No seas perreta, de verdad, aunque la ley dice que “si la vía lo permite se puede circular en paralelo” no nos conviene entorpecer el tráfico cuando es innecesario. Es verdad que el estado de los arcenes en Canarias en  general (hay excepciones) es de juzgado de guardia, pues ni se limpian ni se espera que lo hagan, pero siempre que puedas métete en la derecha y apártate lo que puedas de los coches. Tengo compañeros, amigos de siempre, gente con experiencia en esto de la bici, a los que no se les mete en la cabeza e insisten que ellos tienen el derecho para ir en paralelo con una cola de coches detrás. Siempre les estoy llamando la atención diciéndoles “el día que te lleven por delante y te jodan la vida, de nada te valdrán tus derechos”. Es sencillo, siempre que puedas a la derecha.

Adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas


  • Usa luces de día. Pues sí, de un tiempo a esta parte existen auténticas maravillas de luces que son visibles a pleno día, valen relativamente poco, son muy ligeras, tienen distintos modos de parpadeo  y te pueden salvar el pellejo. Llevan batería recargable y no merece la pena apagarlas durante toda la salida porque además duran un montón de horas. En nuestra sección de tiendas del ciclismo encontrarás empresas que te pueden ayudar a la hora de elegir una que se ajuste a lo que buscas. Hace poco tuve una conversación con un responsable de tráfico que me comentaba que serán obligatorias dentro de muy poco y no me extraña, son muy útiles. Pero ojo, no seas un animal porque hay alguna tan potente que puede dejar cegato a cualquiera que la mire, tampoco es eso.


    Club Ciclista Ayosa de Tenerife


  • Rotondas, incorporaciones y salidas de vía sin duda los momentos más peligrosos. Cuando vayas en una vía y te encuentres una rotonda mosquéate más que un pavo en Navidad, no pienses que los demás van a mirar por tí. Si vas en grupo la ley dice que una vez que entra el primer ciclista en la rotonda los demás tienen prioridad y seremos todos considerados como un vehículo. En la práctica esto es “una castaña”, casi ningún conductor conoce esa ley y es muy fácil que por desconocimiento de la misma piense que tiene prioridad él y te lleve por delante, por eso te digo que no escatimes en miradas, también ayuda un par de gritos en el grupo para poneros de acuerdo con lo que vais a hacer en la glorieta. El tema de las incorporaciones y salidas de la autopista es un poco más complejo, porque depende mucho del sitio y las circunstancias de la vía. Yo soy de los que me gusta apurar lo máximo a la derecha y quitarme rápido de las líneas discontinuas, por que estar mucho tiempo sobre ellas, sobre todo en las salidas suele ser lo más peligroso, pero no me atrevo a aconsejar nada al respecto porque también influye la capacidad que tengas  para mirar para atrás sin perder el control de la bici. Lo que sí que te aconsejo es que señales como un loco con el brazo la dirección que vas a coger, sobre todo en los tramos de autopista donde tantos accidentes se producen.

    Ciclismo y F1


  • No hagas locuras ciruelo. Es un clásico siempre hay alguno que se dedica a bajar un puerto a lo Marc Márquez o se pega a los coches para coger el rebufo, cuando lo veo me quedo sin palabras, me parece un acto irresponsable como pocos. Luego está el equilibrista que no puede pararse un segundo a quitarse el cortavientos y se mueve más que la compresa de una coja, el que va con el móvil mirando la cotización de Wall Street o el que lleva los casquitos de música perreando los cuarenta y tantos principales, en fin Dios nos cría y nosotros nos juntamos.

Ya está,  por que podría estar escribiendo durante horas y pegaros una chapa más insufrible todavía, lo único que quiero deciros es que lo paséis de cine estas vacaciones, que tengas mucho cuidado encima de la bici,  porque a la vuelta no queremos pasar lista y que faltes, nosotros también nos cogeremos estos días para descansar, disfruta. Un abrazo.