Contador se retira ganando en L’Angliru en La Vuelta 2017. Termina una época en el ciclismo español

Contador se retira ganando en L’Angliru en La Vuelta 2017. Termina una época en el ciclismo español

Aún recuerdo el 2 de enero de 1997, cuando Miguel Induráin anunciaba que se retiraba del ciclismo profesional. Fue un duro golpe para los aficionados, que parecía que nos quedábamos huérfanos de un héroe en el ciclismo Español. Por suerte para los aficionados pronto surgieron nuevos héroes a los que seguir y con los que soñar dando pedales.

Con la victoria de Contador en la penúltima etapa de La Vuelta 2017 en L’Angliru, con un ataque desde lejos, con unos kilómetros finales agónicos, y con Froome pisándole los talones, sucederá algo parecido. En unos años todos recordaremos los ataques de Contador en esta Vuelta un día sí y otro también, buscando poner la carrera patas arriba. Y nos acordaremos de que con su retirada llegaron nuevos talentos para hacernos disfrutar con nuevas gestas ciclistas.

Con la retirada de Indurain, un buen puñado de corredores nos hicieron soñar entre 1997 y 2005, logrando victorias de etapas como David Etxebarría, Abraham Olano, Roberto Laiseka, Óscar Freire, Marcos Serrano, Aitor González, Juami Mercado,… o con Fernando Escartín, Paco Mancebo y Joseba Beloki que subieron al podio en 2ª y 3ª posición del Tour hasta 5 ocasiones y también en la Vuelta. Unos años que quedaron marcados por la truculenta historia del dopaje de Armstrong y los 7 Tours que quedaron desiertos sin un vencedor.


Fueron unos años difíciles, donde sabíamos que la victoria en la general final estaba lejos, pero no por ello dejamos de soñar, y menos aún de disfrutar con nuestros corredores. También fueron años de ilusión en los que nacieron los corredores llamados a suceder a la actual generación que se retira.

En 2005, e incluso antes, ya teníamos el relevo generacional dando guerra, con corredores como Óscar Pereiro, Luis León Sánchez, Roberto Heras, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Alejandro Contador, Purito Rodríguez,… Fueron años donde Óscar Pereiro se hizo con el Tour en 2006 y Alberto Contador en 2007. El año 2008  fue de traca, algo impensable solo unos años antes, Alberto hace doblete en Giro y Vuelta y Carlos Sastre se hace con el Tour. Ese año las tres grandes vueltas por etapas tuvieron un vencedor español y Freire se hace con el maillot verde del Tour. En 2009 Alberto Contador logra su 2º Tour y Valverde su 1ª Vuelta.


El año 2010 viene marcado por el positivo por Clembuterol de Alberto Contador, que le priva de los logros de esos dos años, el Tour 2010 y el Giro 2011. También es el años de la sanción de dos años a Valverde por la Operación Puerto. Pero nuestros corredores siguen dándonos alegrías. Ese mismo año Purito se concentra en El Teide para preparar la temporada y logra etapa en Tour y Vuelta y 1º en el UCI World Ranking 2010. Por derecho propio se convierte en un imprescindible de la sobremesa de las tres grandes vueltas.

De 2012 a 2017 comienza el reinado británico en el Tour, con Bradley Wiggins primero y con Chris Froome después y sólo roto por el Tour de 2014 de Vincenzo Nibali.

En 2012 Purito queda a las puertas del cielo al terminar en el Giro por un solo puñado de segundos. Contador gana su 3ª Vuelta, con Valverde 2º y Purito 3º.

En 2013 Valverde es 3º en La Vuelta y Purito 3º en el Tour.

En 2014 Valverde termina 3º mientras que Contador abandona por caída el Tour pero luego logra vencer en su 3ª Vuelta.

En 2015 Contador gana su 2º Giro y Mikel Landa es 3º y en La Vuelta Purito termina 2º. En el Tour Valverde termina 3º y Contador 5º .


Una nueva generación de jóvenes ciclistas, nacidos a principios de los años 90, comienza a dar destellos de calidad en las grandes carreras por etapas. En el año 2016 vimos a Valverde terminar 6º y a Purito 7º en el Tour, con victoria para Ion Izaguirre y también a Valverde terminar 3º en el Giro además de a David de la Cruz ganar etapa en La Vuelta. Fue 2016 el último año de Purito en competición. Se comenzaba a cerrar un ciclo definitivamente con Contador, Valverde y Purito como principales protagonistas.

Este 2017 hemos visto a Gorka Izaguirre, Omar Fraile y Mikel Landa ganar etapa en el Giro, y a Mikel ser rey de la Montaña. En el Tour Mikel terminó 4º y Contador 9º. También como Alberto Contador corre su última carrera, La Vuelta. Fiel a su estilo cuando las dificultades lo cercaban, se ha defendido como le gusta, atacando y liando la carrera. Con su victoria en la penúltima etapa, con meta en L’Angliru solo nos quedan los últimos cartuchos de Valverde de esta generación de ciclistas que tantas grandes tardes de ciclismo nos ha regalado a los amantes del pedal.


Pero como dice el dicho: “A rey muerto, rey puesto”, una generación no se va del todo sin que su relevo haya asomado y por este lado podemos estar tranquilos. Tenemos una nueva generación de corredores solventes que también nos hará disfrutar del ciclismo: Mikel Landa (1989), Mikel Nieve (1984), David de la Cruz (1989), Gorka Izaguirre (1987), Omar Fraile (1990), Jesús Herrada (1990), Marc Soler (1993), Enric Mas (1995), Pello Bilbao (1990), Jaime Rosón (1993), Antonio Pedrero (1991), Iván García Cortina (1990), … no son todos y por suerte me dejo algunos, aparte de otros que irán surgiendo. Nuestro próximo ídolo está por llegar. Lo de lograr grandes gestas y victorias que queden para el recuerdo habrá que verlo poco a poco, pero no tardaremos mucho en disfrutar esos días gloriosos.