Debate “Mujer, empoderamiento y compromiso social” en la Universidad de La Laguna

Debate “Mujer, empoderamiento y compromiso social” en la Universidad de La Laguna

La última sesión del ciclo ULL Debates antes de verano versará sobre “Mujer, empoderamiento y compromiso social”. Tendrá lugar hoy 19 de julio a las 19 horas en el Paraninfo de la ULL y la asistencia es gratuita y abierta. La jornada recogerá la experiencia de Cristina Spinola, canaria que ha recorrido el mundo sola en bici durante tres años promoviendo la autonomía y libertad de las mujeres.

El ciclo “ULL Debates” que promueve el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad abordará en esta ocasión la promoción de los derechos de las mujeres alrededor del mundo y su capacidad de autonomía, independencia y de decidir sobre sus propias vidas.

La persona invitada para la ocasión es Cristina Spinola, periodista de Las Palmas de Gran Canaria que relatará su propia experiencia y la expresión de su compromiso con la igualdad de género en su reciente aventura de tres años recorriendo el mundo en bicicleta, la mayor parte del tiempo en soledad. Tras su intervención, la velada continuará con un coloquio en el que participarán las profesoras y doctoras de la Universidad de La Laguna Paloma López-Reillo e Inés Ruiz. Esta actividad cuenta con el respaldo de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores y la empresa especializada en servicios deportivos, Serdican.

Cristina Spinola. Blog Sola en Bici

Cristina Spinola. Blog Sola en Bici

Para quien no conozca a Cristina Spinola y su iniciativa Sola en Bici, decir que Cristina es periodista, reportera de televisión y escritora. Natural de Gran Canaria, es activista por los derechos de la mujer usando la bicicleta como medio de transporte y de sensibilización. Su primer hito, en 2005, fue realizar una ruta a pedales por España, durante 26 días en solitario contra la violencia de género. Dicha iniciativa obtuvo gran repercusión mediática y social y fruto de ella fue la publicación de su primer libro, “Sola. Ruta por la Igualdad”. En 2006 completa la “Ruta por la Igualdad de Oportunidades en Canarias” en bicicleta, a raíz de la que publica el libro “Sola”.

Cristina Spinola. Blog Sola en Bici

Cristina Spinola. Blog Sola en Bici

Casi una década después decidió repetir la iniciativa a escala mundial y, desde 2014, viaja por el mundo en bicicleta promoviendo la igualdad y ha recorrido hasta la fecha 27 países en los cinco continentes. En sus viajes imparte conferencias a grupos sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, así como su propia experiencia rodando en solitario durante un año y medio en África, India, Asia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.  La segunda parte del viaje la hizo en compañía de la fotógrafa letona Marika Latsone, con quien compartió su reto de llegar a Ushuaia, Patagonia, Argentina, en abril de 2017.

En su Canal de Youtube y el blog www.solaenbici.blogspot.com relata los días sobre la bicicleta desde que empezó su aventura en África y en su sitio web www.solaenbici.com actualiza a diario su recorrido. Fruto de su experiencia hasta el momento ha publicado por el camino su segundo libro: “Taller de Felicidad.