Duelo al sol entre Jorge Toledo y Raúl Yánez, en las medianías de Gran Canaria. Enduro Villa de Teror 2016

Apenas 2 segundos de separación hubo entre Jorge Toledo (15:57.00), ganador y su compañero de equipo Raúl Yánez (15:59.00), segundo clasificado, después de disputarse los 5 tramos cronometrados y de recorrer gran parte del municipio de Teror, donde se disputaba una de las pruebas más espectaculares que tenemos en  Canarias, el Enduro Villa de Teror.

Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Jorge Toledo en el Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Gran jornada de ciclismo la que se vivió el pasado domingo 19 en el municipio de la Villa Mariana. Buena participación y sol de justicia durante todo el día, desde que a las 9 de la mañana se daba la salida del primero de los más de 115 ciclistas que participaron en el Enduro. Un recorrido con 5 tramos cronometrados en terreno mixto y variado. Teror ofrece esta posibilidad, dos de ellos forman parte del campeonato de Donwhill de la isla, otros sin embargo, con un poco más de carga física y alguno como el TC2, llamado también La Cruz, con gran desgaste físico, pero muy exigente técnicamente, sobre todo en su tramo final. A todo esto había que sumarle los tramos de enlace con sus correspondientes subidas, alguno de ellos con un crono bastante apretado de cumplir y que hizo penalizar a más de uno. Eso sin contar los que a mitad de la prueba estaban exhaustos y decidieron tomar las de Villa Diego, o lo que es lo mismo, batirse en retirada. No era para menos, la dureza de la prueba, el calor y el recorrido lo justificaban de sobra.

Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Celestino Sarmiento en el Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

En el plano deportivo, como dijimos antes, extraordinaria igualdad entre Jorge Toledo y Raúl Yánez. Jorge paró el crono  primero en el TC2 y el TC5, a la postre decisivo, y  Raúl en el TC1 y en el TC3. Únicamente Adal Capote conseguía meterse en esta fiesta y ganaba el TC4, muy meritorio si tenemos en cuenta que es un corredor que no reside en la isla y no entrena habitualmente por estos parajes. Tercero de la general fue otro de los favoritos, Antonio Sánchez (16:19.00), que perdió todas sus opciones en el TC3 al relajarse, según sus propias palabras. Fueron apenas unos segundos, pero suficientes para dar al traste con su posible victoria, aún así fue el ganador en sub23.

En la cuarta posición se coló Adal Capote con 16:36.00, además de llevarse la satisfacción de ser el único que pudo con los corredores del Ciclonorte-Aterore. El quinto lugar de la general fue para Cristian Rodríguez 16:52.00, el corredor de D-Route estaba muy contento en línea de meta con su inesperado buen resultado.  Del quinto para atrás muchos clásicos del MTB de Canarias como Alejandro Macías, Jaime Artiles o Emilio Bernades, todos corredores asiduos a pódium en DH y Enduro.

Volvieron a ser Campeones de Canarias Juan José Trujillo (17:21.00) y Celestino Sarmiento (27:37.00) en M30B y M50, con el revuelo que les acompaña  cada vez que suben al podium. En master 40 se dio la casualidad, entre comillas, de que ganó Esteban Lorenzo (18:03.00), el rider gallego corría invitado por la organización, ya que está en la comisión nacional de BTT, y quedó encantado con la prueba, con sus recorridos y con  la seguridad preventiva de la misma. Entre una cosa y otra ganó en master 40, pero al no tener licencia autonómica en Canarias no puede ser considerado como Campeón de Canarias, el titulo recayó en Eduardo Hernández (19:07.00).

Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Bike Rum en el Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Y ya que estamos en este follón  que son las categorías, Víctor Báez (01:16:13.) también fue Campeón de Canarias M40B. A Eduardo Rodríguez (18:06.00) le vimos haciendo las voladas a las que nos tiene acostumbrados y fue el único Junior capaz de completar los 5 tramos, también Campeón de Canarias. En los más jóvenes o cadetes el título fue Hazael Regalado y Victoria Piro se impuso a Naira Guerra, únicas chicas que se atrevieron con el Enduro y que lo consiguieron terminar, ¡ahí queda eso! Felicidades a todos.

Salvando lo que son el puñado de corredores que de verdad se preparan para disputar las pruebas de Enduro,  el resto de participantes disfrutó intensamente de esta carrera y es que el Enduro Villa  de Teror es una de aquellas pruebas en las que se puede observar el grado de camaradería entre los ciclistas que actualmente hay en el ciclismo en Canarias; corredores venidos de otras islas, como los que desplazó Bike Run desde La Palma, son acogidos como uno más y el carácter puramente competitivo queda un poco al margen, incluso lo pudimos ver entre los Jorge Toledo y Raúl Yánez que se disputaron la prueba y que se abrazaron en línea de meta, una vez terminada la carrera.

Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Raul Yanez y Jorge Toledo en el Campeonato de Canarias de Enduro Teror 2016

Al final en meta y escuchando a los protagonistas, el comentario era unánime, todo el mundo estaba encantado con la organización y  con los recorridos, al igual que  un poco sofocados con los enlaces, porque eran más exigentes que en otras carreras de las mismas características, pero no hay que olvidar que esto es un campeonato regional y eso sube el nivel de exigencia.

A la entrega de trofeos acudió la alcaldesa de Teror, algo que ratifica el apoyo del Ayuntamiento a la carrera, que también contó entre otros con el patrocinio de Specialized Bike-GC. Al hacer recuento estábamos todos, no hubo que lamentar lesiones más allá de las típicas de chapa y pintura. Además hubo comida y bebida para todo el personal, incluso para nosotros, repartida como siempre por el familia Yánez que tanto bien hace por nuestro ciclismo. Y Creo que no me dejo a nadie… bueno si, que  echamos de menos la presencia de gente como Yeray Vargas, Edgar Caballo o José Carlos Orihuela, una pena. Otra vez será.

Y esto fue todo lo que dio de sí el Enduro Villa de Teror 2016, vimos un duelo bajo el sol, pero lo de duelo no es ni por la rivalidad ni por la tristeza, allí lo pasamos todos del quince, eso sí, bajo el sol… Un abrazo.

En breve toda nuestras fotos en nuestro Facebook, hazte seguidor y de paso nos echas una mano, gracias.

resultados_campeonato_de_canarias_enduro_villa_de_teror