El belga Rien Coertjens  vuela sobre el Pico de Las Nieves y bate el record de la ascensión

El belga Rien Coertjens vuela sobre el Pico de Las Nieves y bate el record de la ascensión

El belga, de 26 años, Rien Coertjens sido el mejor y más rápido en la Escalada Cicloturista al Pico de Las Nieves, celebrada en la mañana de ayer sábado en la Isla de Gran Canaria. El ciclista del equipo Free Motion, quinto el año pasado, ha volado sobre las durisimas rampas del denominado puerto más duro de Europa, realizando una ascensión espectacular llena de fuerza y potencia, parando el crono en 1 hora, 9 minutos y 22 segundos, en mejor tiempo de la Escalada en sus quince años de historia, rebajando en 39 segundos el registro marcado por el austriaco Hans Peter Obwaller en la edición del 2011.

Mathias Nothegger 2º clasificado en el Pico de las Nieves 2016

Mathias Nothegger 2º clasificado en el Pico de las Nieves 2016

 

Por detrás a casi 2 minutos llegaba su compañero de equipo, el austriaco Mathias Nothegger, segundo también el año pasado y vencedor en la edición del 2014. Completó el pódium otro austríaco, Michael Zink, logrando el pleno para el equipo Free Motion. El primer ciclista nacional fue el canario Arístides Miguel González Quintana, a más de 3 minutos del vencedor. Poco después llegaba el asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez Gutiérrez, primero en la edición del año precedente.

Aristides Gonzalez primer canario en la Subida al Pico de las Nieves 2016

Aristides Gonzalez primer canario en la Subida al Pico de las Nieves 2016

Magnífico ambiente en la salida situada en Agüimes, en una mañana muy agradable con sol y calor. Era un día muy especial para los cicloturistas, muchos volvían a desafiar al coloso grancanario y lo hacían con mucho respeto, otros por primera vez se enfrentaban a este reto, sabedores que el principal obstáculo más que la dureza de la carretera era su propio cuerpo y principalmente su resistencia mental.

Michael Zink 3º en la Subida al Pico de las Nieves 2016

Michael Zink 3º en la Subida al Pico de las Nieves 2016

A las 10 de la mañana se daba la salida en Agüimes. El grupo en marcha neutralizada rodaba hasta las afueras de la Villa de Ingenio donde estaba situado el kilómetro 0, punto de arranque de la Escalada. Y fue darse el banderazo de salida y se desataron ferozmente las hostilidades, desde el primer metro el ritmo fue vertiginoso, lo que provocó que los mínimos grupos que se formaron de inicio apenas tuvieran continuidad.

José Ramón Álvarez 5º clasificado en la Subida al Pico de las Nieves 2016

José Ramón Álvarez 5º clasificado en la Subida al Pico de las Nieves 2016

Por delante rodaba una grupeta donde estaban los favoritos, pero un seco y brusco tirón de Coertiens Rien antes de La Pasadilla (km. 6) descompuso al grupo, rondando a partir de este momento en ocasiones puntuales en parejas, pero principalmente de forma individual. No ha sido una subida de tirones, sino de ritmo fuerte y cada vez más intenso. En el kilómetro 7, donde se encontraba el primer muro de la Escalada con su temible 23 %, la situación de la prueba estaba más que definida.

El tándem formado por Serafín Zubiri y su piloto David Balen, rodaba a muy buen ritmo, cuando sufrieron una avería, rompieron la cadena, pero por fortuna llevaban una de repuesto que montaron y a pesar de una importante pérdida de tiempo, pudieron continuar y culminar por cuarto año consecutivo la Escalalada.

Ruben Quintana en la Subida al Pico de las Nieves 2016

Ruben Quintana en la Subida al Pico de las Nieves 2016

En la llegada un magnífico ambiente, favorecido sin duda por un día extraordinario. Otra vez, y ya van quince, la ascensión al denominado “Puerto Más Duro de Europa” ha sido un rotundo éxito que viene a poner broche final a una gran semana de CICLOTURISMO (con mayúsculas) en Gran Canaria, en la que no ha habido ningún percance, donde el sol y el calor han sido acompañantes fieles y el buen rollo entre todos, cicloturistas y organización, ha sido el factor reinante.

Un concierto de Serafín Zubiri acompañado por la Mogán Big Band ha puesto el broche final a esta Cicloturista 2016. Ya queda menos para la próxima edición.

RESULTADOS 15ª ESCALADA AL PICO DE LAS NIEVES

  1. Coertjens Rien 1h,09’22”
  2. Mathias Nothegger  1h,11’05”
  3. Michael Zink 1h,11’30”
  4. Arístides González 1h,13’35”
  5. José Ramón Álvarez 1h,13’52”

Proximamente publicaremos todas nuestra fotos en el Facebook de pedaleandoporcanarias.com