El BMX Canario en el Mundial de Zolder, Bélgica

El BMX Canario en el Mundial de Zolder, Bélgica

Este año podemos decir bien alto que nuestros riders tienen un gran nivel en BMX, a la vista de los resultados cosechados en el mundial que se disputó del 21 al 25 de julio  en Zolder, Bélgica. De los 67 españoles inscritos (datos UCI), sólo 15 lograron pasar a la siguiente ronda tras el corte clasificatorio y entre ellos se encontraban los 3 corredores Canarios. Si se sigue trabajando con constancia y saliendo a competir fuera de España los grandes resultados llegarán.

Mundial BMX Zolder 2015

Mundial BMX Zolder 2015

Esos tres corredores fueron Jorge Pérez y Adrián Peña, en categoría Boys 15 (la participación en esa categoría fue de 140 riders) y Marcel González en categoría Cruisser 40-44 (la participación fue de 80 riders). Los 3 pasaron sin problemas el primer corte aunque después de este quedaron fuera.

El nivel español está muy por debajo de la media a la vista de los resultados, por lo que podemos considerar muy satisfactorio haber conseguido pasar de ronda con nuestros tres representantes Canarios, pues sólo 3 españoles lograron subir al podio:

  • Marc Román (Cataluña)
  • Kevin Sánchez (Alicante)
  • Vladimir Arance (Madrid)
Jorge Pérez. Mundial BMX Zolder 2015

Jorge Pérez. Mundial BMX Zolder 2015

Jorge Pérez, corredor del Bemekis, nos contaba qué tal se vio en competición y si vuelve satisfecho y con ganas de repetir:

Estoy muy contento con mis sensaciones en el campeonato del mundo. El nivel aquí es más alto de lo que yo imaginaba. En la primera manga estaba muy, muy, nervioso, cayó la valla y le di a los pedales lo más rápido que pude y conseguí entrar en cuarta posición, los nervios se me habían pasado un poco. Salí a la segunda manga un poco más decidido e intenté colocarme en tercera plaza en la segunda curva, pero un toque con un corredor francés me hizo caer y entré en sexta posición.

En la última manga estaba un poco deprimido, pero salí a por todas, conseguí una cuarta posición. Estaba convencido de que se había acabado el mundial para mí, pero por suerte, había quedado empatado a puntos con un corredor de Dinamarca, y la última manga, al tener yo una mejor posición tenía ventaja, ¡estaba dentro de dieciséisavos! Era como un sueño para mi, mis intenciones en este mundial eran disfrutar esta primera impresión, hacerlo lo mejor que se y aprender, nunca imagine pasar motos (aunque era mi meta). La caída en la segunda manga me colocó en una mala calle, la ocho, y sólo pude acabar en séptima posición. 

Estoy super contento, aprendí muchas cosas nuevas, me tire por vallas muy grandes, me saque fotos con chicos élite, vi correr a los élite, fue una experiencia inolvidable.

Marcel González. Mundial BMX Zolder 2015

Marcel González. Mundial BMX Zolder 2015

Marcel González, corredor del BMX T-Riders, y líder de nuestra expedición nos hacía este resumen del mundial:

En cuanto a nuestra participación en el mundial te puedo comentar lo siguiente: Según los expertos en la materia, ha sido el mundial más difícil de la historia por varios motivos. El primero es que ha sido el mundial en el que más inscritos ha habido, casi 3.500; en segundo lugar porque ha sido una pista muy técnica para un mundial de BMX, normalmente en un mundial las pistas suelen ser más accesibles para las categorías no profesionales, pero esta es una tendencia que está comenzando a cambiar y estos últimos años, cada vez más, las pistas de BMX en un Mundial son muy técnicas (Adjunto comentarios del Nº1 de USA sobre la dificultad técnica de esta pista, el élite Connor Fields:

Los corredores de América no estaban preparados técnicamente. Las pistas alrededor del mundo están siendo mas técnicas mientras que en América están yendo para atrás.

Connor Fields mundial BMX Zolder 2015

Connor Fields mundial BMX Zolder 2015

En tercer lugar, el poco tiempo de entrenamientos libres debido a la cantidad de corredores inscritos. Normalmente podemos dar de 6 a 8 vueltas por cada grupo de entrenamiento, vueltas suficientes para poder hacer la pista completa y de perfeccionar las partes técnicas que no se dan tan bien… En este mundial sólo se pudieron dar 3-4 vueltas de entrenamientos; y por último el altísimo nivel de preparación física y técnica de los corredores de todas las categorías, desde las mangas clasificatorias el nivel era altísimo.

En cuanto a la carrera que hicimos los corredores Canarios, tanto Jorge Pérez (Bemekis), como Adrián Peña (C.C. Cipres), compitieron en 15 años y lograron pasar las mangas clasificatorias y ambos cayeron eliminados en la ronda de dieciseisavos de final. Jorge logró clasificar 4º en sus mangas de clasificación y Adrián logró incluso ganar una de sus mangas clasificatorias, lo cual nos llegó a llenar de ilusión para superar algunas rondas más. Como mínimo, creo que estaba para llegar a cuartos de final, pero sufrió una caída en su manga de dieciseisavos, cuando luchaba por la tercera plaza que lo dejó inmerecidamente fuera del Mundial.

En cuanto a mí,  Marcel González, en las mangas de clasificación coincido con un W7 (que finalmente ganó el mundial en Zolder) y un W6, sin duda unas mangas difíciles, pero también bueno para saber en qué nivel estaba. Logré hacer 3º detrás de estos dos finalistas del anterior mundial. Luego por un error en la salida al adelantarme caí eliminado en la manga de octavos de final, quedando de esta manera en los 64 mejores corredores de la categoría cruiser 40-44.

¿Qué tal ha sido el reencuentro con la competición internacional?

A medida que iban pasando los días, entrenamientos, inscripciones, viendo viejos competidores, los nervios, iba recuperando sensaciones perdidas en el olvido y que sinceramente me hicieron muy feliz de estar viviendo unos momentos así de nuevo. En cuanto a la competición, no tenía claro el nivel en el que estaba, ya que han sido 14 años de no acudir a ninguna prueba internacional e iba un poco a ciegas. Al mismo tiempo estaba sorprendido por el nivel físico de los corredores de mi categoría, prácticamente el 100% de los corredores no lo han dejado nunca y el nivel es muy alto.

En cuanto a mi participación, creo que técnicamente estaba por encima de la mayoría de los corredores de mi categoría, pero no tan fuerte físicamente. Creo que hubiera sido capaz, si no hubiera cometido el error en la salida, de pasar a cuartos y dependiendo del cruce que me hubiera tocado, incluso hasta las semifinales. En mi manga de octavos los tres primeros quedaron al final los tres primeros del Mundo.

¿Qué sentiste? Por un comentario tuyo veo que te ha picado el gusanillo y quieres ir al mundial de Colombia.

La esencia del BMX son los mundiales, vivir una competición como esa es algo indescriptible, pero desde la categoría más pequeña de 5 años hasta la más grande de 45 y más años. El comentario de Colombia es porque cuando no quedé satisfecho con mi resultado, como en el anterior comentario, creo que podía haber pasado alguna ronda más y por eso quiero “Revancha”, así que sabiendo el nivel actual de mi categoría, ahora toca prepararse para estar en Colombia e intentar mejorar este resultado.

¿Ha cambiado mucho la competición desde tu última participación mundialista?gracias.

Sí, por supuesto. Son 14 años desde mi último mundial en Kentucky. Sobre todo el nivel de los corredores de todas las categorías, pero no hablo de los finalistas, hablo desde las primeras mangas de clasificación. Así que tocó ponerme en contacto con preparadores y técnicos de la UCI, entrenadores de otros países, etc… Para intercambiar conocimientos y aplicarlos con nuestros corredores Canarios para subir su nivel aún mas. Desde que el BMX es olímpico pasó de ser un deporte a una Ciencia que se estudia: la biomecánica, la mecánica, las estrategias, la física, la programación de la vida deportiva de un deportista desde los 5 años. En el mes de septiembre tengo programado un curso en el Centro de Alto rendimiento de la UCI en Suiza.

Españoles Mundial BMX Zolder 2015. Foto Pedro Athc

Españoles Mundial BMX Zolder 2015. Foto Pedro Athc

Adrián Peña, corredor del Ciprés, comentaba en su Facebook lo siguiente:

Hoy comenzaron las competiciones de mi categoría y subí a la rampa de salida sin tener claro qué iba a pasar, pero mi sorpresa fue que en la primera manga de competición conseguía colocarme en segunda posición, algo que me ayudó a despejar mis dudas y acometer la segunda manga con más confianza. En la segunda manga de motos conseguí la primera posición y salí inmensamente contento: estaba enfrentándome a corredores internacionales, campeones algunos de su país y yo entraba primero, me sentí ¡genial!.
La tercera manga de motos no fue del todo bien, fallé en la valla de salida y un toque con un corredor australiano me hacía colocarme en tercera posición; no era mala la posición y así llegué a la meta, tercero. Estaba clasificado, había pasado las motos y muy bien clasificado, ¡estaba en los 3 primeros!

Con estos resultados, mi puesto en dieciseisavos de final estaba ya garantizado, me sentía bien para competir en la siguiente ronda. Aquí vino el fallo, salí con muchas ganas de hacerlo de nuevo bien, pero el sonido del speaker y quizás algo de nervios no me permitió estar 100% concentrado en la valla de salida y no fue una buena salida. Aún así salí tercero, pero al llegar a la primera curva e intentar cerrar el hueco del interior me toqué con la rueda del piloto Holandés, esto me descolocó y me vi envuelto entre un piloto Japonés y el citado piloto Holandés con el resultado de “irme al suelo”.

¡Nooooooo!, eso no podía pasar, pero pasó. Una vez pasadas las motos sólo tenemos una oportunidad de clasificar en cada manga entrando entre los 4 primeros y yo estaba fuera. A pesar de todo estoy contento, es un mundial y nadie dijo que iba a ser fácil, me llevo la experiencia y la motivación de seguir entrenando a tope para el próximo año poder hacerlo mejor, ya sea en Europeo o Mundial.

Nosotros estamos encantados de que la experiencia mundialista haya dejado tan buen sabor de boca, alguno dirá que no es así, pero quedar entre los mejores del mundo, en un mundial, en el debut en la competición internacional creo que es muy meritorio y nos da esperanzas, porque si nuestros corredores siguen mejorando y sobre todo salen a competir fuera, tendrán oportunidades de brillar. De eso no os quepa duda. Un abrazo.

Por cierto, tenemos preparada una pequeña sorpresa, para dentro de unos días, relacionada con esta disciplina. Estad atentos porque realmente merece la pena.

[Slideshow "el-bmx-canario-en-el-mundial-de-zolder-belgica" no encontrado]