El Cabildo de La Gomera escucha a ciclistas y moteros para mejorar sus carreteras

El Cabildo de La Gomera escucha a ciclistas y moteros para mejorar sus carreteras

El pasado martes el Cabildo de La Gomera se reunió con representantes de ciclistas y motoristas para analizar los problemas que encuentran estos colectivos cuando circulan por las carreteras de la isla. Desde hace unos años para acá hemos asistido al surgimiento de un importante colectivo ciclista en la isla colombina que ve apoyado su entusiasmo por las dos ruedas en los diferentes ayuntamientos y el Cabildo Insular.

Hay que decir que pese a lo montañosa que resulta ser la isla, sus carreteras en excelente estado de conservación -muchas de ellas son de reciente asfaltado- y sus increíbles paisajes hacen una delicia recorrerla en bicicleta o moto. También ayuda que buena parte de los vehículos con los que te cruzas en la isla es de turistas sin demasiada prisa, por lo que la sensación de seguridad es bastante elevada.

No debemos olvidar que la isla cuenta con tres clubes; Club Ciclista Gomera, Club Ciclista El Fogueo y Club Ciclista Pelotón Santiago, y entre los tres se acercan al centenar de licencias de ciclismo, aparte de otros que lo practican sin estar federados. Todo ello en una isla muy montañosa y con una población total de 20.783 habitantes (año 2015).

Club Ciclista Gomera, Club Ciclista El Fogueo y Club Pelotón Santiago

Club Ciclista Gomera, Club Ciclista El Fogueo y Club Pelotón Santiago

No por ello hay que dejar de lado medidas de mejora de la seguridad, por lo que esta iniciativa por parte del Cabildo es del todo apropiada. La iluminación de los túneles de la isla, la señalización y la situación de los arcenes (limpieza) fueron las principales reivindicaciones de las cuatro asociaciones presentes, quienes pusieron de manifiesto el buen estado general de conservación de las carreteras y la mejora de las pistas por donde realizar actividades en contacto con la naturaleza.

El Consejero Insular de Carreteras, Aníbal González, aseguró que “se han sacado conclusiones muy positivas y que vamos a tener en cuenta”. Respecto a las inquietudes de los colectivos, González aseguró que “desde la Institución se está promoviendo la iluminación de los diferentes túneles, especialmente los de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, y donde en breve se verán los resultados de las negociaciones con el Gobierno de Canarias”. También se está trabajando en la instalación de señalización específica para advertir a los conductores sobre las precauciones que deben tomar ante la presencia de ciclistas y que deben ayudar a reforzar su seguridad, sobre todo ante la presencia de turistas en vehículos de alquiler.

Reunión del Cabildo de La Gomera con colectivos de ciclistas y motoristas

Reunión del Cabildo de La Gomera con colectivos de ciclistas y motoristas

Por parte de las asociaciones, se llegó al acuerdo de facilitar periódicamente al Cabildo Insular de la información sobre aquellos baches y desperfectos que se puedan detectar en las diferentes carreteras de ámbito insular y que puedan servir al departamento de carreteras para poder tomar decisiones y valorar futuras acciones de reparación o mejora.

Con respecto a la limpieza de los arcenes, González destacó el esfuerzo del Cabildo con el mantenimiento continuo de las carreteras  y que continuará de forma efectiva a lo largo de todo este año para mantenerlas siempre en las mejores condiciones posibles. Finalmente, los colectivos agradecieron al Cabildo el interés mostrado y la posibilidad de poder plantear diferentes aspectos que redunden en una mejora en la seguridad y que sirvan para que en próximos eventos deportivos podamos ofrecer la mejor imagen posible.

Estamos encantados con este tipo de noticias, ya que demuestran que hay suficiente sensibilidad por parte de algunas instituciones públicas para promover de forma decidida el turismo ciclista en las islas. Ojalá el resto de islas vaya tomando el mismo camino para que nos convirtamos en referencia del cicloturismo y en vez de 100.000 ciclistas al año nos visite un millón. Será señal inequívoca de que apostamos por turismo de calidad y no por el ya obsoleto sol y playa con el todo incluido. Eso sí, esperamos que esto no quede en una foto más, y que realmente se realicen mejoras que redunden en la seguridad de los ciclistas de La Gomera y de los turistas que la visitan.

Fuentes: GomeraVerde y GomeraNoticias