El Cabildo de Tenerife quiere mejorar la seguridad de los ciclistas

El Cabildo de Tenerife quiere mejorar la seguridad de los ciclistas

El Cabildo de Tenerife quiere mejorar la seguridad de los ciclistas de la Isla y para ello realizará adaptaciones y mejoras en las vías ya existentes, con especial atención a las más frecuentadas por los ciclistas.

El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, señaló en una nota de prensa que “es un compromiso que surge del resultado de un proceso de escucha y diálogo con los colectivos ciclistas. Consiste en mejorar la calidad y seguridad de los ciclistas, no solo mediante la construcción de nuevas infraestructuras sino, sobre todo, con la adaptación y mejora de las vías ya existentes. Este es un sector con una tendencia creciente, cada vez más popular y con nuevos perfiles de usuarios”.

Reunión ente Cabildo, DGT, Guardia Civil y FICTF

Reunión ente Cabildo, DGT, Guardia Civil y FICTF

Estas acciones vienen recogidas en un apartado específico para la mejora de recorridos ciclistas dentro del Plan MEDI, el Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife, que prevé una inversión de 7,4 millones de euros hasta el año 2021. Una de las últimas actuaciones realizadas destaca la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno Insular, de la redacción del proyecto de carril bici en la autovía de San Andrés que conecta Santa Cruz con Las Teresitas. El Director Insular de Fomento, Miguel Becerra también recordó que “las actuaciones del Cabildo para la mejora de recorridos de ciclistas se dirigen no solo a los profesionales, sino también a los ciclistas vulnerables -aquellos menores de 16 años, personas mayores o con alguna discapacidad- a los adultos y a los deportistas que viajan a velocidades de 30 kilómetros por hora y que están sometidos a un mayor riesgo frente a eventos externos“.

Por otro lado la Federación Insular acordó hacer una propuesta a la DGT para que estudie la posibilidad de implantar la reducción de velocidad, en determinados días y tramos horarios, en la TF-653 (de Guargacho a Guaza) y se comprometió a impulsar unas jornadas con los ciclistas del sur.

Además de estas actuaciones también se incluyen otras medidas que tienen que ver con la Educación Vial y la Concienciación de los Conductores. El programa incluye un plan de bicicletas para concienciar a la población de la precaución que debe tener tanto el ciclista como el conductor, potenciando la educación vial entre los usuarios de la vía en relación a los usuarios más vulnerables.

La Laguna y la Semana Europea de la Movilidad 2016

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que “esta acción se complementa con las actuaciones en materia de educación vial que el Cabildo viene realizando en colegios a lo largo del año”. Como el acuerdo entre el Cabildo y la Fundación Mapfre Guanarteme para poner en marcha talleres lúdico-educativos dirigidos a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria cuyo objetivo es enseñarles a ser responsables en la carretera y a conocer y respetar las señales de tráfico. Esta actividad, que se celebrará hasta diciembre y beneficiará a unos 5.000 niños de toda la isla, está diseñada para trabajar con el alumnado en el aula y cuenta con una herramienta de trabajo a través de la aplicación de producción propia para iPad ‘Bicis y cascos’.

Los proyectos de bicicletas previstos incluyen:

  • Rutas cicloturistas en la Isla Baja.
  • Carril bici entre el Palmétum y el Auditorio.
  • Proyecto peatonal-carril bici-circuito TF-552, TF-652 y TF-66, entre los municipios de Arona y San Miguel.
  • Proyecto de carril-bici en la TF-28 en la conexión de Los Cristianos.
  • Peatonal y carril bici en la TF-11 entre Santa Cruz y San Andrés.
  • Proyecto y obra del peatonal y carril bici en La Tejita en Granadilla.

Entre las actuaciones de inmediata implantación figuran la rehabilitación del firme en carreteras frecuentadas por ciclistas:

  • TF-38 Boca Tauce Chio.
  • TF-652 Las Chafiras-Las Galletas.
  • TF-655 Las Chafiras-Los Cristianos.
  • TF-24 La Esperanza-El Portillo.
  • TF-51 La Camella-Vilaflor.

También se incluye la mejora del firme en varios tramos de las siguientes vías:

  • TF-66 Valle San Lorenzo y Las Galletas.
  • TF-21 La Orotava-Vilaflor.
  • TF-28 Carretera General del Sur.
  • TF-152 Carretera General La Laguna-El Sauzal.
  • TF-12 Las Canteras-San Andrés.

A estas medidas se añaden los trabajos de señalización en vías insulares frecuentadas por ciclistas y una campaña de refuerzo de la señalización vertical en carreteras con alta frecuencia de ciclistas, en donde se recuerdan las normas de circulación en presencia de ciclistas.

Ver noticia original en: http://www.20minutos.es