El ciclismo de Tenerife se viste de Gala para premiar a los campeones de las Copa Cabildo 2016

La Gala del Ciclismo de Tenerife tuvo lugar este viernes tarde en el Auditorio Capital de Tacoronte, donde asistimos a la entrega de trofeos a los vencedores de las Copas Cabildo de Tenerife. Éste era el último acto que nos quedaba pendiente para dar por cerrada la temporada ciclista 2016.

Al acto acudieron prácticamente todos los galardonados a recoger sus trofeos en compañía de familiares y amigos.  Fue un acto sencillo, una reunión de la familia ciclista de la isla donde pudimos además disfrutar de la música del grupo Villa Roche, que amenizó la Gala con sus ritmos y la hizo más entretenida. Los trofeos fueron entregados por el Presidente de la Federación Insular de Ciclismo, Juan Marrero, el Alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, el Jefe Provincial de Tráfico, Eduardo Polo, la Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, y el Comandante del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Apolonio Francisco Alcaide, todos ellos muy vinculados al ciclismo de una u otra manera.

El ciclismo es la única disciplina deportiva, de las 15 que se incluyen dentro de las Copa Cabildo de Tenerife, que cuenta con trofeos en cuatro modalidades diferentes (BMX, DH, MTB y Carretera), lo que demuestra la importancia de este deporte en la isla y el interés que le presta el Cabildo cada año. Estas competiciones se enmarcan dentro del programa de los Juegos Cabildo de Tenerife y constituye uno de los elementos fundamentales para la promoción del deporte base establecida por la corporación insular. Su objetivo principal es fomentar la actividad deportiva, acercando el mundo de la competición, en algunos casos por primera vez, a los jóvenes (y no tan jóvenes) residentes en la Isla.

Gala Ciclismo Tenerife 2016. Auditorio Capital Tacoronte.

Premiados BMX. Gala Ciclismo Tenerife 2016.

La entrega de trofeos comenzó por la modalidad de BMX, donde pudimos ver a los más jóvenes ciclistas isleños subir a por su merecido trofeo. Esta modalidad es la que más campeones nos deja cada temporada, pues varios de ellos han sido vencedores de la Copa de España de BMX y también Campeones de España en sus respectivas categorías. Pocas especialidades nos dan tantos campeones contando solamente con una instalación activa para su práctica deportiva (el Parque Pedro González de La Laguna), puesto que el circuito de Adeje aún no está funcionando. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión y lo volvemos a repetir, ellos son la cantera del ciclismo de la isla y en pocos años les vemos despuntando en las modalidades donde hoy vemos  a los mayores.

Gala Ciclismo Tenerife 2016. Auditorio Capital Tacoronte.

Premiados Descenso. Gala Ciclismo Tenerife 2016.

La siguiente categoría en subir a por sus trofeos fue el Descenso, otra modalidad con gran arraigo en la isla, y que cuenta con cerca de un centenar de corredores asiduos a los Downhills que se celebran aquí y en las diferentes islas. También aquí tenemos buena cantera de corredores jóvenes que despuntan ya y que en poco tiempo podríamos ver compitiendo fuera de las islas si consiguen el apoyo publicitario suficiente, pues tienen calidad suficiente para emular a los mejores del panorama nacional entre los que tenemos a varios Canarios.

Gala Ciclismo Tenerife 2016. Auditorio Capital Tacoronte.

Premiados MTB. Gala Ciclismo Tenerife 2016.

Tras un breve receso para que el Grupo Villa Roche continuara amenizando la Gala con su música, le tocó el turno al ciclismo de montaña. El MTB es ahora mismo la modalidad reina en las islas, con muchísimos practicantes. No en vano en cada carrera se superan los 300 inscritos con facilidad y muchas veces son los propios organizadores los que deben limitar el número de participantes para lograr un adecuado control sobre la carrera y que todos los corredores terminen disfrutando como merecen de las mismas. Si el año pasado, con la mitad de la temporada pasada por agua y frío los corredores acudían carrera tras carrera, en este 2017 esperamos ver aún más afición en nuestros montes practicando ciclismo de montaña. Esta modalidad permite disfrutar del ciclismo mientras se recorren los impresionantes montes de la isla alejados del ruido y peligro de los coches en las carreteras, de ahí su popularidad.

Gala Ciclismo Tenerife 2016. Auditorio Capital Tacoronte.

Premiados Ciclismo Carretera. Gala Ciclismo Tenerife 2016.

La última modalidad en subir a por sus trofeos fue la Carretera, antaño deporte de masas y ahora relegada a un segundo plano por la afición y corredores. Es la modalidad más dura de preparar para competir y esto se deja notar, por lo que el pelotón es bastante reducido. El sacrificio necesario para resistir el ritmo en el pelotón durante una carrera es alto, hay que entrenar mucho, y por esto hay pocos que lo intentan. Sin embargo sigue siendo una modalidad muy espectacular que esta temporada pasada nos dejó grandes momentos en las carreras. Serán pocos corredores, pero son muy buenos. En cambio en el campo cicloturista sí que hay muchos ciclistas en nuestras carreteras. Por suerte ahora se están asfaltando las más frecuentadas por los aficionados y también se están señalizando, con lo que esperamos que poco a poco esta modalidad recupere el atractivo de años atrás. Mientras tanto seguiremos disfrutando de la competición con estos locos de las ruedas flacas.

También se hizo entrega de varias placas de agradecimiento al Comandante del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Santa Cruz de TenerifeApolonio Francisco Alcaide por la imprescindible labor que realizan en el control de las carreras. Se da el hecho de que la provincia de Tenerife es la que más eventos deportivos de carretera tiene de toda España; al Alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, por su apoyo al deporte de las dos ruedas; a Isidro Flores García, Ingeniero que realiza los planes de seguridad de la FICTF para las pruebas de carretera; a la empresa  Ambulancias SanVal, por su apoyo en las diversas carreras y pruebas de BMX que se celebran a lo largo de la temporada; a Eduardo Dávila, presidente del Club Ciclista Eslabón. A su vez el Ayuntamiento de Tacoronte quizo agradecer al Presidente de la Federación Insular de Ciclismo, Juan Marrero, por su labor al frente de la Federación Insular. Justo reconocimiento a una pequeña parte de las personas, empresas e instituciones, que de una forma u otra colaboran para que cada temporada las competiciones salgan adelante en labores que en muchos casos no es demasiado visible.

Y esto es un breve resumen de lo acontecido en la Gala del Ciclismo de Tenerife 2016. Una gala sencilla, con gran ambiente, con música y con muchos premiados, que es lo realmente importante. Un justo reconocimiento para todos los corredores que tanto se han esforzado durante la temporada para lograr sus objetivos, practicar deporte, divertirse y dar espectáculo a aquellos que se acercan a verlos en competición. Enhorabuena a todos y nos vemos ya muy pronto en la primera carrera del año. Un abrazo.