El ciclismo en las escuelas, una asignatura pendiente con mucho futuro

El ciclismo en las escuelas, una asignatura pendiente con mucho futuro

La educación en España tiene aún asignaturas pendientes que tarde o temprano deberán formar parte del currículo escolar de cualquier estudiante: la educación vial y el ciclismo. Estas asignaturas son básicas para lograr un adecuado comportamiento de los ciudadanos en las ciudades del futuro, donde las bicicletas tendrán un papel muy importante.

Nadie pone en duda ya que el comportamiento de los conductores al volante requiere de una educación vial no sólo en las autoescuelas, donde aprenden las normas de circulación y a conducir, sin en el propio colegio, desde edades tempranas, para lograr interiorizar dichas normas y aprender a respetar no sólo las normas sino al resto de usuarios de la vía.

MTB Skills Park. Mackay Christian College, Australia. Foto: dailymercury.com.au

MTB Skills Park. Mackay Christian College, Australia. Foto: dailymercury.com.au

Cuando leemos noticias de países donde dicha educación vial y la práctica deportiva en edades escolares está mucho más arraigada que aquí sólo nos queda sentir envidia al ver lo que nuestros hijos se están perdiendo.

Un ejemplo que hemos conocido recientemente es el del Mackay Christian College, situado en Queensland -Australia-, que ha implantado la asignatura de MTB para sus estudiantes durante dos años. Esta asignatura forma parte del currículo y se desarrolla en el Parque de Habilidades de la Bicicleta de Montaña asociado al centro educativo, donde además de practicar deporte mejoran sus habilidades. Los estudiantes pueden tener acceso al parque de MTB durante las horas escolares designadas, clases específicas y horas de la comida y también está abierto para el gran público fuera de horas escolares. Cuenta con 10 km de pista de trail expertamente diseñada y cuentan con secciones de descenso, saltos, muchos cambios de rasante, jardínes de rocas, zonas de árboles y circuito de habilidades.

MTB Skills Park. Mackay Christian College, Australia. Foto: mccmky.au.qld.au

MTB Skills Park. Mackay Christian College, Australia. Foto: mccmky.au.qld.au

En este caso se trata de la iniciativa privada de un gran centro educativo, por lo que puede no ser muy representativo de lo que sucede en otros lugares, pero sí que resulta llamativo y da para pensar. ¿caso no es posible aquí en España que la asignatura de educación vial y de enseñanza de técnicas de ciclismo pueda implantarse tanto en los públicos como en los privados y/o concertados? Nosotros creemos que sí es posible y este será nuestro deseo para el próximo año, ver este tipo de iniciativas en centros privados y públicos. Un abrazo y disfrutad de la bicicleta.