El ciclismo tinerfeño avala la gestión de la Federación Insular que tanto ha criticado

El ciclismo tinerfeño avala la gestión de la Federación Insular que tanto ha criticado

La asamblea extraordinaria de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife celebrada este pasado sábado por la tarde en el Pabellón Insular Santiago Martín, transcurrió sin la tensión que, a priori se suponía que iba a haber, y sin sorpresas.

A las 17:00h de la primera convocatoria había sólo 26 asambleístas de los 46 convocados, por lo que hubo que esperar a las 17:30h para, ya con 29 asambleístas presentes, poder comenzar con esta convocatoria extraordinaria, donde el único punto del día era la moción de confianza, sobre su gestión, a la que el presidente de la FICTF, Juan Marrero Gómez, había solicitado someterse.

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Comenzó Juan Marrero haciendo un amplio resumen de los logros que los miembros de la Federación han conseguido en el periodo 2003-2015, los que llevan al frente de la misma. Desgranó las cifras del incremento de licencias ciclistas y de pruebas en la isla durante todos estos años.


Año Nº de pruebas organizadas Nº de licencias
2004 24 355
2005 54 469
2006 52 539
2007 57 588
2008 60 598
2009 65 586
2010 52 684
2011 53 694
2012 50 708
2013 60 761
2014 44 909

En el año 2009 se recibe de la Asociación de Gestores Deportivos de Canarias el premio a la federación deportiva Canaria con mejor gestión, y calificó esta etapa como “el periodo de mayor crecimiento del ciclismo en Canarias”.

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asimismo destacó que ésta es la única federación que colabora con los clubes en la organización de todo tipo de eventos, funcionando como una oficina de apoyo a la gestión de lo clubes, se gestionan permisos, se contrata a un ingeniero que redacta los planes de seguridad y emergencia, se firma un convenio con una empresa de ambulancias con un precio ventajoso para los organizadores,… Este sistema nos ha dado buenos resultados”.

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Terminado este resumen se pasó al momento de las preguntas por parte de los asistentes, asambleístas o no, que también fueron respondidas y posteriormente se pasó a la votación. Se habló de las licencias de un día, quedando claro que el modo de funcionamiento de la Federación con respecto a las mismas ha sido irregular, destinándose el dinero de dichas licencias a otros gastos o necesidades de la Federación. Se reconoció que se han cometido errores, lo que es de agradecer y Juan Marrero terminó invitando a participar en el día a día de la Federación: “El que quiera venir a trabajar tiene las puertas abiertas para venir cuando quiera. Tiene las puertas abiertas”. No se aclaró el por qué no hubo médico o si estuvo y se fue en el Trofeo Apertura 2016. Tampoco se propuso ningún cambio en la gestión a partir de ahora.

El resultado de la votación fue:

21 votos a favor, 6 votos en contra y 2 abstenciones

Este resultado merece la pena una amplia reflexión por parte de todos. ¿Necesitábamos un nuevo presidente en la FICTF?, pues depende de cada uno, pero ahora sí que cada cual tiene que ser consecuente con lo que votó. Lo decimos porque hay quienes dentro del colectivo ciclista critican de forma constante la gestión que se hace desde la FICTF y su presidente Marrero, pero cuando llega el momento de votar, aportar ideas e intentar cambiar las cosas, se esconden. El resultado de la votación habla por sí solo, 21 a favor por 6 en contra, con lo cual no queda lugar a las dudas.

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Sin embargo, la Federación debe reflexionar, pero no sobre su gestión del periodo 2003-2015 –agua pasada no mueve molino– sino sobre cómo va a trabajar a partir de ahora, en los tres años que quedan hasta las próximas elecciones. Aquí hay que decir que Juan Marrero tiene razón cuando criticó a los clubes por su pobre implicación en las labores y decisiones de la federación, pues en muchas de las asambleas no hay más que 5 asambleístas.

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Pero escuchando lo que se comentó la tarde del sábado en la asamblea, también la Federación debería replantear la manera en que se han  ido haciendo las cosas hasta ahora. Si el trabajo es tan grande como se dice, se necesitan más personas trabajando en ella, delegando trabajo en gente con ganas de hacer cosas, con más transparencia, y sin una gestión tan personalista como hasta la fecha. Ser más eficaces, aunque eso implique contratar a alguien para que se encargue de las tareas administrativas, no debería ser una misión imposible y facilitaría mucho las cosas, a día de hoy los integrantes de la Federación están de manera altruista en ella.  No es de recibo un “llámame mañana que hoy no puedo atenderte” (eso llamando en el horario de atención al público de la Federación) cuando andas tramitando cualquier gestión necesaria, o quieres realizar una consulta o contrastar algo. A día de hoy la Federación de Ciclismo de Tenerife es una gran desconocida para los ciclistas. En pleno siglo 21 tenemos redes sociales que permiten una comunicación directa, fácil y que llega muy lejos, con la que establecer un canal fiable de comunicación.  Hay que cambiar la forma en que la Federación se comunica con los ciclistas.

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

Asamblea Extraordinaria FICTF febrero 2016

También tenemos que hablar del papel de Pedaleandoporcanarias, pues a nosotros se nos mencionó en varias  ocasiones, sobre todo para acusarnos de publicar informaciones sin contrastar. A veces se hace muy difícil contrastar alguna información, por lo que contamos  anteriormente, y es difícil conocer la opinión de la Federación y sus razones, y queremos dejar claro que nosotros no somos un medio de comunicación tradicional, las opiniones que aquí vertemos atienden a nuestro criterio, con el que se puede no estar de acuerdo, pero de lo que sí que nunca se nos puede acusar es de no dar opción a que cada uno explique sus motivos y sus razones, como ya hemos hecho en múltiples ocasiones y cualquiera que se sienta aludido y quiera añadir algo siempre tendrá hueco en la web, por  lo tanto en ese sentido tenemos la conciencia tranquila.

Por lo demás, felicitar al equipo que forma la Federación Insular de Ciclismo por esta segunda oportunidad de seguir trabajando por el ciclismo de la provincia y que sepan que, como desde el primer día, aquí estaremos para contar lo bueno y lo malo, para alabar y para criticar, sin escondernos. Un abrazo