El Circuito de Las Galletas o como entrenar en llano en Tenerife

El Circuito de Las Galletas o como entrenar en llano en Tenerife

Tenerife existen muy pocos lugares llanos apropiados para realizar entrenamientos de base al principio de temporada o para rodar en grupo manteniendo altas velocidades. Uno de esos pocos lugares se encuentra en el sur de la isla, en la TF-66 entre las rotondas de Guaza y El Fraile, antes de llegar al pueblo costero de Las Galletas.

Punto de reunión entre ciclistas y triatletas, se convierte en ruta casi obligada en la preparación de la pretemporada de todos aquellos que practican ciclismo en el sur de la isla, así como para aquellos que están comenzando a dar sus primeras pedaladas y ven aquí un terreno menos exigente que el del resto de la zona. Además es paso diario obligado para el numeroso grupo de ciclistas belgas residentes en la zona, auténticos impulsores del cicloturismo en esta zona de la isla, y que pueden llegar a formar pelotones de más de 50 ciclistas cada mañana.

Circuito Guaza - Las Galletas. Tenerife

Circuito Guaza – Las Galletas. Tenerife

Lo que hace esta zona tan especial para la práctica del ciclismo es el arcén de casi 2m de ancho en todo el recorrido. Esta característica lo convierte en ideal para rodar en pelotón con seguridad. Además, desde principios de 2017 cuenta con una calzada totalmente renovada y una señalización vertical acorde a lo que se espera de una vía tan frecuentada por ciclistas: velocidad máxima limitada a 70km/h (hasta 2016 se podía circular a 100km/h) y carteles de señalización de presencia de ciclistas.

Circuito Guaza - Las Galletas. Tenerife

Circuito Guaza – Las Galletas. Tenerife

Con un total de 11,1km, de los que 5,7km son de subida -el 52%– y 5,4 km son de bajada -el 48%-, el circuito es un recorrido de ida y vuelta entre 4 rotondas. El circuito no es totalmente llano, existiendo un desnivel de 90m entre la parte inicial y la final del recorrido, con una pendiente media de todo el recorrido de poco más del 2%. No es mucho –casi nada–, pero después de unas cuantas vueltas terminas con unos cientos de metros de desnivel acumulado.


Si comenzamos por la parte más elevada del recorrido, nos encontramos con la Rotonda de Guaza, que es la zona que tiene las pendientes más pronunciadas -en torno al 6% de máximo-; le sigue la Rotonda de la Circunvalación de Guaza, que es la parte más plana de todo el circuito; la Rotonda de Palm Mar, donde comienza la parte más larga del circuito y donde el viento siempre sopla de cara o de lado en sentido descendente; y la Rotonda de El Fraile, el punto más bajo del circuito y punto de retorno.

Perfil Circuito Guaza - Las Galletas. Tenerife

Perfil Circuito Guaza – Las Galletas. Tenerife

El circuito tiene la ventaja de que se puede dividir en 3 zonas entre las distintas rotondas según queramos hacer más o menos kilómetros por vuelta (6km, 9km y 11km). Resulta además que en los alrededores existen varias rutas de MTB de poca dificultad que son muy frecuentadas tanto por bikers como por corredores de trails, triatletas y aficionados en general.


Como desventajas podemos incluir el viento, pues cuando sopla con fuerza en la parte final de la bajada o en la subida a la altura de la rotonda de Palm Mar resulta bastante incómodo, y el tráfico. La TF-66 es una carretera que soporta un tráfico bastante intenso y el paso por las rotondas resulta peligroso, por lo que hay que ser muy precavidos. Son bastantes los accidentes y sustos que nos hemos llevado los ciclistas porque los conductores no se fijan bien al llegar a las rotondas, van bastante rápido y si no ven coches continúan sin fijarse en las bicicletas. Así que mucha precaución al llegar a las rotondas.


Destacar el trabajo que viene realizando el Cabildo de Tenerife para adecuar las carreteras más frecuentadas por los ciclistas, que en el sur son casi todas, por el elevado número de cicloturistas y ciclistas profesionales que nos visitan. El asfaltado de las carreteras y la señalización vertical hacen las carreteras un poco más seguras para todos.