El Ciudad de Arucas será un XC Olímpico.

El MTB-XC Ciudad de Arucas es una cita obligada en el Campeonato de Gran Canaria de MTB-XC. Su recorrido, por la montaña del Picacho en Arucas, es uno de los más emblemáticos del calendario y todos los años se viven allí grandes actuaciones, con victorias de algunos de los mejores ciclistas que tenemos en Canarias como Juan Carlos Delgado, Javier Ramos, Francis Pérez, etc.

Este año el trazado presenta algún que otro cambio importante y quién mejor que Mario Carballo, uno de los responsables del Arubike, club organizador del XC,  para que nos dé los últimos detalles.

X MTB-XC Ciudad de Arucas 2017 (Gran Canaria)

X MTB-XC Ciudad de Arucas 2017 (Gran Canaria)

–Mario, este año nueva edición del XC y van 10. ¿Qué novedades hay este año?

Este año hemos hecho tres pequeños cambios en el trazado para intentar mejorarlo. El más importante es la eliminación de la subida de las colmenas para tratar de hacerlo más rápido y adaptarlo al reglamento de XCO en cuanto a la duración de la prueba. Si miramos las clasificaciones del año pasado comprobamos que sólo los 5 primeros de cada categoría entraban en meta dentro del tiempo máximo que está estipulado por categoría, el resto de corredores terminaban con tiempos muy por encima de lo que indica el reglamento. Por tanto, creemos que con este cambio le restamos unos 2 minutos a la vuelta y conseguimos ajustarlo al reglamento y hacer la carrera más asequible para la mayoría. Si bien con este cambio se le quita algo de dureza a la carrera, creemos que sigue siendo un circuito muy físico y agónico, ya que no tienes prácticamente ningún descanso.

–Si echáis la vista atrás, ¿cuánto ha cambiado la prueba desde sus principios?

Siempre hay cosas que cambiar para mejorar y aprender de los errores. Creo que con el tiempo hemos conseguido mejorar en todos los sentidos gracias a la labor de cada uno de los que han formado parte de Club Arubike.

–Déjanos los datos del circuito en cuanto a km, desniveles porcentajes y demás…

El Circuito consta de 6,6km con un desnivel de 343m positivos y 233m negativos. Es un circuito con subidas cortas y explosivas, zonas técnicas y alguna zona rodadora. Creemos que se trata de uno de los circuitos de XCO más completos del campeonato.

CC Arubike 2017

CC Arubike 2017

–Y el C.C. Arubike, ¿sigue en creciendo?, ¿cuántos sois ahora mismo?

Actualmente somos 20 componentes, aunque compitiendo habitualmente somos unos 10. Llevamos varios años con la misma cantidad de componentes.

–A nivel institucional, ¿os resulta más fácil todo el papeleo?, ahora que ya tenéis la prueba fija en el calendario.

Lógicamente la experiencia de haber organizado tantas carreras te facilita mucho todo, pero siempre hay algún papel nuevo que presentar o alguna dificultad de última hora que no puedes prever.

–Que recuerde, el año pasado hubo algún problema con propietarios de terreno. ¿Cómo está el tema ahora?

Hubo algún problema debido a la coincidencia de una fiesta en la finca que tiene su acceso justo en la recta del invernadero. Este año ya lo tenemos previsto, en el caso de que haya alguna fiesta regularemos el acceso para que los asistentes puedan acceder sin interrumpir la carrera. Por lo demás, todos los propietarios nos facilitan el acceso sin problemas.


–¿Este año tendremos cicloturista o no estáis por la labor?

En 2018 puede que nos animemos, el Ayuntamiento nos lo ha propuesto ya varias veces y seguramente que hagamos un esfuerzo para sacarla otra vez.

–¿Algún año veremos la carrera pasar por las calles del pueblo o no os gusta la idea?

Alguna vez hemos estudiado la posibilidad de hacer un Eliminator en el casco de Arucas, pero al final lo hemos descartado porque para nosotros supondría un esfuerzo muy grande y no queremos complicarnos mucho la vida.

Si me lo permites, me gustaría agradecer a nuestros patrocinadores habituales y a algunos nuevos que nos ayudan en la carrera, como son Dulcito Arucas y Archiauto. Y también al Ayuntamiento de Arucas y resto de colaboradores.

Pues poco que añadir a lo que dice Mario. Este domingo es la cita y a las 10:00 de la mañana sale la carrera. Recordad que el fin de las inscripciones es hoy jueves antes de las 11 de la noche. Avisado estás. Atrévete a ser olímpico con la familia del Arubike, nos vemos en Arucas. Un abrazo.

Para inscribirte: MTB-XC Arucas