El enduro Canario se luce en Huesca en el Campeonato España de la especialidad

Gran participación de riders canarios en los Campeonatos de España de Enduro celebrados el pasado fin de semana en Villanúa, Huesca.

José Carlos Orihuela en los Campeonatos nacionales de Downhill 2016 (Foto Antonio Obregón)

José Carlos Orihuela en los Campeonatos nacionales de Downhill 2016 (Foto Antonio Obregón)

La mejor clasificación la consiguió José Carlos Orihuela. El ciclista del Vadebicis alcanzó el subcampeonato en categoría junior, sólo por detrás del ciclista aragonés Javier San Román. José nos dejaba una pequeña crónica de su presencia en los campeonatos: “A principio de año no tenía esta competición  en mente y fue a finales de verano cuando me entraron ganas de correr y hablé con mi entrenador, Orlando de Vera,  y me preparó unos entrenos ‘express’ ya que estábamos a tan sólo 1 mes de la prueba. Con respecto al viaje me lo pasé muy bien junto con la selección Canaria y demás amigos. La carrera fue muy dura en general, el día anterior entrenamos todo el recorrido y el día de la prueba cualquiera nos levantaba de la cama (Bromea). En el primer tramo se me rompió la tija y en todos los demás tramos cronometrados no podía sentarme para descansar un poco pedaleando, suerte la mía que un compañero tenía remedio para dejar la tija subida al menos en los tramos de enlaces que eran duros y mucha subida. Pero, por todo lo demás, me fue muy bien. Ninguna caída fuerte y ningún problema físico. Contento y seguimos a tope, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, amigos y Vadebicis.”

Edgar Carballo ganador en el MTB-DH Tara 2016

Edgar Carballo ganador en el MTB-DH Tara 2016

Otro que sacó un gran resultado fue Edgar Carballo, que fue Campeón de España hace un par de años. En esta edición fue capaz de subir a la tercera posición de la prueba ganada por Toni Ferreiro, el ciclista tinerfeño se sinceraba con pedaleandoporcanarias: “Este finde creo que se han pasado poniendo normas en los entrenos, restringiendo cosas, creo que es un problema el querer que la gente no entrene, estamos compitiendo contra el crono y no se puede ir al límite con sólo una bajada. Creo que nos pondríamos un poco en peligro si se publicaran los tramos una semana antes. Si hubiese libertad de entrenos creo que habría un poco más de igualdad. Por otra parte creo que la organización hizo un gran trabajo, buenos avituallamientos y buena atención. Este año he orientado mi preparación más al Downhill y no llegué a estar del todo cómodo en la carrera, tuve 3 caídas que me restaron mucho tiempo. Aparte he de decir que los corredores pusieron un gran nivel y me alegra tener gente así alrededor que te motivan a superarte.  Ahora iré a casa a descansar un poco antes de mi pretemporada, tengo muchas ganas de empezar más potente que nunca y seguir subiendo de nivel. Nos veremos en todas las carreras de Canarias que pueda acudir a disfrutar de vuestra compañía y llevar a mi equipo siempre a fondo por ahí.

Canarias “endureo” en los Campeonatos de España de Enduro

Seleccion Canaria en los Campeonatos de España de Enduro 2016

Por un lado los ciclistas seleccionados con la Selección Canaria, un equipo formado por Tonio Sánchez, Raúl Yánez, Jorge Toledo y Victoria Piro, tuvieron suerte dispar. Por ejemplo, a Tonio Sánchez no le quedará buen recuerdo del Campeonato, ya que fue la primera y la única vez, hasta ahora, que ha tenido que abandonar una prueba. “Nunca me he retirado, siempre he terminado como he podido, pero me quedaban aún 4 horas por delante y tenía mucho dolor que no me dejaba pedalear. Me clavé el sillín en el femoral, se me saltó el pedal en una subida y en el impulso con que me fui hacia atrás me lo clavé. El circuito estaba guapo pero desde mi punto de vista se están pasando con los pedaleos que están metiendo en tramo. Mucha subida larga y técnica que no pinta nada en un tramo de enduro desde mi punto de vista. La organización fue regular, sólo se podía entrenar el sábado y era obligatorio pasar por todos los tramos en una hora que ellos establecían, pero sólo una vez. Eso no gustó mucho, ya que es mucho cansancio para el día de carrera y nunca antes se había hecho como para probarlo en un Campeonato de España. El marcaje fue un poco lioso, tenías que intuir en muchas zonas hacia donde era el circuito ya que había exceso de cintas y no se apreciaba de lejos donde seguía el camino. Luego los enlaces tuvieron que ampliarlos porque iban justos y no daba tiempo de nada. Otro punto fue que los enlaces eran siempre por la misma pista y mentalmente era muy duro subir por ahí siempre ya que eran largos y tendidos. Por lo demás todo genial, buen ambiente de corredores y buen despliegue de personal. Se echa en falta un reglamento de enduro para todas las comunidades para que todas las carreras se hagan igual y no tengas que adaptarte a lo que unos quieran o no.”

Victoria Piro en los Campeonatos de España de Enduro 2016

Victoria Piro en los Campeonatos de España de Enduro 2016

Victoria Piro, por el contrario, estaba encantada con su quinto puesto en Féminas: “¡La verdad que genial! Por mi parte un poquito de presión por ir seleccionada pero salió muy bien. Sin incidencias. Quedé 5ª de las 12 chicas y con muchas ganas de continuar. La pena fueron las prisas que teníamos para volver, que no nos dejó disfrutar de la postcarrera”. 

Jorge Toledo fue undécimo en la categoría Elite y aunque contento con la experiencia, compartía en parte, la opinión de otros corredores en cuanto a reglamento de la carrera: “Nos lo hemos pasado muy bien en Villanúa, tengo que agradecer la oportunidad que me ha dado la Selección Canaria. El circuito me gustó mucho, muy físico,  lo cual me favorece. En cuanto al resultado,  fue el esperado, con tan sólo 3 semanas de preparación sabía que difícil sería entrar en el top 10 élite. Aun así,  contento por la experiencia, sólo lamentar que no me avisasen con al menos 3 meses de antelación para afrontar en las condiciones que merecen una prueba de este nivel, y que los tres campeonatos distintos que disputados durante el año (el canario, el Open de España y el Campeonato de España), tengan reglamentos tan diferentes, lo que prácticamente los convierte en modalidades distintas.”

Raúl Yánez era de los más decepcionados con la prueba y con su 10º puesto en máster 30 y nos comentaba con un escueto: “En regla general nada de lo que esperábamos, pero es lo que hay. Borrón y cuenta nueva…”

MTB-DH Tara 2016

Eduardo Rodríguez en el MTB-DH Tara 2016

De manera independiente se desplazó a los Campeonatos de España de Enduro Eduardo Rodríguez, que fue 8º en cat junior, el tinerfeño tuvo un viaje bastante ajetreado plagado de contratiempos como nos decía una vez llegado a Tenerife “El campeonato de España para mí la verdad es que fue bastante ajetreado, ya que solamente llegar al Prat tenía problemas para transportarme a Villanúa, Huesca, tuve que esperar una noche entera y al siguiente día poder llegar al pueblo. Los entrenos fueron muy duros, ya que algunos que íbamos aceptando las normas que impusieron los organizadores sobre los horarios de cada tramo, nos quemamos para poder llegar a cada uno de ellos. El día de la carrera fue bastante duro para mí, ya que no estaba nada acostumbrado al frío y en el primer tramo, a mitad, tuve una caída que me restaba tiempo y en el tercer tramo dos salidas de pista, una experiencia nueva en la vida en la que he sufrido y también disfrutado bastante”

También asistieron a la prueba Alejandro Macías que hizo un gran quinto puesto  en élite, su compañero del Syndicate King Bike, Carlos Enríquez  16º en categoría máster 40 y Eduardo Borque del Biketerore 9º en máster 30.

Como véis una gran representación del ciclismo canario en unos campeonatos de una disciplina que está cogiendo bastante auge, sobre todo aquí en Canarias, donde empezamos a tener varias pruebas fijas en el calendario.

clasificacion-por-categorias