El espectáculo del Bike Trial en la Feria de la Bici de la mano de Oscar Olivares Viera

El espectáculo del Bike Trial en la Feria de la Bici de la mano de Oscar Olivares Viera

Después de más de 2.000 artículos de ciclismo en Canarias, ya le iba tocando la hora al Bike Trial, una especialidad de la que reconocemos no tener mucha idea, para que nos vamos a engañar. La Feria de la Bici que este fin de semana se celebra en Santa Lucía nos ofrece la posibilidad de conocer a un auténtico especialista en esta disciplina ciclista, Óscar Olivares Viera.

Óscar Daniel Olivares Viera milita en el CC Agüibike, lleva desde los años 90 practicando Trial Bike, cuando el trial vivía una época dorada con varias competiciones. Este sábado hará una exhibición en la Feria de la Bici, un buen escaparate para una modalidad que en  la actualidad no tiene ninguna licencia específica propia del trial en Canarias y por ende ninguna competición. Aunque según nos cuenta Oscar esto pude estar cambiando de un tiempo a esta parte. De la situación actual del Bike Trial en Canarias y de su exhibición del próximo día 5 estuvimos charlando con él…

Óscar te tenemos que confesar que pese a nuestro nombre “pedaleandoporcanarias” nunca publicamos nada sobre trial, intentaremos saldar nuestra deuda…

–Cuéntanos un poco cómo está la situación actual del trial en Canarias.

Actualmente el trial en bici, o biketrial, pasa por un momento flojo en Canarias, desde el punto de vista de la competición, pero no desde el punto de vista de la práctica. Actualmente existen dos núcleos importantes de trialeros en Canarias. Uno aquí en Gran Canaria con un número reducido de corredores, sobre los 10, que practican trial habitualmente. Luego el otro núcleo se encuentra en Tenerife, donde sí existe un buen grupo de participantes, sobre unos 20. Destacar que se está creando un grupito nuevo en la Palma con unos 6 participantes.

El espectáculo del Trial Bike en la Feria de la Bici de la mano de Oscar Olivares Viera

El espectáculo del Trial Bike en la Feria de la Bici de la mano de Oscar Olivares Viera

–¿Existen clubes? ¿licencias federativas? No sé, cierta organización con campeonatos, etc…

Las competiciones se paralizaron en 2011 y desde entonces no hemos vuelto a organizar competiciones oficiales. Clubes específicos de trial no existen actualmente y licencias al respecto tampoco. Como no existen licencias suficientes y la gente no está muy animada a tenerlas se ha paralizado todo lo referente a las competiciones. Eso no quiere decir que no tengamos apoyos desde la federación, que siempre los tuvimos y los tenemos.

–De tu trayectoria como biker que nos puedes contar. Por ejemplo, ¿cuándo empezaste con esto del Trial?

Bueno yo empecé en el trial en los años 90, y vivimos una década con bastantes competiciones de gran repercusión en la época. Luego hubo un parón del 98 al 2005 donde volví a organizar competiciones hasta el 2011, con años muy buenos donde hicimos hasta 4 competiciones por año. Yo siempre he practicado trial, con los típicos parones por estudiar y demás, pero llevamos unos cuantos años donde he mantenido mi nivel, entrenando bastante con todos los que quedan de cuando empezamos y alguno nuevo que se ha apuntado a este mundillo.

–Supongo que os es muy difícil obtener material…

La compra de componentes o bicicletas de trial a día de hoy todo se hace a través de la web especializadas en trial, que son varias, con marcas y productos muy variados y para todos los gustos.

–¿Sueles salir fuera de Canarias a competir?

Competir yo hace unos años que no compito, pero eso en trial no es un inconveniente ya que el trial, como otros deportes, es una forma de vida, y la superación de uno mismo siempre es un reto que está ahí y que siempre quieres superar. Yo suelo viajar todos los años a la península a practicar trial o ver competiciones de la copa del mundo o mundiales o campeonatos de España.

El espectáculo del Trial Bike en la Feria de la Bici de la mano de Oscar Olivares Viera

El espectáculo del Trial Bike en la Feria de la Bici de la mano de Oscar Olivares Viera

–¿En que va a consistir la exhibición en Vecindario?, ¿qué tal la experiencia el año pasado?

La exhibición que hacemos en la Feria de la Bicicleta, que es un evento importante de nuestro municipio,  nos permite dar a conocer nuestro deporte, que aunque no lo parezca, aún hay gente que no lo conoce. En este tenemos la oportunidad de que nos vea el público y otros ciclistas, descubran cómo se practica trial en bici y así colaborar con esta gran evento.

–¿Dinos el horario y donde la harás?

Estaremos situados en el parque junto al Centro Comercial Avenida, donde dispondremos de unos obstáculos que nos servirán para hacer una exhibición que esperemos sea divertida para la gente y para nosotros. Estaremos toda la tarde allí a partir de la 16:00h.

–Nuestros protagonistas suelen enviar dedicatorias y agradecimientos al final de las entrevistas, este es tu momento si quieres hacerlo.

Quiero agradecer a la organización y a todas las empresas participantes la oportunidad que nos dan para estar en este evento tan importante. También quiero comentar que estamos intentando junto con los organizadores de este evento y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucia el crear el primer BIKEPARK de TRIAL en Gran Canaria, en el nuevo parque que se está haciendo en Vecindario y así poder colaborar con las escuelas de ciclismo que existen en el municipio. Quisiera terminar comentando que estamos a disposición del que quiera aprender y entrar en este mundo del trial en bici.

La creación de un BIKEPARK de TRIAL sería sin duda un punto de inflexión en la historia de este deporte, por lo menos en Gran Canaria, a nadie se le escapa que una instalación de este tipo atraería a muchos chavales a esta disciplina, en un momento en el que el ciclismo de escuelas está en pleno auge. De momento nos conformaremos con ver a Óscar Daniel en acción, recordar la cita sábado 5 de noviembre en parque junto al Centro Comercial Avenida en Vecindario, la excusa la Feria de la Bici de Santa Lucia, será un espectáculo. Un abrazo.

Si quieres ponerte en contacto con Óscar Daniel Olivares Viera e iniciarte en el Bike Trial pincha aquí: Oscar Daniel Olivares Viera