El espectáculo del MTB en la Vega de San Mateo. MTB-XC San Mateo 2017.

El espectáculo del MTB en la Vega de San Mateo. MTB-XC San Mateo 2017.

Las calles de San Mateo volvieron a vibrar con la nueva edición del XC de MTB que viene organizando el C.C. Iduna desde hace 15 años. Muchas novedades este año que aportaron más vistosidad a una de las carreras más emblemáticas del circuito de la disciplina en Gran Canaria.

Mucho calor en la tarde veguera en la salida  de la carrera de Cross Country, calor  que se tornó en frío horas más tarde, cuando a las 7 y pico de la tarde se daba la salida al Eliminator con el que terminaba una  gran y divertida jornada ciclista por las calles de San Mateo. En torno a 130 corredores se dieron cita en la línea de salida, entre ellos muchas de las caras más conocidas de los circuitos de la isla, con la presencia incluso de algún ciclista de otras como Antonio Padrón, que se acercó a disputar la prueba después de su periplo en la península probando unos meses en un equipo en el País Vasco.

MTB-XC San Mateo 2017

MTB-XC San Mateo 2017

En esta edición Iduna  repitió y se mejoró el formato del año pasado, con la incorporación de varios obstáculos artificiales, que hicieron las delicias de gran cantidad de aficionados que se agolpaban para ver el paso de los ciclistas. Un atractivo que añadir a una prueba que no defraudó a nadie y que ya tiene algunos de los tramos más famosos del campeonato.

MTB-XC San Mateo 2017

Javier Ramos en el MTB-XC San Mateo 2017

Aunque si hay alguien  famoso ahora mismo en el MTB canario, ese es Javier Ramos 1:22:57. El de Vadebicis volvió a demostrar quién es el capo de la disciplina en la isla y le dieron igual todos los obstáculos que se le cruzaron por delante; fue un trueno en las 6 vueltas que tuvo que dar al circuito, todas plenas de fuerza y habilidad. Un fenómeno este Ramos al que luego vimos echando una mano a la organización recogiendo los teniques que conformaban algunos de los obstáculos, sin palabras. El único que verdaderamente estuvo a la altura de Ramos fue el corredor del Dbicis Gáldar, Daniel de la Fe 01:25:37. Otro fenómeno que aguantó la rueda del de Maspalomas tres vueltas, pero que tuvo que ceder en las siguientes entre problemas mecánicos y el ritmo infernal de Javier. Sin embargo para él la victoria en Sub 23 y en el Eliminator, donde se impuso por delante de auténticos especialistas en el DH y del Enduro como Jaime Artiles o Raúl Yánez.

MTB-XC San Mateo 2017

Miguel Limiñana en el MTB-XC San Mateo 2017

Miguel Limiñana de CD Afilador  está sorprendiendo a todos en este comienzo de temporada y no está dando ninguna opción a sus rivales en máster 30 en su vuelta a los circuitos. Y eso que en esta ocasión Abel Sánchez se acercó a menos de un minuto en la línea de meta. Al final ambos subieron a lo más alto del pódium en las dos categorías de corredores por encima de 30 años. También la vuelta a los ruedos de Roberto Santana se está empezando a dejar sentir, el del Dbicis de Gáldar es sin duda uno de los ciclistas jóvenes con más proyección y, que no tardando mucho, debería ser uno de los abanderados del cambio generacional que le va haciendo falta al ciclismo canario. En San Mateo ganó en categoria junior en gran duelo con Luis Valido separados ambos por sólo 15 segundos en meta.

MTB-XC San Mateo 2017

Guzman Travieso en el MTB-XC San Mateo 2017

La presencia de Guzmán Travieso y Pedro Rivero le aseguran prácticamente la victoria al Free Motion Team en las categorías de máster 40 y 50, como a final sucedió. Este año han ganado prácticamente todas las carreras. A Guzmán solo se le acercó su compañero de equipo Néstor Rodríguez, que este año se incorpora a esta categoría y a Pedro, Braulio Pérez del Arelevos que siempre está en la pomada, aunque el circuito no se ajustara a sus características como ciclista.

MTB-XC San Mateo 2017

MTB-XC San Mateo 2017

Los Gabrieles del CC Picachos se están convirtiendo en los auténticos protagonistas de la temporada en la categoría cadete en 2017. En esta ocasión fue Gabriel Herrera el que se llevó el gato al agua, con Humberto Santana del CC Iduna segundo y su compañero Gabriel Torres tercero, a final de año habrá que ver quien consigue llevarse el título de ganador, pues a buen seguro que estará disputadísimo. En féminas  Raquel Ramón, Elizabeth Breval, Verónica Vila, Lourdes Bethencourt y Berta Zerpa fueron las únicas féminas que se enfrentaron al difícil XC de San Mateo. Raquel fue la más rápida de todas imponiéndose en la categoría Elite, Breval hacía lo propio en master y Berta en categoría cadete.

MTB-XC San Mateo 2017

Daniel de la Fe en el MTB-XC San Mateo 2017

Una vez terminado el XC y después de la entrega de premios se dio la salida al XC Eliminator. Anochecía la tarde en San Mateo cuando Daniel de la Fe se hacía con la victoria en una ronda final donde entraron su compañero de equipo Roberto Santana 2º y Jaime Artiles del CC Afurnorbike 3º. El majorero Antonio Padrón, Campeón de Canarias en alguna ocasión fue 4º. Elizabeth Breval se hacía con la victoria en féminas. Los ganadores se embolsaron premios en metálico con los que la organización  premiaba a los primeros de cada categoría.

Una treintena de corredores se animaron a participar en una de las disciplinas más espectaculares del MTB, que se eliminaron en una primera ronda individual contrarreloj, para pasar luego a rondas eliminatorias con 4 participantes en cada una, hasta la ronda final. Como dijimos antes imágenes para el recuerdo con voladas de especialistas en DH y enduro en algunos de los saltos del circuito, una lástima que la primera curva fuera tan decisiva y que prácticamente eliminara las opciones de los corredores que la pasaban en otra posición que no fuera la primera. En cualquier caso espectáculo puro por las calles de San Mateo.

MTB-XC San Mateo 2017

MTB-XC San Mateo 2017

En resumen, que San Mateo volvió a presumir de tener una de las mejores carreras del campeonato, que el CC Iduna desplegó todo su potencial humano para que así fuese y que ni Don Antonio Ortega Rodríguez Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, se quiso perder la prueba y estuvo en la entrega de premios, demostrando el apoyo del municipio al deporte y a la prueba en particular. Y esto fue todo, en breve publicaremos algunas de nuestras fotos. Un abrazo.