El Memorial “Tito Cabrera” volvió a llenar de ciclistas las calles de Telde

Mañana dominical movidita en la Ciudad de Telde el pasado fin de semana, por  la celebración de la carrera ciclista en memoria de “Tito Cabrera”, ciclista teldense de los años 60. Jornada con doble evento, contrarreloj de carretera a primera hora y, posteriormente, prueba de escuelas de ciclismo. Organizado todo por el club de la localidad el C.C. Bicitel.

La contrarreloj con 70 inscritos empezaba con bastante retraso, constaba de un recorrido de unos 7 km aproximadamente, con apenas desnivel, que subía desde la parte baja del municipio hacia el pueblo por la GC-10, su vía principal de acceso. Un recorrido corto y sencillo que tiene como  atractivo el poder circular en bicicleta por lugares inusuales, pues la Policía Local cerró un carril de la autovía para posibilitar el paso de los participantes.

Memorial “Tito Cabrera”

Daniel del Castillo ganador del Memorial “Tito Cabrera”

En estos 7 Km el más rápido fue el ciclista local Daniel del Castillo. Daniel paró el crono en 10:07, a una media de 35 km/h, primera victoria en una general del sub 23 que este año corre con el C.C. Bambú Iruene de Tenerife. Ciclista muy querido y conocido que no podía dejar de mostrar su alegría por haber conseguido la victoria en su pueblo, delante de los chavales de escuela la que entrena. Tanausu Vega fue segundo, primero en máster 30, a apenas 8s del ganador El del Free Motion Team ya fue protagonista en alguna ocasión en pedaleando, le vimos participar en la península en alguna prueba, una lástima que no tengamos más oportunidades de verle en acción debido a la pírrica situación del ciclismo de carretera en Gran Canaria. Tercero fue Yeray Ruano del C.C. La Cuevita, con 10:22, que esta temporada ha ganado las clasificaciones generales de contrarreloj  tanto en MTB como en carretera.

Memorial “Tito Cabrera”

Pablo Santana en el Memorial “Tito Cabrera”

Del resto, muchas victorias de corredores de Telde, por ejemplo Braulio Pérez, que hacia doblete en máster 50 en el fin de semana, con victorias en la Subida a Tirma y en el Memorial. Otro que ganaba en casa era Pablo Santana, que se hacía con la victoria en junior entrando entre los 10 primeros de la general. En máster 40 de nuevo pudimos ver en acción a Alberto Santana del Dbicis de Gáldar, siempre en plena forma,  otro clásico del ciclismo grancanario que nunca deja de apoyar con su presencia este tipo de carreras. Adán León del C.C. San Juan se impuso en élite y en féminas élite Juani Espino fue la única mujer que se atrevió con la crono.

Memorial “Tito Cabrera”

Aberto Santana en el Memorial “Tito Cabrera” 2016

La prueba tuvo la particularidad de dejar participar a los infantiles de las escuelas de ciclismo. Si tuviéramos que destacar a alguien ese sería Pablo Rodríguez de la escuela Atlefuca de Telde, quien detuvo el cronómetro en 11:32, ¡el 30 de la general! estamos hablando de un infantil de primer año, ahí queda eso… Ojalá continúe con su progresión en los próximos años, sin duda que dará mucho que hablar. En féminas en categoría infantil la victoria fue para Ana Ortega, compañera de Pablo en Atlefuca.

Memorial “Tito Cabrera”

El Memorial “Tito Cabrera” volvió a llenar de ciclistas las calles de Telde

Después de las carreras de los mayores, se disputó la penúltima prueba de escuelas de ciclismo de Gran Canaria, donde los niños daban vueltas a parte del casco urbano de Telde. Como todos los años, espectacular el ambiente que se genera en el pueblo con la presencia de todos los chavales y de sus familiares. Todo ello coordinado por esa gran familia que es el C.C. Bicitel, donde no sabes muy bien si estás hablando con el cuñado de uno o con el hermano de otro, o su primo, pero en definitiva,  siempre con un trato espectacular hacia nosotros. Además tuvieron el detalle de dar trofeos a todos los chavales, desde el primer clasificado hasta el último, algo que deja a los pequeños encantados con su chapa al cuello.

Memorial “Tito Cabrera”

El Memorial “Tito Cabrera” volvió a llenar de ciclistas las calles de Telde

Sobrevivimos de milagro al lio que se montó en la entrega de trofeos, donde sacar una foto era casi como darse un paseo por el Metro en hora punta, sin un hueco por donde moverse. Y no nos queremos olvidar del bonito detalle de Bicitel, al invitar a Carmen Suárez Fleitas, viuda de Tito Cabrera, a dicha entrega y también la presencia de Diego Ojeda, Concejal de deportes de Telde que siempre está presente en estos  actos, por lo menos en los que la bicicleta es la protagonista.

Felipe del Rosario y Tito Cabrera con los trofeos de la vuelta a Gran Canaria y el GP Condado

Felipe del Rosario y Tito Cabrera con los trofeos de ala vuelta a Gran Canaria y el GP Condado

Y poco más, bueno sí, una cosa, nos gustaría recordaros por si no lo habéis leído, un artículo que sacamos hace unos años, con la inestimable colaboración de Felipe del Rosario, sobre la vida de Tito Cabrera, en él se puede apreciar el increíble impacto que tenía el ciclismo de aquella época, comparado con el que tiene ahora (AQUÍ OS DEJAMOS EL ENLACE). Pero en fin, esto es lo que tenemos, dice el dicho, que cada uno tiene lo que se merece, a mí me cuesta creerlo en lo que se refiere al ciclismo de carretera en Gran Canaria, ya sólo pueden venir tiempos mejores. Un abrazo.

En breve publicaremos nuestras fotos en Facebook.

clasificaciones_14o_prueba_escuelas-telde crono_telde

crono_telde