El reglamento de circulación y la bici

El reglamento de circulación y la bici

Parece que todos tenemos más o menos claro cómo afecta a la práctica del ciclismo el reglamento de circulación pero no está de más recordarlo, puesto que las estadísticas dicen lo contrario; la mayoría de conductores desconoce la mitad de las 700 señales de tráfico y sobre todo parece haber olvidado buena parte de las normas de circulación.

El reglamento vigente es el Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990, y modificado por el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio y que está vigente desde el 1 de octubre de 2015.

Veamos uno a uno los artículos que nos afectan específicamente:

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

Bicicletas con remolque

Se puede utilizar remolque en bicicletas.

4. Las bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor y cumplan:

  • Que circulen de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  • Que la velocidad a que se circule quede reducida en un 10% respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos.
  • Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

Ciclista con auriculares. Seguridad Vial

Prohibido circular con auriculares

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido,…

“prohibido utilizar auriculares y/o móviles”

Artículo 21. Investigación de la alcoholemia.

Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol.

Artículo 36. Arcenes. Conductores obligados a su utilización.

Arcén

Obligatorio utilizar el arcén cuando exista, sea transitable y suficiente.

  1. Los conductores de ciclos o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

“las bicicletas circularán por el arcén si fuera transitable y suficiente”

  1. …En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
  2. Las bicicletas podrán circular en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

“las bicicletas pueden circular en columnas de a dos”

  1. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.

5ª Prueba Copa Cabildo 2014

Circulación por autopista sólo será posible en determinados casos

“se puede circular por autovías con excepciones, sólo si no existe un recorrido alternativo”

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con bicicletas. No obstante lo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Artículo 48. Velocidades máximas en vías fuera de poblado.

e) Para ciclos: 45km/h. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.

Artículo 54. Distancias entre vehículos.

1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos.

I Cicloturista Villa de Moya

I Cicloturista Villa de Moya

Artículo 55. Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.

“las celebración de pruebas deportivas requiere de autorización previa”

1. La celebración de pruebas deportivas…, así como la realización de marchas ciclistas…, requerirá autorización previa que será expedida conforme a las normas indicadas en el anexo II de este Reglamento, las cuales regularán dichas actividades.

Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.

Rotonda de Las Galletas

Preferencia de Ciclistas dentro de las rotondas sobre los vehículos.

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

“los ciclistas tienen preferencia sobre los vehículos si circulando en grupo el primero entra en una glorieta”

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

Artículo 85. Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra.

Conductor adelantando ciclistas

Conductor adelantando mal ciclistas. Obligatorio dejar 1.5m de separación lateral

4. Cuando se adelante fuera de poblado a vehículos de dos ruedas, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

“prohibido adelantar poniendo en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario”

5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.

Santy Mozos

Alumbrado obligatorio entre el ocaso y la salida del sol. También dentro de túneles .

Artículo 98. Uso obligatorio del alumbrado. Normas generales.

1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.

“al circular dentro de túneles es obligatorio el uso de alumbrado”

3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

4ª Etapa de La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán (Foto Iñaki Lopetegi)

Utilización del casco obligatorio salvo algunas excepciones (Foto Iñaki Lopetegi)

Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección.

1. Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

“el uso de casco es obligatorio en vías interurbanas no es obligatorio para los profesionales”

Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

2. Los ciclistas menores de 16 años están obligados a utilizar el casco siempre en vías urbanas (dentro de ciudad o población). Los mayores de 16 años no están sujetos a esta obligación.

Por el momento no se esperan cambios en el corto plazo, aunque como siempre esperamos algún tipo de campaña en prensa, radio, televisión, redes sociales,… que ayude a conductores y ciclistas a conocer las normas de circulación. Echamos de menos campañas de educación vial enfocadas en el respeto de todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, ciclistas o peatones. El respeto a los demás es fundamental, pues sin él nos dará lo mismo lo que suceda a nuestro alrededor y el daño que podamos causar.  Cuidado en la carretera y respetad las normas si queréis que os respeten. Un abrazo.

Deja un comentario