El Roque Nublo punto de peregrinación del pelotón cicloturista

El Roque Nublo punto de peregrinación del pelotón cicloturista

En la mañana de ayer se disputó la segunda etapa de La Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán, una jornada que llevó a los cicloturistas hasta uno de los puntos más relevantes y visitados de la Isla de Gran Canaria, el Roque Nublo, lugar de culto y peregrinación desde épocas guanches.

Y este monolito brechoide volcánico de 90 metros ha recibido la visita de los cicloturistas con agrado y orgullo, en una mañana primaveral con el cielo totalmente despejado y 22 grados de temperatura.

Pero para llegar hasta aquí los ciclodeportistas de esta Vuelta, en un número cercano a la centena han tenido que superar 36 kilómetros de subida continua a la ida y descender otros 36 kilómetros a la vuelta.

A primera hora de la mañana, el pelotón cicloturista, partia rumbo al centro de la Isla. Desde el primer metro la carretera picaba hacia arriba, de forma suave al principio. El grupo permanecía compacto al paso por Mogán, hasta llegar al Pie de La Cuesta. Las duras rampas que conducen hasta el alto de la Cruz de San Antonio, calificado por algunos de los cicloturistas como el pequeño Stelvio, hicieron estragos y el pelotón se rompió en mil pedazos, cada cual subió este precioso puerto de película a su ritmo, en pequeños grupetos o de forma individual. La organización realizaba un reagrupamiento en la cima del puerto.

Ya todos juntos, se reemprendió la marcha. La carretera daba un pequeño respiro a los cicloturistas, pero poco antes de llegar a Ayacata comenzaba una nueva subida que desembocaría en la base del Roque Nublo. Y a los pies de este mágico lugar tuvo lugar el control de avituallamiento. Bajo la atenta mirada del Roque Nublo, perfectamente escoltado por el Monje y La Rana se procedió a homenajear a algunos de los componentes de este pelotón cicloturista.

La Cicloturista 2016. Homenajeados de la 1ª etapa Foto: Iñaki Lopetegui

Homenajeados de la 2ª etapa La Cicloturista 2016. Foto: Iñaki Lopetegui.

Recibieron su maillot acreditativo el jovencísimo Borja González Padrón, el benjamín de La Vuelta con 16 años, que debuta en La Cicloturista. El domingo también participó en El Desafío Gran Canaria “La Titánica” con la mala fortuna de sufrir una avería en el kilómetro 40 y tener que abandonar. También, recibía su maillot Raquel Arranz que está disfrutando de su quinta cicloturista de forma consecutiva. Hace precisamente medio lustro cambio el rugby por la bicicleta y se ha hecho una adicta al deporte del pedal. Tras reponer fuerzas quedaba afrontar el regreso, 36 kilómetros de descenso, con sol y calor que ha permitido a los cicloturistas disfrutar plenamente de este deporte en pleno mes de diciembre. Gran Canaria una vez más, era fiel a su lema “Paraíso del Cicloturismo”.

Etapa de hoy miércoles

Tendrá lugar la tercera etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán. En esta ocasión la ruta marcada llevará a los ciclodeportistas hasta la Presa de Soria, una jornada de 85 kilómetros, la más larga de la Vuelta, y calificada como dura con un desnivel acumulado de 1.161 metros. La primera parte de la etapa transcurrirá paralela a la costa y tras superar Arguineguín, se llegará hasta el Cruce del Pajar. Entonces tras un giro a la izquierda, se tomara la carretera del Circuito Ciclista de Soria. De nuevo una subida muy bonita y constante hasta el pago de Barranquillo Andrés. Poco después estará situado el Avituallamiento en un enclave realmente coqueto. El regreso hasta Puerto de Mogán se hará por el mismo itinerario que a la ida.

Perfil 3ª Etapa La Cicloturista 2016. Foto: Iñaki Lopetegu

Perfil 3ª Etapa La Cicloturista 2016. Foto: Iñaki Lopetegui.