Erlend Sor, Escribano Sports Team, se adjudica la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2017

Erlend Sor, Escribano Sports Team, se adjudica la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2017

El corredor noruego del equipo Escribano Sports Team, Erlend Sor, se adjudicó la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2017, demostrando ser el más fuerte y regular durante las tres etapas en línea y la crono por equipos, de los 91 ciclistas que comenzaron la carrera.

Ayer domingo se disputó la tercera y última etapa en linea de la Vuelta Ciclista a Tenerife con salida en Los Silos y meta en la Plaza de la Concepción de La Laguna. Con solo 63,5km y con varios corredores con posibilidades de dar un vuelco a las diferentes clasificaciones, se preveía muy rápida y nerviosa, pero no tanto como finalmente fue.


La salida neutralizada era en Los Silos y la oficial debía darse en la rotonda a la salida del pueblo, pero un cambio de última hora hizo que se diera antes de llegar a la rotonda y pasó lo que nadie quiere, una montonera por los nervios por conseguir algo importante en la última jornada. El líder escapó por poco, pero muchos corredores, demasiados, se las vieron con el asfalto (Unai Yus, Adrián Trujillo, Brian Guerra, Raúl González,…). El peor parado Raúl González, del equipo Rias Baixas, que tuvo que abandonar la carrera. El resto, mejor o peor, pudieron terminar cruzando la línea de llegada. Esta caída múltiple, unida a la caída del sábado en la peligrosa entrada a la meta en Candelaria (como cuentan los corredores), que sufrió el corredor bielorruso Nikolai Shumov, del equipo Gallina Colosio Eurofeed, o el atropello por parte de un coche que se metió en la TF28 al paso del pelotón también el sábado y que arrolló a Leo Ortíz -Bikronos- sin consecuencias graves, empañan una vuelta por lo demás muy bien organizada.


Tras la caída se reanudó la etapa con más tranquilidad por parte de todos los corredores hasta que se llegó al sprint especial en el km 20, que ganó J. David Martín -Bemekis- a Estaban Cardona -Fachadas Dimurol Camping Nauta El Sauzal- y Jesús Nanclares -Rias Baixas-. Los puntos obtenidos sirvieron a Esteban Cardona para hacer suyo el Maillot Azul al mejor corredor en los Sprints Especiales. A partir de aquí la etapa continuó lanzada pues todavía había maillots por decidir.

Al paso por la Cuesta de la Villa en el km 37, se disputó la primera de las Metas Volantes. Los puntos fueron para Filippo Tagliani -Gallina Colosio Eurofeed-, Francisco García -GSport Valencia Esports- y Jesús Nanclares -Rias Baixas-. Pocos minutos después se llegaba al Sauzal, km 52, donde esperaba el último puerto, Los Ángeles, donde Adrián Trujillo arrancó muy fuerte y se marchó solo, pero el líder tenía compañeros que le ayudaron a dar caza al mejor corredor canario de la carrera. El Maillot Rojo de la Montaña se lo llevaba Sebastien Fournet -Club La Defense-, que salvo en el primer puerto puntuable de la Vuelta, ha pasado primero por todos los demás, incluido este último.


Al paso por El Torreón en el km 55 la última meta volante fue para Sebastien Fournet, por delante de Jesús Nanclares y Erlend Sor. El Maillot Azul-Naranja también tenía ya dueño y viajará hacia Francia con Sebastien Fournet -Club La Defense-. La meta estaba muy cerca y pocos minutos después un reducido grupo se jugaría la victoria final. Por la calle que daba hacia la Iglesia de la Concepción aparecieron como rayos Umberto Marengo, Jesús Nanclares y Aitor Escobar jugándose la victoria. El más rápido por unos pocos centímetros fue para Umberto Marengo -Gallina Colosio Eurofeed- que le daba el Maillot Naranja de la Regularidad y viajará hacia Italia. Umberto logró 53 puntos gracias a estar siempre entre los primeros y a la victoria de la crono por equipos y la de esta etapa final. Segundo cruzó la meta Jesús Nanclares -Rias Baixas- y tercero Aitor Escobar -Pelotón Tenerife-.


El premio de la jornada al corredor más combativo fue para Jesús Nanclares, que se va de la vuelta con la victoria en la primera etapa después de mostrar  una gran regularidad y combatividad, peleando donde había oportunidad, siendo 2º en la clasificación general de las Metas Volantes, 2º en la de Sprints Especiales, 4º en la Regularidad, 5º en la Montaña. Un buen botín tras la vuelta a la competición después de varias semanas lesionado por una caída que aún le provoca molestias en el hombro.


Erlend Sor ha sido un merecido vencedor de esta edición de la Vuelta Ciclista a Tenerife por fuerza, pues siempre ha estado en cabeza de la carrera dando la cara, y perfectamente arropado por sus compañeros en todo momento para evitar sustos por parte de los rivales y evitando meterse en todas las peleas. Como premio se llevan el de mejor equipo de la vuelta. Hemos descubierto a un gran corredor al que también seguiremos a partir de ahora y al que esperamos ver  entrenando en invierno por nuestras carreteras.

Para terminar destacar la gran actuación de los corredores Canarios, de todos sin excepción, pues han dado la talla en la carrera frente a rivales que compiten durante todo el año y venían con un ritmo de carrera muy superior. ¡Enhorabuena chicos! Destacable la actuación de Juan Mesa, muy combativo todas las etapas, Julián GómezAdrián Trujillo, mejor corredor Canario,  Sergio Álvarez, o Unai Yus, ganador de la etapa reina jugando sus bazas de “viejo zorro” frente a rivales mucho más jóvenes.

La organización de la Vuelta Ciclista a Tenerife también ha dado un gran salto de calidad, apostando por darle más brillo con la presencia de más equipos de fuera, con el acto de presentación de los equipos en el Orfeón La Paz, los medios disponibles, la seguridad, los voluntarios, etc. Incluso hubo controles anti-doping tras la etapa reina. También ha sido todo una detalle por parte de la organización traer a Riccardo Bridelli, el corredor que en 2016 sufrió una grave caída en un barranco en la carretera TF-28, de la que por suerte ya está recuperado, para hacerle un pequeño reconocimiento por parte de todos los presentes. Este es el camino si quiere volver a ser referencia en el ciclismo nacional. Muy buen trabajo, pero hay que seguir mejorando. Hasta el próximo año. Un abrazo.