Es hora de prohibir el alcohol al volante para evitar más muertes en carretera

Es hora de prohibir el alcohol al volante para evitar más muertes en carretera

Por desgracia llevamos unas semanas donde las noticias sobre atropellos de ciclistas por parte de conductores borrachos y bajo los efectos de las drogas es portada de toda la prensa nacional. Ayer conocimos el caso de un conductor borracho que se atravesaba con su vehículo en una carretera del sur de Tenerife y se llevaba por delante a un motorista al que dejaba grave.

También nos estremecía el fallecimiento de una tercera víctima del atropello de 6 ciclistas a manos de una conductora de 28 años que dio positivo por alcohol y drogas y a la que le habían retirado el carnet de conducir hacía unos años por motivos similares. El balance solo de ese atropello es de tres fallecidos y tres heridos, con dos de ellos aún en la UCI después de 5 días.

Datos DGT sobre Fallecidos Positivos en Alcohol y Drogas

Datos DGT sobre Fallecidos con presencia de Alcohol y/o Drogas

Da la sensación de que hay una especie de barra libre para los conductores a la hora de beber y conducir (o emborracharse, que lo mismo da). Creo que no hemos asumido que el alcohol y la conducción segura son totalmente incompatibles. Si existen medicamentos que pueden provocar somnolencia y no se recomienda conducir pues parece lógico, sensato, prudente,… que si bebes alcohol y por descontado tomas drogas estupefacientes no puedes conducir. Cero alcohol y cero drogas al volante. No tiene sentido dejarte beber un poco,… una copa, un par de cervezas, ¿estamos locos o qué? El alcohol está presente en el 30% de fallecidos en accidentes de tráfico y en el 6% de los conductores.

Un vehículo a motor es una máquina con la que se puede matar, y un conductor que ha tomado alcohol es un homicida en potencia. Solo es necesario que se junten unos pocos factores para que en el camino de un borracho se cruce un peatón, un ciclista, un motorista u otro vehículo para que la fatalidad haga acto de presencia con un desenlace que casi siempre deja con vida al asesino y se lleva por delante a las desprevenidas víctimas.

Pedaleandoporcanarias rozó la tragedia.

Desde el Gobierno de España, los partidos políticos y la Dirección General de Tráfico deberían tomar cartas y prohibir totalmente conducir bajo los efectos del alcohol. Ya de paso deberían revisar el la legislación para que un atropello bajo sus efectos sea considerado delito penal y no falta como en una mayoría de casos, y no se pueda utilizar el eximente de que iban tan ciegos y colocados que no eran conscientes de sus actos. Así evitaríamos que muchos homicidas terminen en la calle y no en la cárcel.

Si pongo de ejemplo mi caso como conductor, que en 25 años solo me han hecho dos controles de alcoholemia y en uno no fue necesario soplar, resulta que la probabilidad de que te paren yendo borracho es bajísima (sobre todo de día, pues de noche los controles son más frecuentes y es más fácil que te pillen). No es de extrañar que los bebedores habituales estén relajados en los bares, seguros de que no les van a pillar cuando se suban a su coche. Con un poco de suerte solo les pararán una vez cada 5 ó 10 años y con algo más de suerte aún les pararán el día que no hayan bebido nada.

Datos DGT sobre Fallecidos Positivos en Alcohol

Datos DGT sobre Fallecidos Positivos en Alcohol

Está demostrado que un conductor ebrio o bajo el efecto de drogas tiene alteradas sus facultades: sus reflejos se ralentizan, relaja la atención al volante y relativiza el riesgo de sus actos al conducir. Todos estos factores multiplican la peligrosidad de quienes se ponen al volante hasta convertirlos en un arma potencialmente letal.

Ya basta de paños tibios. Ningún conductor debe beber y conducir. ¡Cero alcohol al volante! La única buena noticia viene desde la DGT que ha reaccionado y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado la convocatoria de una comisión urgente de seguridad vial para el próximo 16 de mayo con la idea de aprobar un plan especial de protección y seguridad para ciclistas. Veremos qué medidas se adoptan.