Escapada y liderato para Unai Yus en Ultrabike Santa Rosa

Escapada y liderato para Unai Yus en Ultrabike Santa Rosa

A veces las locuras salen bien y hoy ha sido así.

Salida neutralizada de 3 kilómetros y al lío. Mucho control en los primeros kilómetros, sobre todo por el vendaval que pegaba. Nadie quería tirar, así que nos hemos ido turnando Javi Ramos, Rubén Calvo, Padrón y yo marcando ritmo para hacer la primera selección con Maceira y Curbelo más a la expectativa.

Pasan los kilómetros y seguimos peleando con el viento. Maceira claudica, Padrón también y nos quedamos los 4 jinetes del apocalipsis. Ninguno quiere tirar fuerte, pero no se para. Y así llegamos al kilómetro 38. Una bajada con mucha arena, complicada -la parte final un sendero-, paso de una carretera por un mini túnel en que hay que agachar el lomo, otro tramo de arena y salimos a una pista.

Miro atrás y he sacado unos segundos. Y… se me cruza el cable. No lo pienso y abro gas a tope. Rubén, Javi y Quique se juntan y dudan. Y yo en modo autoinmolación, o susto o muerte, o llego sólo o me comen los buitres.

Miro atrás y veo que poco a poco voy abriendo hueco. Y mejor no mirar adelante, porque vamos por unas rectas interminables, anchas, como autopistas y con viento de cara. No pienses lo que estás haciendo Unai, sólo pedalea. Poco a poco van pasando kilómetros, cartel del 50 y sigo,… comiendo, bebiendo, disfrutando en los senderos y sufriendo con el viento.

Etapa 2 Ultrabike Santa Rosa 2016. Maratón 85km. Lanzarote

Etapa 2 Ultrabike Santa Rosa 2016. Maratón 85km. Lanzarote

He dejado de ver a mis perseguidores, pero me incomoda no tener referencias, y más aún después de los últimos sustos. Por suerte, en una loma hay un ciclista y me canta 1:20 a 2 perseguidores. No sé quienes son, no consigo verlos, la diferencia es buena pero aún faltan 30 kilómetros, un mundo. La moneda sigue en el aire, no sé si saldrá gloria o explosión.

Pasamos el avituallamiento del kilómetro 60, faltan 25 y al coronar una subida adivino abajo a Rubén y Javi. Hora de la última apuesta, hay que rodar por una zona de malpais, llana y con viento en contra. Pedaleo y me autoanimo mentalmente. Quiero pillar viento a favor, quiero que la bici corra, así es más difícil perder la diferencia. Vamos girando, derecha, izquierda, y el viento a veces ayuda y otras frena. Otro repechón duro y no veo a nadie. Espero que viendo que no me recortan les entren las dudas. Placa de kilómetro 70, aún 15… pero ahora el terreno y el viento son algo más favorables. Empiezo a notarme justo, gel y agua, todavía puedo explotar.

A lo lejos veo Arrecife, ya queda menos, pero desde Arrecife a meta tengo viento de cara. Miro atrás y sigo sin ver a nadie. Empiezo a creerme que puedo ganar. Placa de kilómetro 80, últimos 5. Interminables, agónicos, viento en contra y muchas piedras. Por fin a lo lejos veo la gasolinera donde salimos al asfalto, repecho, mirada atrás y salgo al asfalto. Ya no se me escapa, último kilómetro y por fin levanto los brazos… ¡que descanso!

Por detrás Curbelo, después de un pinchazo ha cazado a Javi y a Rubén y eso me ha favorecido. Han dudado y me han dado alas: 3’44” de ventaja.

Mañana a defender el líder.

CLASIFICACIONES: Clasificación 2ª etapa, Maratón 85km