Espectáculo en estado puro en el XC La Quinta 2017

Espectáculo en estado puro en el XC La Quinta 2017

Este pasado domingo 12 de marzo se dieron cita muchos de los mejores bikers de Canarias en la tercera edición del XC La Quinta, Santa Úrsula, que organiza Tri-Ciclos Canarias. Una prueba con un trazado muy divertido a la vez que exigente y que puso a prueba la resistencia física y mental de los ciclistas.

El circuito de La Quinta no se puede decir que sea precisamente técnico, pues la mayor dificultad está en bajar hacia el barranco por un sendero empinado y retorcido. El resto del circuito es bastante rápido, con rectas donde dar pedales y curvas en las que llevar al límite la adherencia de las cubiertas, badenes que te cambian el ritmo, subidas de las que hacen que las piernas duelan de verdad, saltos en los que lucirse o dar espectáculo si te caes,… variedad para todos los gustos.

Si a esto le añadimos el numeroso público presente y los más de 60 fotógrafos aficionados dispuestos a plasmar el devenir de la prueba gracias a un concurso fotográfico cuyo principal premio es que la foto ganadora formará parte del cartel de la edición 2017 del XC La Quinta… ¡El espectáculo está asegurado!

Unai Yus y Pedro Rodríguez, XC La Quinta 2017. Santa Úrsula, Tenerife.

Unai Yus y Pedro Rodríguez, XC La Quinta 2017. Santa Úrsula, Tenerife.

Las dos primeras ediciones se las había adjudicado Unai Yus -Free Motion-, pues es su carrera talismán, como bien dice él. Es la primera prueba en que participó en 2015, recién llegado a Canarias, siendo un desconocido para casi todo el mundo. Este domingo, en cambio, todas las miradas estaban atentas a sus movimientos, era el rival a batir, todos le conocemos y los rivales saben lo correoso que es dando pedales. Dos ediciones y dos victorias -aparte de multitud de triunfos en estos tres años en las islas- le otorgaban el papel de favorito. Eso sí,… Pedro Rodríguez -Vadebicis-, Yacomar García -Loro Parque Los Silos Natural-, Suso Rodríguez -Descendin-, José María Guzmán -Descendin-… venían dispuestos a aguarle la fiesta al chaval.

La primera carrera del día fue una infantil en al que participaron algo menos de 10 niños dando una vuelta a un pequeño circuito preparado para la ocasión. La cara de alegría de éstos al cruzar la meta y recibir su medalla no tiene precio. Enhorabuena a todos los pequeños ciclistas.

XC La Quinta 2017. Santa Úrsula, Tenerife.

XC La Quinta 2017. Santa Úrsula, Tenerife.

Antes de comenzar la competición de los mayores se guardó un minuto de silencio por los recientes atropellos mortales de varios ciclistas. No podemos olvidar que nosotros, los que salimos a la carretera a entrenar y disfrutar de la bicicleta estamos muy expuestos a sufrir graves accidentes por culpa de conductores inconscientes qu eno respetan nuestras vidas. Todo nuestro apoyo a esas familias rotas, porque ninguno quiere formar parte de esas tristes estadísticas que cada año dejan más de 50 ciclistas fallecidos por atropellos en nuestras carreteras.

Salida en categoría élite y Suso se pone delante marcando un fuerte ritmo para comenzar a estirar el cuello de los rivales. El recado era claro: “señores con 7 vueltas al circuito mejor solo que mal acompañado”. Le siguen Yacomar, Pedro, José María y Unai que busca remontar posiciones tras una mala salida, ¿los nervios quizás…?


En la segunda vuelta Suso ha pagado la osadía, según él mismo reconocía: “no puedo salir tan a fuego porque lo pago”. Yo diría que dentro de poco eso cambiará y será capaz de soportar el ritmo endiablado de esas salidas a mil. Unai no decepciona, no da el brazo a torcer (se lo tienes que torcer tú) y poco a poco remonta posiciones. Pedro está cabezón, tiene mucho tesón y los resultados están saliéndole y demuestra que una semana de competición en la Andalucía Bike Race da mucho fuelle y se escapa junto con Unai. Yacomar y José María quieren pero no pueden con estos dos colosos y van perdiendo metros.


El resto de vueltas es una sinfonía de palos y cambios de ritmo por parte de Unai. Pero Pedro no cede, incluso tiene la osadía de adelantarlo, de probarle y claro… quien persevera triunfa. Unai pierde presión en la rueda delantera, y con ella la confianza para arriesgar en las bajadas y curvas ratoneras. Pedro no desaprovecha su oportunidad y le bate. La Copa XCO MTB Cabildo de Tenerife 2017 está empatada uno a uno. Este año promete. Si fuera tú no me perdía uno solo de los XC, pues estos chicos van a vender muy cara la derrota. Enhorabuena a ambos. Primero Pedro Rodríguez -Vadebicis- 1:14:48, segundo Unai Yus -Free Motion- 1:15:51 y tercero Yacomar García -Loro Parque Los Silos Natural- 1:17:56. Suso entra 4º y José María 5º.

Perdón, ¡que no corrían solos!, pero si algo es indudable es que cuando estos chicos están dando pedales pierdes la noción del resto de las categorías.


En categoría féminas poca participación y monólogo de Katy Sierra -Loro Parque Los Silos Natural- que impuso también su ritmo desde la misma salida para alejarse todo lo posible de las rivales, quizás pensando más en la preparación para competir en la península que en las pocas rivales que había. Su tiempo final fue de 54:37. Miriam Aranaz -Tri-Ciclos- terminó segunda. Está de nuevo de vuelta en los circuitos dispuesta a pelear por las victorias y demostró que está bien de forma. Daba la sensación de que no iba tan al límite como Katy, pero el tiempo final dice lo contrario, 57:35. La tercera fémina fue Isabel Campos -Bikronos Scott-Specialized- con 01:06:24. Tri-Ciclos, el organizador de la prueba, tuvo el detalle de hacerles un regalo a cada una de ellas, aparte de los que se sortearon entre todos los participantes del XC.

La categoría cadete es cosa de corredores procedentes del BMX. Adrián Expósito -Tribu Mesa Mota- se impuso con un tiempo final de 57:09 a su compañero de equipo Sergio Álvarez 01:03:48 y a Brian Sosa -Taoro Fonteide-  01:07:29. Son la nueva savia que poco a poco se va enganchando al mundo del MTB.


Los junior, pese a que son pocos, ya empiezan a estar más curtidos en batallas y en esta ocasión fue Eduardo Rodríguez -Bikronos Scott-Specialized- quien se impuso con un tiempo de 01:01:33. Eduardo es habitual de DH, así que cada vez que aparecía un sendero o el terreno picaba hacia abajo sacaba a relucir su técnica y me aventuro a decir que falta de miedo. Segundo en meta fue Jorge Pérez -Dimurol Camping Nauta El Sauzal- intratable la temporada pasada en casi cualquier prueba en la que participó. La batalla este año promete ser dura entre ellos. Tercero cruzó la meta Daniel García -Cachibache- con 01:14:04 y cuarto Fabián Rojas -Tribu Mesa Mota-.

En sub-23 solo tres participantes, es nuestro sino. Tenemos pocos jóvenes dando pedales y en esta ocasión el trío milita en el mismo equipo, el Loro Parque Los Silos Natural. Cristian Hernández 01:29:52, Alejandro González 01:30:44 y el recién llegado Jesús Amaro 01:35:14 hicieron pleno.


Seguimos el repaso con la categoría máster 50, donde pasan las temporadas, pasan las carreras, y en el primer puesto está él, eterno, como Jordi Hurtado en Saber y Ganar, nos referimos a Juan Ramón Santana -Bambú 377 Bike- 01:05:39. Tiene rivales, claro que sí pero no pueden con él, ni con su sonrisa. ¡Enhorabuena una vez más Juanra! Segundo en meta José Enrique González -Tri-Ciclos- con un tiempo de 01:08:30 y tercero Manuel Sánchez -Bicistar Dimurol- con 01:12:47


Nos acercamos al final de este repaso con la categoría máster 40, donde el equipo Loro Parque Los Silo Natural parece tener una pica puesta en Flandes, pues raro es que no estén en uno, dos o los tres puestos de podio. Lolo de León 01:06:35, que ha saltado a la categoría que le corresponde, deja atrás las peleas en categoría élite de cara al reto de competir en pruebas máster en la península y en el mundial de la categoría. Se nota el ímpetu con el que ha comenzado la temporada, dejando detrás a sus compañeros Adriano Cordovéz 01:08:00 y Juan Carlos Delgado 01:08:15 o a Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife- que también peleó entre los mejores de la categoría en la Andalucía Bike Race. La lista de ilustres en esta categoría es amplia y de calidad, por lo que será de las que más espectáculo nos depare durante la temporada.


Por último los máster 30, otra categoría en la que casi nadie quisiera estar (como en máster 40), por lo difícil que resulta pisar el podio. Pero la edad no perdona y aunque algunos bien podrían destacar en categoría élite como es el caso del vencedor de esta categoría, lo cierto es que si tienes más de 30 años te tocará pelear de lo lindo para estar delante. Sergio Flores -Descendin- alguna vez nos ha dicho “que está viejo para la categoría élite”, pero sus resultados dicen lo contrario. Su tiempo 01:05:26 y velocidad media 22.01km/h le situarían entre los 10 primeros élite sin problemas. Pero para desazón de los rivales esta temporada estará dando leña en máster 30. Ramón Torres -Tebik- 01:07:33 reaparece en competición después de haberse alejado un tiempo y lo hizo a lo grande, subiendo al segundo puesto y dejando detrás suyo a Joan Cabrera -Bikronos Scott-Specialized- 01:08:10, que ha comenzado la temporada en gran forma, pese a que cada vez que le pregunto si está entrenando se ríe y me dice que poco. Vamos como yo, pero a él le cunde cien veces más.

Y así termina este repaso por lo que fue el XC La Quinta 2017, una carrera sufrida para los ciclistas por el terreno, por los cambios de ritmo, por los rivales,… pero muy, muy divertida para el público presente. No olvidemos que gracias al concurso de fotografía nadie se fue de Santa Úrsula sin retratarse. Agradecer a la  organización el detalle de conseguir que el Centro Deportivo de Santa Úrsula estuviera abierto, pudiendo disfrutar de la cafetería y los baños. Sería ya ideal poder utilizar las duchas en futura ediciones. Destacar el gran trabajo de la organización, mejorando año a año esta prueba. Un abrazo.

CLASIFICACIONES: mtb-xc_la_quinta

En breve todas nuestras fotos estarán disponibles en el Facebook de Pedaleandoporcanarias.