Exitoso Campeonato de España de BMX 2016 para los riders Canarios

Exitoso Campeonato de España de BMX 2016 para los riders Canarios

El Campeonato de España de BMX se cierra con un gran resultado tanto para la Selección Canaria como para los riders que acudieron por su cuenta a participar en Terrassa el pasado fin de semana.

Los resultados no dejaron a todos igual de satisfechos, algo lógico, pues cada uno iba con unas expectativas que en algunos casos no se cumplieron del todo. Aún así estos chicos nos traen dos Campeonatos de España en categoría de 5-6 años a cargo de Bruno López –Potencia– (que no iba con la Selección Canaria dado que sólo puntúan los chavales de más de 13 años) y en la categoría Infantil de 13-14 años a cargo de Adrián Expósito –Mesa Mota– además del 4º puesto por selecciones.

Los resultados de los cinco representantes que acudieron con la Selección Canaria fueron:

  • Adrián Expósito –Mesa Mota– Campeón de España de BMX en la categoría Infantil 13-14 años.
  • Adrián Peña –C.C.Ciprés– Subcampeon de España en Cadete 15-16 años y 6º categoría Cruiser 13 a 16 años.
  • Sara Dorta –T-Riders–  en Féminas 11 a 1310ª en categoría Cruiser 13 y más.
  • Salomé Barbuzano –Bicistar– en categoría Féminas 17 y más y en categoría Cruiser 13 y más.
  • Jonathan Barbuzano –T-Riders– en categoría Hombres 17 a 29 y 6º en categoría Cruiser 17 a 29años.
  • Marcel González (Seleccionador Canario) –T-Riders– en categoría Hombres 30 y más y en categoría Cruiser 30 y más.
Selección Canaria de BMX. Campeonato de España de BMX 2016

Selección Canaria de BMX. Campeonato de España de BMX 2016

Pero además de estos corredores que fueron con la selección hubo otros 12 representantes que acudieron por su cuenta y que también lograron excelentes resultados. Éstos son:

  • Bruno López –Potencia– Campeón de España en categoría 5-6 años.
  • Héctor García –Mesa Mota– 2º en categoría 5-6 años.
  • Daniel Fernández –T-Riders– 6º en categoría 7 a 8 años.
  • Édgar Pérez –Mesa Mota– 3º en categoría 9 a 10 años.
  • Garoé Hernández –Mesa Mota– 13º en categoría 9 a 10 años
  • Benjamín Barbuzano –C.C.Ciprés– 2°en categoría cruiser 17/29 y 9º en categoría Chicos 17 a 29
  • Silvia García –T-Riders– 5° en categoría Féminas 17 y más
  • Jorge Overejero –Mesa Mota– 6º en categoría 11-12 años
  • Raúl López –Mesa Mota– 7º en categoría 11-12 años
  • Ivor Moreno –Mesa Mota– 9º en categoría 11-12 años
  • Daniel Martín –Mesa Mota– 12º en categoría 13-14
  • Jorge Suárez –T-Riders– 3º en categoría Chicos 17 a 29

A los riders de la Selección les pasamos las siguientes preguntas para que nos contaran sus expectativas antes de la competición y cómo valoraban los resultados obtenidos y en general su temporada.

  1. –¿A cuantos campeonatos de España habías acudido hasta ahora?
  2. –¿Con qué resultado te dabas por satisfecho/a?
  3. –¿Qué balance haces de tu competición en el Campeonato de España?
  4. –¿Cómo ha sido tu temporada, estás contento/a con cómo te ha ido este año?
Salomé Barbuzano. Campeonato de España de BMX 2016

Salomé Barbuzano. Campeonato de España de BMX 2016

Salomé Barbuzano Díaz

Ya van 12 años que me presento al Campeonato de España. Este año es la primera vez que no me subo al podium en categoría Féminas Élite, ya que por una frenada inesperada quedé en 4 posición. Sin embargo, en categoría Cruiser Féminas quedé en 3 posición. La verdad es que he trabajado de manera constante a lo largo del año para llegar bien a esta carrera y tenía en mente un segundo o primer puesto en ambas categorías, pero en las carreras todo puede pasar.

Cuesta hacer una temporada tan larga, esta prueba en octubre te obliga a mantenerte fuerte prácticamente todo el año. Y eso lo he conseguido gracias a las competiciones en Canarias y a que clasifiqué para el Campeonato de Europa, al cual asistí en julio de este año. Esta experiencia la sumo a las ya vividas con alegría y con aún más ganas de entrenar para ganar el Campeonato de España de 2017. Como también de presentarme a todas las pruebas fuera de España que pueda. Para mí correr en España, representando a la Selección Canaria siempre ha sido un orgullo. Y al final me quedo con las buenas sensaciones que me da este deporte y con los momentos que he sentido los pelos de punta.

Sara Dorta. Campeonato de España de BMX 2016

Sara Dorta. Campeonato de España de BMX 2016

Sara Dorta Ferrera

Al final he terminado en sexta posición. Me habría sentido satisfecha quedando entre las tres primeras clasificadas, pero no fue un campeonato perfecto ya que gané mis semifinales, pero un pequeño fallo en la final debido a que estaba muy nerviosa me dejó fuera del podium. Aún así estoy muy contenta ya que he ganado tres títulos esta temporada: a nivel nacional soy Campeona de la Copa de España y a nivel regional soy Campeona de Canarias y de la Copa de Canarias. Además he podido asistir a un europeo representando a España.

Jonathan Barbuzano. Campeonato de España de BMX 2016

Jonathan Barbuzano. Campeonato de España de BMX 2016

Jonathan Barbuzano Martínez

He competido en 5 campeonatos de España y este año iba con el objetivo claro de estar en los tres primeros puestos, por lo que entrando en el podium hubiera estado satisfecho. Estoy muy contento por mi rendimiento en el Campeonato, creo que estuve a la altura y tenía muchas opciones de ganar, pero quedar subcampeón de España no está nada mal ¿verdad? Sólo me queda la espinita de la categoría Cruiser en la que iba segundo en la final, pero un lance de carrera me frustró el podium.

Este ha sido mi mejor año sin ninguna duda, quedar primero en la Copa de España y subcampeón en el Campeonato de España me hace ver lo que puedo llegar a ser en el futuro. Todo el esfuerzo y sufrimiento de un año ha dado frutos y he ganado mucha experiencia en carrera, además, este año también gané el Campeonato de Canarias y la Copa de Canarias y tuve el privilegio de representar a España en el Campeonato de Europa.

Adrián Expósito. Campeonato de España de BMX 2016

Adrián Expósito. Campeonato de España de BMX 2016

Adrián Exposito Rojas

He acudido a 5 Campeonatos de España. Sobre mis expectativas, yo iba a ganar y no me daba satisfecho con ningún otro resultado. Aún así, este Campeonato ha sido muy positivo pues ha sido una competición dura con unos rivales muy fuertes. Sí, estoy muy contento, y todo esto se lo debo a mi entrenado, Jorge Alonso, quien me ha preparado toda esta temporada para ganar.

Adrián Peña. Campeonato de España de BMX 2016

Adrián Peña. Campeonato de España de BMX 2016

Adrián Peña González

Con este van 6 campeonatos de España, al de 2015 no pude acudir por una caída que tuve unas semanas antes en una prueba de Copa de España. Después de la experiencia del año pasado mi objetivo era acabar, a pesar de ello sabía que ganar estaba dentro de mis posibilidades así que el verdadero objetivo era ese. Aún así estoy muy satisfecho con mi posición porque para mí he corrido bastante bien.

Respecto a mi campeonato puedo decir que ha sido bastante bueno. A pesar de que el domingo tuve un problema con el pedal en la final de Cruiser, estoy bastante contento con mi rendimiento en general.

Sí la verdad es que estoy bastante satisfecho con mi temporada. Este año me ha ido bastante bien en cuanto a las competiciones, he sido bastante regular en general así que estoy bastante contento con ello, sobre todo después del mal sabor de boca que me dejó el año 2015. Ahora en lo que queda de año toca entrenar mucho para prepararme porque el próximo año ya las cosas se ponen más serias, ya que paso a la categoría Junior, donde hay mucha más competitividad y nivel.

Benjamín y Jonathan Barbuzano. Campeonato de España de BMX 2016

Benjamín y Jonathan Barbuzano. Campeonato de España de BMX 2016. Foto: Tere Aranda

Benjamín Barbuzano

Con este van ya 6 campeonatos de España, logrando ser 3º clasificado senior 2009 y 5º clasificado élite en 2012. Estar en el podium era el objetivo y lo conseguí en cruiser. Mi balance ha sido muy bueno, por el tiempo que llevaba sin correr en España. Termino con buen sabor de boca a pesar de venir a por más. Este año no ha ido del todo bien hasta que decidí centrarme en este Campeonato de España. Y a partir de ahi salieron los resultados. Una pena una penalizacion el domingo por pisar una linea, porque creo que podía haber estado en el podium por las sensaciones. Quiero agradecer a mi madre y hermano por todo el esfuerzo, a mi club y a mis entrenadores.

Bruno López y Héctor García. Campeonato de España de BMX 2016

Bruno López y Héctor García. Campeonato de España de BMX 2016

Bruno López

Fuimos el año pasado al primero con 5 años, pero se cayó, aunque nos quedamos con muy buenas sensaciones. Este año el objetivo era el 1º y se consiguió, no sin pelearlo porque el nivel estaba alto, pero gracias a la estrategia de su entrenador y las ganas que le puso Bruno lo conseguimos. El balance es positivo: buen ambiente, organización, dinamismo, puntualidad, el espacio para público y carpas un poco reducido pero se podrá mejorar. La temporada ha sido un poco irregular, ya que sólo se ha podido competir en Tenerife en 3 ocasiones y la primera del año fue muy retrasada, casi en junio, pero aún así Bruno disputó la Copa de España y con buen resultado, disfrutando de buenas carreras y buen ambiente de BMX, haciendo muchos amigos y con motivación para seguir. Pero es algo que seguro que se corregirá este año que entra en Tenerife y habrá más carreras y buen ambiente.

Jorge Suárez. Campeonato de España de BMX 2016

Jorge Suárez. Campeonato de España de BMX 2016

Jorge Suárez

En lo que se refiere a Campeonatos de España a una sola prueba en los años 2003, 2004 y 2015, en los siguientes años: 2005, 2006, 2007 y 2008 acudí al Campeonato de España y se dividía en varias pruebas al año. Simplemente me quedaba satisfecho con divertirme encima de la bicicleta y entrando en la final. Cada año sube más el nivel, los competidores no se conforman con hacer podiums, las selecciones por comunidades van bien armadas y hay que mejorar individualmente mucho cada año. Respecto a cómo me ha ido esta temporada,… en las competiciones locales como el Campeonato de Canarias, Campeonato de Tenerife, Copa de Tenerife, etc., muy malos resultados, con un buen resultado en el Campeonato de España, lo que es un buen aliciente para seguir.

Marcel González. Campeonato de España de BMX 2016

Marcel González. Campeonato de España de BMX 2016

Marcel González González

Como responsable de la modalidad de BMX de la Federación Canaria de Ciclismo estoy muy contento y orgulloso de los resultados de todos los corredores que este año formaron parte de la Selección Canaria. Todos ellos tenían el objetivo muy claro y lo único que yo tenía que hacer es aportar mi experiencia y consejos para intentar ayudarles a conseguirlos.

Las carreras de BMX son muy complicadas, tienes un plan predeterminado, pero una vez cae la valla de salida, todo puede pasar y en tan sólo 35 segundos mil decisiones que tomar mientras vas lo mas rápido posible, sorteando curvas, trazadas, saltos y peleando con otros siete rivales. La mínima duda o cualquier lance de carrera te hace optar al titulo a quedarte sin opciones. Por lo que de 5 seleccionados 4 obtuvieron podiums es para estar más que satisfecho por los resultados. Aunque me hubiera gustado que Sara también hubiera conseguido su podium. Nos tiene muy mal acostumbrados porque siempre está en esos puestos, pero lo que no te mata te hace mas fuerte y seguro que el próximo año nos volverá a dar más alegrías porque tiene mucho espíritu de sacrificio y lucha.

Por otro lado felicitar a todos los corredores Canarios que fueron a competir, como Benjamín Barbuzano que obtuvo un subcampeonato de España en Cruiser muy trabajado. Jorge Suárez por su tercer puesto en 17-29 años, Bruno López por su título de campeón de España en 5-6 años y a Héctor García por el subcampeonato en la misma categoría. Edgar Pérez hizo una magnifica final finalizando en tercera posición.

El resto de la expedición canaria tuvo una notable actuación, metiéndose casi todos los corredores en sus finales, haciendo 4º, 5º y 6º puestos, lo cual dice mucho y bien del trabajo que se está realizando en los clubes y en las escuelas de BMX.

Con respecto a mis resultados, tomé la decisión de correr el mismo viernes, después de tres meses de escayola tras mi rotura de radio en el campeonato de Europa. No tenía muy claro si podría competir en el Campeonato de España hasta que no probara el circuito y viera si podía al menos hacer una vuelta digna. Tenía claro que no podría optar a podium, pero siendo el campeón de España quería al menos lucir el nº1 en mi placa. Finalmente me llevé la grata sorpresa de conseguir el tercer puesto en Cruiser, pero el esfuerzo del sábado lo pagué el domingo con la bici de 20″. Entre el dolor en la muñeca y que por falta de entrenamiento no podía estar al nivel, el domingo lo pase mal, por lo que un cuarto puesto fue un regalo inesperado.

Por último quiero agradecer a la Federacion Canaria de Ciclismo el esfuerzo hecho por llevar a todos los corredores, el interés mostrado por el BMX y la confianza depositada en mí como Seleccionador de la Federacion.

Resultados: resultados_cto_espana_bmx_2016