Fernando González: La Transgrancanaria Bike es una prueba apta para todos

Arista Eventos es una de las empresas referente en organización de pruebas deportivas en el archipiélago canario. De su mano, la Transgrancanaria ha ido creciendo edición a edición hasta convertirse  en un “gigante” deportivo que muestra los mejores rincones de Gran Canaria, convirtiéndola en un inmejorable escaparate  publicitario de las islas.

Este año, Arista Eventos organiza la segunda edición de la Transgrancanaria Bike, la modalidad ciclista de la carrera a pie y Fernando González codirector de Arista anda inmerso en la organización de la prueba, que este año supera en participación a su antecesora y donde además estarán los mejores ciclistas del archipiélago. Estuvimos charlando con Fernando que nos contaba los últimos detalles de la “Trans” de este año:

Fernando González La Transgrancanaria Bike es una prueba apta para todosFernando González La Transgrancanaria Bike es una prueba apta para todos

Fernando González La Transgrancanaria Bike es una prueba apta para todos

–Buenas Fernando, cuéntanos cómo va la Transgrancanaria Bike ¿están todos los detalles cerrados o quedan cosas todavía por cerrar?

La carrera está prácticamente cerrada, aunque en un evento de este tipo siempre hay cosas que perfilar hasta el último momento.

–Aunque Arista es una empresa con una amplia experiencia en la organización de las carreras generalmente de Running o de Trail, ¿os resulta más difícil con el ciclismo?

Ha sido una nueva motivación para nosotros afrontar el reto de una gran prueba de bici. La existencia de la bici como elemento “extra” viniendo del mundo de las carreras de trail es determinante. Complica la logística a la hora de prever transportes, recorridos, etc… Por otro lado, los tiempos de carrera son más rápidos, con lo que la previsión ha de ser más precisa.

–Una prueba que cruza en dos etapas toda la isla de Gran Canaria necesita de una gran infraestructura. ¿Cuánta gente está currando ese fin de semana?, danos algunos  datos de toda la logística que necesitáis.

Muchos. Al atravesar completamente la isla y hacerlo con 5 modalidades diferentes, la logística es compleja y la planificación es fundamental para nosotros. Al finalizar la primera edición ya comienzan trabajos para la siguiente y durante todo el año un equipo de 11 personas trabaja en la prueba.

Ya en las fechas del evento, desde el principio de la semana hay un equipo dedicado exclusivamente a la señalización del recorrido. El miércoles, la cuadrilla que ha estado preparando los materiales en el almacén, se desplaza al pabellón de deportes para prepararlo y que el jueves se incorpore el equipo que hace el check-in, transporte de corredores y bicis, salidas, mecánicos, avituallamientos, seguridad… Así vamos sumando personal hasta el domingo por la tarde, con la finalización de la fiesta y la recogida posterior.

–Nos llama la atención que la Transgrancanaria Bike tenga 5 modalidades. ¿Supongo que obedece a acercarle la prueba a cualquier amante del ciclismo o no es asi?

Efectivamente, esa es la filosofía, que todos puedan disfrutar de este deporte, desde los corredores élites hasta el último aficionado. Es una prueba apta para todos.

–¿Habéis tenido problemas con la elección del recorrido? Cuéntanos qué tenéis en cuenta a la hora de diseñar los mismos.

La limitación viene precisamente de la riqueza de nuestro medio. Un amplio porcentaje del territorio de Gran Canaria se encuentra bajo alguna figura de protección. A la hora de diseñar el recorrido hay que buscar el máximo atractivo para el corredor, cumpliendo con las restricciones legales de cada zona. Así por ejemplo, existen pequeños tramos que los participantes deben hacer bajados de la bici debido a la prohibición expresa de hacerlo montados.

También ha sido un reto el optar por un formato de tramos cronometrados y neutralizados. No sabíamos si iba a gustar y finalmente fue bien recibido por los participantes, que veían como se añadía un elemento de estrategia a la prueba. En todo caso vale la pena con tal de disfrutar de los magníficos atractivos que ofrece nuestra isla.

Fernando González La Transgrancanaria Bike es una prueba apta para todos

Fernando González La Transgrancanaria Bike es una prueba apta para todos

–Por cierto, si tuvierais que quedaros con una zona,  ¿cuál os parece el más atractivo?

La Transgrancanaria Bike atraviesa la isla de Gran Canaria y muestra una amplia representación de sus paisajes. Es difícil elegir una zona con un recorrido tan espectacular como este. Pinar con duras subidas en el norte, vistas espectaculares mientras se transita la cumbre, variedad de terrenos y paisajes en la zona sur de la isla…

–¿Este año tendremos invitados de lujo como en la edición pasada?

De nuevo contaremos con lo mejor del panorama regional. Entre ellos, corredores como Unai Yus, Néstor Rodríguez, Javier Ramos, Dani de la Fe, Abel Sánchez o Rubén Calvo, entre muchos otros. Pero también corredores nacionales. La olímpica Marga Fullana estará en la línea de salida de la Two Stages, y la prueba le servirá de cara a preparar el mundial. Junto a ella la cordobesa María Calleja, ganadora de esta modalidad en la pasada edición. En la Two Stages Plus tendremos representantes del equipo BUFF, corredores tan destacados como Francesc Guerra, actualmente uno de los más rápidos a nivel nacional, o Adriá Noguera.

–¿La idea es conseguir que la Transgrancanaria Bike se convierta en un gigante como la Transgrancanaria de a pie que todos conocemos  o sería demasiada infraestructura  la que necesitáis?

Al igual que con la Transgrancanaria, para nosotros lo importante es ver cumplir a cada corredor “Una meta un sueño”, que es nuestro lema con la Transgrancanaria de a pie. Si con ello y con el trabajo diario seguimos creciendo bienvenido sea el crecimiento de la carrera, porque con ello ganamos todos los grancanarios.

–¿Quién ayuda a Arista en la organización de la carrera?

El principal apoyo viene de la consejería de deportes del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Ángel Víctor Torres. La Transgrancanaria Bike es uno de los grandes eventos que conforman Gran Canaria Isla Europea del Deporte, una marca que destaca las virtudes de la Isla como destino de referencia mundial para el turismo activo.  También es fundamental el apoyo de los ayuntamientos por donde discurre la prueba: La Aldea, Artenara, Tejeda, Santa Lucía y Agüimes.  Este año contaremos con el patrocinio de la marca de nutrición Powerbar, y RS Sonocom se encargará del sonido. Entre los colaboradores: Patronato de Turismo, Islas Canarias, Vivac Aventura, Avis Canarias, Gesemecri, Inerza, Muc-Off, y con el servicio de fisioterapeutas de la ULPGC.

–Imagina que hay alguien dudando en si asistir o no a la carrera, ¿qué le decimos para convencerle?

Que se animen, que lo vamos a pasar muy bien. Será un fin de semana donde los amantes de la bicicleta se congregarán para disfrutar el rato e intercambiar experiencias. El sábado se vivirá en El Garañón  una auténtica fiesta, con concierto, comida, charlas, briefing, entrega de maillot. El domingo el escenario será el polideportivo de Arinaga, con la llegada de los corredores, feria de bike y entrega de trofeos, entre otras actividades.

Desearle desde Pedaleandoporcanarias a todos los participantes de la Transgrancanaria Bike suerte y que disfruten del desafío de atravesar Gran Canaria en bicicleta y por supuesto felicitar a Fernando González y a todo su equipo por el trabajo que realizan con Arista para la divulgación y fomento del deporte, con las islas como escenario. En abrazo.

Toda la información en: Transgrancanaria Bike