Finalizó la Copa España BMX 2017 con 2 victorias y 5 podios Canarios

Este pasado fin de semana se disputaron las mangas finales de la Copa de España de BMX 2017. Hasta la localidad barcelonesa de Horta se trasladaron los corredores del T-Riders: Jonathan Barbuzano (élite), Óscar Acosta (chicos 9-10 años) y Daniel Fernández (chicos 7-8 años).

En estas mangas finales contamos con una escasa participación de riders Canarios, pero como casi siempre, los resultados obtenidos por éstos fueron bastante buenos. No en vano el nivel del BMX de nuestros chicos es excelente pese a contar con una única instalación operativa en toda Canarias.

Daniel Fernández. Copa España BMX 2017. Horta, Barcelona.

Daniel Fernández. Copa España BMX 2017. Horta, Barcelona.

En la tarde del sábado Jonathan Barbuzano lograba la tercera posición en élite, mientras que Óscar Acosta y Daniel Fernández lograban llegar a la final, pero ambos sufrieron una caída acabando en octavo lugar en sus respectivas categorías.

En la mañana del domingo los tres corredores Canarios del T-Riders lograron de nuevo estar en sus finales y de nuevo con distintas suertes, Jonathan Barbuzano sufría una caída en una de las mangas de semifinales lo que le dejó mermado para disputar la final con garantías y finalmente acabó séptimo. Por su parte Óscar Acosta de nuevo sufrió una caída en su final, acabando en octava posición, aún así tuvo una muy buena carrera, ya que en ambos días iba en posición de podium hasta que se cayó. Por su parte Daniel Fernández logró hacerse con la victoria en la mañana del domingo, pudiendo resarcirse de la caída del sábado.

Con estos resultados había que tener en cuenta que para elaborar la clasificación definitiva Jonathan debía comenzar a restar puntos, al igual que Salomé Barbuzano, quedándose con los mejores resultados de la temporada.

Jonathan Barbuzano. Copa España BMX 2017. Horta, Barcelona.

Jonathan Barbuzano. Copa España BMX 2017. Horta, Barcelona.

En categoría élite Jonathan Barbuzano –T-Riders– quedó finalmente segundo con 53 puntos, empatado con Alejandro Kim Peña, que se alzaba con el primer puesto de la Copa 2017 en categoría élite. También Jorge Suárez Rodríguez –T-Riders– lograba un 5º puesto con 53 puntos obtenidos en las dos pruebas en que participó.

En la categoría élite féminas Salomé Barbuzano –Bicistar–terminaba segunda con 33 puntos, por los 43 que obtenía Daniela Moreno Zamorano. Por otro lado Silvia García Vera –T-Riders– también terminaba 5º en élite féminas gracias a las dos pruebas que participó esta temporada, donde logró 18 puntos.

En Chicos de 7-8 años, Daniel Fernández Yanes –T-Riders– terminó segundo con 117 puntos (por los 133 del vencedor Miguel Navarro Canales) mientras que Bruno López Rodríguez –Potencia– terminó tercero con 90 puntos.

En Chicos de 9-10 años, Óscar Acosta López –T-Riders– terminó cuarto de la general con 65 puntos-

En Féminas 14-16 años, Sara Dorta Ferrera –T-Riders Manzanita Sport– finalizó segunda con 32 puntos, a solo dos de la vencedora Zaira Jiménez Sánchez, que lograba 34 puntos.

Óscar Acosta. Copa España BMX 2017. Horta, Barcelona.

Óscar Acosta. Copa España BMX 2017. Horta, Barcelona.

Finalmente Marcel González González –T-Riders Manzanita Sport– se hizo con la victoria final en categoría Cruiser 40 y más con 62 puntos, por los 38 obtenidos por el segundo clasificado Eduardo Pinilla Hoya. Pese a no acudir a la última prueba de la temporada por encontrar en EEUU para disputar el Mundial de BMX, Marcel hizo valer su regularidad en el resto de pruebas de la temporada a las que sí había acudido.

El último podio fue para el Club BMX T-Riders, que terminó líder de la clasificación de clubes con 820 puntos, por delante de BMX San Vicente con 802 puntos y BMX Terrassa con 656 puntos. En 10º posición terminó el Club BMX Mesa Mota, con 373 puntos (obtenidos todos en las dos mangas disputadas en La Laguna).

En la clasificación por Comunidades terminamos cuartos, con un podio formado por 1º Valencia (1895 puntos), 2º Cataluña (1759 puntos), 3º Madrid (1581 puntos) y 4º Canarias (1485 puntos).

Canarias finalizó la Copa de España de BMX 2017 con 6 podiums en la general:

  • Daniel Fernández segundo en 7-8 años
  • Sara Dorta segunda en féminas de 14-16 años
  • Salome Barbuzano segunda en féminas elite
  • Jonathan Barbuzano segundo en elite
  • Marcel González primero en cruiser
  • Club BMX T-Riders líder de la clasificación por clubes

Termina la Copa de España con un sabor agridulce. Por un lado logramos unos excelentes resultados, con dos victorias y 5 podios, pero… este año la participación en las pruebas disputadas en la península fue muy escasa, tan solo acudieron a una o varias citas fuera de Canarias 10 de los 61 riders que puntuaron en la Copa. Con 2 vencedores en 2017 nos quedamos lejos de las dos temporadas anteriores, donde finalizamos con 4 vencedores en 2016 (Bruno López, Sara Dorta, Jonathan Barbuzano y Marcel González), 5 vencedores en 2015 (Édgar Pérez, Sara Dorta, Adrián Peña, Salomé Barbuzano y Marcel González).

No resulta preocupante el hecho de que tengamos menos vencedores finales de esta Copa de España, ya que el resultado final depende de la regularidad durante la temporada, pero sí resulta destacable la ausencia de más riders compitiendo fuera. El Club Mesa Mota demostró el potencial de sus riders con el dominio en las mangas disputadas en La Laguna, pero por desgracia ninguno participó en el resto de mangas. Esto mismo es aplicable al resto de clubes, pero tampoco podemos olvidar que las ayudas para los riders son escasas (transporte y poco más por parte del Cabildo de Tenerife) y son sus padres y clubes quienes deben costear los gastos de salir a competir fuera. Deseamos que para 2018 las cosas cambien y podamos ver a más chavales demostrando lo buenos que son fuera de las islas. Un abrazo y felicidades a todos.

Clasificación Final: General Copa España BMX 2017 Round 8 FINAL