Homenaje al ciclista belga atropellado en Las Galletas

Homenaje al ciclista belga atropellado en Las Galletas

En la mañana de ayer domingo, más de 70 ciclistas, acompañados por el Presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero, nos reunimos en las inmediaciones de Las Galletas para guardar un minuto de silencio en recuerdo del ciclista belga fallecido el pasado jueves, día 15, al ser atropellado cuando practicaba ciclismo.

La reunión, gestada a través de las redes sociales, tenía también un carácter reivindicativo; La zona es conocida por la gran cantidad de ciclistas que utilizan la carretera TF-66 como lugar de entrenamiento, al poseer un amplio arcén de más de 1,5m de ancho en bastante buen estado. Sin embargo, el mal estado del asfalto de la propia carretera hace que los vehículos invadan el arcén, poniendo en grave peligro a los ciclistas que por él circulan.

Homenaje al ciclista Belga Atropellado en Las Galletas

Homenaje al ciclista Belga Atropellado en Las Galletas

Tampoco hay que olvidar que dicha carretera tiene la velocidad limitada a 100km/h, la misma que la autopista TF-5, e incluso superior a aquella en muchos tramos y a otras vías similares, lo que hace que el peligro para los ciclistas se incremente por las elevadas velocidades de los vehículos que por ella circulan.

¿Y qué pedimos?, pues cosas de sentido común para el colectivo ciclista y cualquier usuario de nuestras carreteras:

  • Limitación de la velocidad de la TF-66, y de otras vías similares, a las circunstancias de la misma, teniendo en cuenta que por ella circulan a diario muchos ciclistas.

  • Colocación de señales indicando peligro por la presencia de ciclistas en la vía.

  • Colocación de carteles, bien visibles, de vía frecuentada por ciclistas.

  • Reparación del asfalto de la carretera para evitar que los vehículos invadan el arcén.

  • Una política eficaz de señalización de las vías más frecuentadas por ciclistas en las islas, no sólo en Tenerife. No hace falta recordar el alto índice de turistas relacionados con el ciclismo que nos visita cada año, en busca de nuestro benigno clima y magníficos paisajes.

  • Mantenimiento de los arcenes de las carreteras. Si están en mal estado y sucios no son utilizables por los ciclistas, y nos vemos obligados a utilizar la calzada.

  • Campañas de sensibilización entre los conductores y ciclistas (en televisión, radio, prensa), para que todos respetemos la normativa y tengamos en cuenta las consecuencias que para los más débiles puede tener no respetarlas.

Ya no nos sirve oír que el Cabildo de Tenerife está trabajando en ello, que se quiere crear una señalización específica en las vías más frecuentadas,… Al final, el tiempo termina pasando y nosotros, los ciclistas, seguimos siendo la parte más débil en caso de accidente, son nuestras vidas las que están en juego.

Señores dirigentes de los Cabildos, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, es su responsabilidad velar por el correcto mantenimiento de las vías, por mantener y adecuar la señalización a las circunstancias de las mismas. Dejen de escurrir el bulto y realicen su trabajo, que para eso les ponemos en sus cargos.

Leer más: Atropello mortal de un ciclista en Las Galletas