ICS Vial educando futuros buenos conductores

ICS Vial educando futuros buenos conductores

Programa ICS Vial

Programa ICS Vial

Invitados por el Instituto Canario de Seguridad Vial (ICS VIAL),  pedaleandoporcanarias pasó una jornada compartiendo y conociendo el trabajo que este realiza para disminuir la siniestralidad en las carreteras. Teniendo en cuenta que los ciclistas somos el colectivo más débil en el asfalto y que sufrimos esta lacra, nos pareció de todo punto interesante conocer en qué consistía la tarea del instituto.

El ICS Vial es un programa de Responsabilidad Social Corporativa que desde hace 14 años trata de inculcar en los más pequeños  un comportamiento responsable al volante, respeto por las normas de circulación y por el uso de los espacios comunes en la carretera.

Programa ICS Vial

Programa ICS Vial

Trabajando en niños a partir de 4 años, este grupo de pedagogos, educadores infantiles y profesores de autoescuela encabezados por Julián Martínez se esfuerzan para enseñar a los chavales una conducta cívica y responsable a los mandos de un vehículo a motor. Hasta aquí todo normal, te imaginas clases teóricas en que los niños estudien determinadas normas delante de una pizarra, en una taciturna clase, más pendientes de irse de allí que de atender al profesor…

Programa ICS Vial

Programa ICS Vial

Pues no, nada más lejos de la realidad, precisamente consiste en todo lo contrario, a los niños se les dan clases prácticas, en las que se ponen al volante de un coche normal (de autoescuela) y en la que, por supuesto, van acompañados por un profesor, mientras circulan por un recinto cerrado, aprendiendo de primera mano las conductas necesarias para que el día de mañana sean mejores conductores.

Lo que en un principio te puede sonar a temeridad, por lo surrealista de la propuesta, más tarde te das cuenta que no lo es tanto cuando ves a chavales que llevan asistiendo a las clases durante años, aprendiendo de esta manera tan innovadora, conduciendo un vehículo y siguiendo las instrucciones de su monitor al pie de la letra, sin ningún problema. Incluso cuando ya llevan cierto tiempo se les entrega un carnet (no oficial) en el que se hace constar toda la experiencia acumulada durante el periodo de aprendizaje.

A nosotros nos pareció de lo más interesante el proyecto, pues aunque la DGT gasta ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias de gran impacto mediático, ese efecto se desvanece en el momento en que terminan las mismas. Si empleásemos parte de ese dinero en educación, seguramente tendríamos mejores conductores y por ende, menos accidentes. Sin embargo, vemos con tristeza que invertir en educación es una tarea a largo plazo y la política no entiende de otro plazo más allá de cuatro años. Por eso a proyectos tan interesantes como este, u otros, basados en la educación, les cuesta tanto conseguir inversión pública. Una lástima…

Programa ICS Vial

Programa ICS Vial

Hay que decir que la actividad es totalmente gratuita, pues sus responsables la realizan de manera altruista y el material utilizado es cedido por empresas privadas. Están todos los sábados a las 16:00 en el circuito Islas Canarias de Jinamar (Gran Canaria) y recientemente se unieron a la Asociación Multifuncional para la Educación y Seguridad Vial.En breve realizaran talleres de aprendizaje en diferentes lugares de la isla, como el C.C Mirador.

Si quieres más información o te interesa apuntar a tus hijos:

Visita su web: www.icsvial.es