Jacob González luce galones en Fudenas 2017

Terminar segundo en la carrera que todos los bikers tienen marcada en rojo en su calendario no resulta fácil. Si además se trata de Fudenas más se complica el reto, pero las carreras siempre dan sorpresas, siempre hay corredores que llegan callados, sin hacer ruido y lo dan todo en ese día.

Es el caso de Jacob González Díaz. El corredor de Bikronos había marcado la carrera Majorera como su principal objetivo del año y ha podido cumplir con éste. Le faltó la victoria en la general, donde terminó segundo, pero no se le escapó en la categoría máster 40, con un tiempo de 5:14:11. De esta temporada, de Fudenas y de la próxima hemos charlado con él.

Jacob González, Isabel Campos y Juan Mesa, Bikronos. Fudenas 2017

Jacob González, Isabel Campos y Juan Mesa, Bikronos. Fudenas 2017

– ¿Qué resumen haces de tu temporada 2017?

Mi temporada para variar ha sido más completa y gran culpa la tiene Juani Delgado que me volvió a motivar para entrenar e intentar ganarle.

– ¿Cuándo decidiste hacer Fudenas como objetivo para cerrar la temporada?

Desde hace 4 años decidí que este tipo de carreras son las que voy a preparar, ya que no tengo ni tiempo, ni ganas de sacrificar todo el año para estar en forma; vamos, lo justo para disfrutar con los amigos.

– El otro día, hablando con Juan Mesa me dijo que estabas muy fuerte y que él iba a Fuerteventura para ayudarte en todo lo que pudiera. ¿Te veías mucho más fuerte que en años anteriores? ya sabes que siempre hay corredores que dicen que llegan bien pero luego hacer lo que has hecho tú, demostrarlo estando delante no es fácil, ya que puede haber averías o problemas de todo tipo.

Como siempre digo, 15 días antes de una carrera ya tienes que saber cómo estás, y yo el día 8 vine a entrenarla y fue muy positiva para mí, también la Fuertebike me ayuda en este terreno. Creo que intento pulir en esta carrera mis deficiencias ante mis virtudes y eso es lo que trabajo. Está claro que la he entendido bien, pero intentaré mejorar el próximo año. No la posición, que puede ser aleatoria, pero si la forma.

Jacob González, Bikronos. Fudenas 2017

Jacob González, Bikronos. Fudenas 2017

– ¿Cómo fue el comienzo de la carrera este año?

La carrera salía más o menos como otros años, con la diferencia de que llevo a un compañero, Juan Mesa, que me da confianza y además llevo las piernas como esperaba, aunque siempre hay dudas los días anteriores.

– Hablar de Fudenas y hablar de Mathias Nothegger es casi lo mismo, siempre da la cara y planta batalla, ¿cómo llevaste los ataques iniciales?

Sí, Mathias intentó romper la carrera como el año pasado en el km 5, pero esta vez aguantamos bien y le seguimos en carrera. A partir de ahí cada vez me divertía más y pillaba más confianza.

– El grupo de cabeza se hizo muy pronto pero siempre había quien intentaba apretar para dejar al resto, ¿no?

En cabeza íbamos seis corredores y con el paso de los kilómetros, cada vez que se descolgaba uno, Unai Yus metía un punto más para terminar de eliminarlos y la carrera seguía.

– La sorpresa fue el abandono de Mathias.

Sí, ya a mitad de carrera con Javi Ramos, Mathias, Unai Yus y yo mismo, la carrera se rompió de repente con la retirada de Matías y luego descolgándose Javi Ramos. Así  iniciamos la andadura Unai y yo hasta que llegamos a los repechos donde él aprovechaba para apretar más, ya que sube más que yo. Y así entramos en unos kilómetros difíciles de persecución, hasta que me pilla un minuto de ventaja y llegamos a las dunas finales, que siempre se me atragantan. Ahí ya a Unai lo doy por perdido aunque la diferencia era corta.

– Luego por detrás te alcanza Javi, que se recuperó poco a poco.

Cuando se me acercó Javi Ramos yo ya no lo esperaba, pero bueno, ya sólo quedaban los últimos kilómetros de asfalto, donde yo recupero mi confianza como buen carretero que soy.

– Al final qué pasó, ¿no había fuerzas o fue falta de entendimiento?

Bueno no creo que Unai fuera mucho mejor que yo, lo que pasa que él es un corredor más completo, con un nivel superior al mío, y ante eso poco pude hacer, y con Javi Ramos no llegamos a entendernos por cosas de carrera pero podíamos haber hecho más. Desperdiciamos mucho tiempo con Unai, pero las carreras son así. Luego en la meta aproveché mi llegada para imponerme a Javi al sprint.

Jacob González, Bikronos. Fudenas 2017

Jacob González, Bikronos. Fudenas 2017

– Un segundo puesto está genial, demostrando en carrera todo el trabajo que había detrás. ¿No te planteas algún reto fuera, en la península, tipo pruebas por etapas o algo así?

Pues si te soy sincero intento ir a La Titan Desert este próximo año, en eso estamos. Después de tantos años tenemos que buscar algo más.

– Por lo que nos han dicho quienes la han corrido es casi más dura la parte mental que la física.

Sí, eso parece, por lo que me cuenta Richard (Rodríguez de la Sierra) que es un “mákina” en estas pruebas. Pero sin duda mi atención el próximo año estará en la Fuertebike y Fudenas 2018.

Tengo que reconocer que para mí ha sido una alegría verte en el podio de Fudenas. Llegando sin hacer mucho ruido, trabajando bien duro y demostrando todo en carrera. Enhorabuena y mucha suerte para esos retos la próxima temporada, y que puedas estar arriba de nuevo disfrutando y dando guerra. Un abrazo.