Javier Ramos de Vadebicis nuevo récord de la cronoescalada Villa de Moya 2017

La 2ª edición de la Cronoescalada Villa de Moya volvió a ser un éxito organizativo y deportivo como ya fue la primera edición. Por encima  de 120 corredores disputaron la prueba, en una las pocas ocasiones que vamos a tener para disfrutar del ciclismo en ruta competitivo en Gran Canaria.

El C.C. Doratil-Moya Bike se hacía cargo un año más de la organización de la carrera  en modalidad contrarreloj; unos 11 km entre las localidades de Moya y Fontanales, con un desnivel que podríamos definir como moderado, entre un 5 y un 8% en los tramos más duros, pero con mucho calor que complicó la subida, sobre todo a medida que la crono ganaba en altitud debido a la ola de calima y calor que en estos días estamos padeciendo en la isla. Carretera cortada al tráfico durante las dos o tres horas que duró la carrera, con voluntarios en cada cruce, que Doratil colocó para controlar el posible tráfico, supervisados por la Guardia Civil y la Policía Local.

Cronoescalada Villa de Moya 2017

Javier Ramos en la Cronoescalada Villa de Moya 2017

Adrián Trujillo estableció el año pasado un record con un tiempo de 25:23:53, marca que parecía muy difícil de batir, pero nada más lejos de la realidad, este año Javier Ramos se encargó de borrar la línea entre lo difícil y lo posible a golpe de plato y músculo, parando el crono en unos imposibles 24:35:09, cerca de 1 min menos del ciclista tinerfeño que este año no vino a disputar la carrera de Moya por encontrarse compitiendo en la península. Nueva exhibición del ciclista de Vadebicis, que se deja ver muy poco por la zona norte de la isla y que apenas conocía la subida, demostrando una vez más ser el ciclista más completo de Gran Canaria.

Cronoescalada Villa de Moya 2017

Juan Carlos Delgado en la Cronoescalada Villa de Moya 2017

Impresionante también uno de nuestros ilustres veteranos, Juan Carlos Delgado, del Loro Parque, que también fue capaz de bajar el record de su compañero de equipo con un tiempo de 25:06:81, menuda subida soltó Juan Carlos en un terreno que conoce a la perfección y que se ajusta perfectamente a sus cualidades, nuevo título de Campeón de Canarias para su inagotable palmarés.

Cronoescalada Villa de Moya 2017

Nathan Corridon en la Cronoescalada Villa de Moya 2017

El inglés Nathan Corridon no será Campeón de Canarias precisamente por eso, por ser inglés, no porque no se lo ganase en la carretera. Fue 3º con 25:29-89, el ciclista del Jacomar siempre se presenta en las pruebas preparado al máximo, este año fue el mejor de los ciclistas por encima de 30 años, la plaza de Campeón de Canarias será ocupada por un recuperado para el  ciclismo Armando Rivero del CD Arista que salía de una grave lesión de rodilla. Gran resultado de nuevo de Blas Rivero del Riu Team, que fue 4º y de Antonio Santana del Tirusamat, 5º de la general.

Cronoescalada Villa de Moya 2017

Armando Rivero en la Cronoescalada Villa de Moya 2017

Carlos Hernández y Rayco Trujillo ambos del Loro Parque ganaron en sub 23 y en junior respectivamente, confirmando el gran papel que el CC Talavera hace en todas  las prueba del archipiélago en la que presenta corredores.

Cronoescalada Villa de Moya 2017

Rayco Trujillo en la Cronoescalada Villa de Moya 2017

Muy pocas sorpresas en el resto de ganadores, con corredores muy conocidos en lo alto de los pódium como por ejemplo Juan Ramón Santana siendo de nuevo Campeón de Canarias máster 50, ya lo fue hace un par de semanas en las pistas de MTB de Agaete y con Michaela Sekulova siendo la fémina más rápida de una carrera que tuvo una gran participación femenina, con 12 ciclistas en la línea de salida. El tinerfeño Adrián Expósito de la Tribu de la Mesa Mota ganó en categoría cadete; una categoría en la que cada vez hay más chavales, en esta ocasión 11 corredores. También tuvieron pódium los corredores de más de 60 años, Ramón Chesa fue el ganador, lástima que se quedara sin título de Campeón de Canarias al no completarse el número de corredores necesarios para ello.

Ganadores del sorteo de Dbicis en el Campeonato de Canarias de CRI de Moya 2017

Ganadores del sorteo de Dbicis en el Campeonato de Canarias de CRI de Moya 2017

En la Plaza Pico Lomito de Moya entrega de trofeos con comida y bebida para todos los que allí estábamos, caras de satisfacción y reconocimiento unánime de todos los participantes hacia la organización de la prueba, que se volcó en su evento en el que también colaboró la FICGC. Y al final sorteo de productos de los patrocinadores de Doratil Moyabike entre todos los dorsales, algunos muy deseados como los maillot y zapatillas ciclistas de la firma Scott que donó Dbicis, la tienda de ciclismo de Gáldar, que también colabora para que este invento de Pedaleandoporcanarias sea posible a diario.

Me gustaría hacer una reflexión final… estoy ya un poco harto de escuchar malos augurios sobre el ciclismo de ruta en las islas, pero a la vez, no paro de ver cada vez ciclistas más preparados por esas  carreteras de dios. La carrera de Moya fue perfecta, tenía todo lo que se le puede pedir a una prueba, un recorrido precioso, un gran nivel deportivo, una seguridad garantizada, un título en juego, una inscripción muy asequible,… Además fue con casi total seguridad la única de la categoría que habrá este año, por lo menos en Gran Canaria y aunque la participación no estuvo mal, 120 corredores, se me antoja un poco corta para una cita con tanto atractivo, ¿Será que no interesa tanto el ciclismo de carretera como nos creemos o que somos muy valientes pegándole el palo al colega de la grupeta, pero un poco cobardes cuando nos tenemos que medir a los mejores? ¿Qué será? tú que dices… Un abrazo.

En breve todas nuestras imágenes en el Facebook de pedaleandoporcanarias.