Javier Ramos triunfa de nuevo en las rampas de Tirma. MTB-XCC Subida de Tirma 2017

Javier Ramos (Vadebicis) volvió a imponerse en una prueba de MTB en la isla de Gran Canaria, en esta ocasión fue en Artenara donde cruzó la meta primero, en uno de los escenarios más bonitos de la isla para la práctica del ciclismo de montaña, la subida de Tirma.

Las cumbres de Gran Canaria han sufrido hace unas semanas el envite del fuego dejando gran parte de ellas calcinadas, pero Tirma escapó del desastre y no ha sufrido ningún daño. Son cerca de 15 km de pista forestal a la que se enfrentaron los cerca de 100 ciclistas el sábado, con un desnivel constante camino de la cumbre, entre el Risco de Agaete y Artenara, que aunque tiene una zona de descanso, pica siempre para arriba y es importantísimo conocer tus fuerzas y regularlas para no llegar arriba con todas las alarmas encendidas.

MTB-XCC Subida a Tirma 2017

Javier Ramos en el MTB-XCC Subida a Tirma 2017

Regular si no te llamas Javier Ramos, que subió como una moto y se plantó en solitario en la meta con tiempo casi para tomarse un café esperando por el resto. En 2014 hizo el de Vadebicis su última aparición por las rampas de Tirma con igual resultado y con un tiempo muy similar al conseguido tres años más tarde. Y es que parece que no pasan los años por el de Maspalomas, que se tendrá que conformar con la segunda plaza del campeonato de MTB-XC 2017,  a pesar de haber ganado prácticamente en todas las carreras por no haber fallado en una cita del circuito.

MTB-XCC Subida a Tirma 2017

Blas Rivero y Nestor Rodriguez en el MTB-XCC Subida a Tirma 2017

Tirma nunca defrauda y en los primeros puestos están siempre los corredores más en forma del momento; segundo cruzó en meta Néstor Rodríguez del Free Motion Team, otro crack, que no pudo repetir victoria de la general de la edición pasada, pero que hizo segundo prácticamente al sprint con Blas Rivero del Riu Team que hizo tercero. Néstor siempre es protagonista cuando la carretera se empina o la distancia se alarga, por ejemplo en Pedaleandoporcanarias ya lo fue con motivo del Desafio la Titánica donde todos los años está entre los tres primeros, ahora anda en plena preparación de Fudenas y se le nota todavía en mejor forma de lo que siempre está. Como decía, Blas  Rivero fue 3º. Espectacular su primer año de competición en serio en el MTB y eso que Tirma no le va mucho a un deportista tan corpulento como él pero suple su desventaja en las subidas con un potencia al alcance de muy pocos, recordar que este ciclista ha salido campeón del campeonato de MTB-XC de Gran Canaria que es la competición donde están prácticamente los mejores ciclistas de la isla.

MTB-XCC Subida a Tirma 2017

Juanfran Medina en el MTB-XCC Subida a Tirma 2017

Yeray Ruano defendió el honor patrio del CC La Cuevita, club del municipio de la prueba, consiguiendo la 4ª posición de la clasificación general por delante de la juventud insolente de Luis Valido, fenomenal también el ciclista junior del Iduna en Tirma. Por detrás ciclistas como Iván Guerra, Miguel Limiñana o Tanausú Vega que debutaba en las pistas de MTB completaron el resto de clasificaciones. Raquel Ramón fue la más rápida de las tres mujeres que se atrevieron con los desniveles de Tirma. El primer cadete fue Gabriel  Herrera del CC Picachos que se colocó entre los primeros de la clasificación general final. Ahora bien, si había alguien contento el pasado sábado en Artenara  ese era Juanfran Medina; 5 años lleva el corredor del CC Saucillo batallando para conseguir su primera victoria en veteranos, espectacular su estado de forma actual por delante de clásicos del ciclismo de siempre como por ejemplo Carlitos Báez del Arubike, Juanfran un deportista de esos que hacen grande nuestro ciclismo no tanto a lo mejor por sus resultados deportivos sino por el apoyo y compromiso que siempre muestra con nuestro deporte allí donde nos lo encontramos, felicidades a todos.

Buen día de ciclismo en Tirma, donde además acompañó el clima, pues el año pasado la carrera coincidió con el cambio horario y cayó la noche en la entrega de trofeos, con el consiguiente frío. Aprovecho el comentario de entrega de trofeos para darle un tirón de orejas al CC Biketerore que todos los años se encarga de sacar la prueba para adelante, queda un poco cutre hacer una entrega de trofeos sin tener unos cajones donde subirse los ganadores, un pequeño detalle que a mi juicio desluce bastante el momento de la entrega de trofeos. Sin ser eso, la organización estuvo perfecta con muchos corrillos de ciclistas al finalizar la misma hablando de una jornada marcada por un gran escenario, una competencia cada día mas difícil y la actuación de Javier  Ramos que volvió a dejar a todos con la boca abierta. En definitiva, un gran día de MTB. Próxima cita en el calendario el 14 de octubre en la II Edición de la subida nocturna a Cortadores. Un abrazo.

CLASIFIACIONES: clasificacion XCC Tirma 2017