Javier Ramos un misil de artillería. Isleta bike 2016

Gran afluencia de ciclistas en La Isleta el pasado domingo 25, la  fórmula de compaginar el ciclismo de competición y el cicloturismo en un mismo circuito funciona; para muestra los más de 500  participantes  en la  edición de la Isleta Bike 2016.

Isleta bike 2016

Isleta bike 2016

En la Isleta Bike de este año, tanto los ciclistas competitivos como los que iban a disfrutar de la mañana con más tranquilidad compartían gran parte del recorrido. Un recorrido técnicamente bastante sencillo en un principio y que invitaba a participar en la carrera sin tener que jugártela con zonas excesivamente complicadas.  Es la prueba de MTB de largo con más participación en Gran Canaria, normal si pensamos que reúne todos los ingredientes necesarios para que una prueba le llegue al gran público, sobre todo organizativamente. Que la organización recaiga en el ejército suele ser sinónimo de éxito, como al final fue. Y así pudimos ver en la línea de salida no sólo a los mejores bikers de Las Palmas, sino a gran número de amantes del ciclismo que no quisieron perder la ocasión de conocer La Isleta subidos en su MTB y que acabaron encantados con la mañana de ciclismo.

Isleta bike 2016

Isleta bike 2016

Javier Ramos fue como un misil de artillería. Repitió victoria como ya hiciera en la última edición, por algo es el Campeón de Gran Canaria de XC en los últimos años, y en La Isleta hizo una carrera como a él le gusta, en cabeza de principio a fin y a un ritmo asfixiante en todas las 7 vueltas que fue capaz de dar dentro de las tres horas de competición. Vuelta a vuelta y poco a poco fue distanciándose hasta que la distancia fue insalvable para los rivales. Un fenómeno que allí donde va, es uno de los rivales a batir siempre, aunque esa presión parece no afectarle. El único que se acercó a Ramos con posibilidades de arrebatarle la victoria fue Abel Sánchez, otro superclase en distancias largas pero que no pudo con el ritmo del de San Bartolomé y eso que hace un par de semanas se hacía con victoria en la Fuertebike en Fuerteventura. Aún así se mostraba contento con su resultado y su preparación de cara a Fudenas. Tercero entró Rubén Calvo; el abulense, ciudadano majorero desde hace varios años, dejó su muestra de calidad con este tercer puesto y eso que ahora mismo su preparación física no es ni de lejos la mejor que le hemos visto, debido a sus compromisos laborales (inauguró una tienda de ciclismo hace poco en Gran Tarajal) pero su clase le permite estos excesos. Cuarto y ganador en máster 30 Néstor Rodríguez, otro especialista en largas distancias y Juan Antonio Castellano quinto. Estos dos últimos del Freemotion Team, únicamente los 5 primeros fueron capaces de darle 7 vueltas al circuito.

Isleta bike 2016e 2016

Néstor Rodríguez en la Isleta bike 2016

La victoria en máster 40 recayó en un reaparecido para la competición Sergio Suárez del CD Atlefuca, quien mostró un excelente estado de forma. Una lástima que no se prodigue nada en la competición últimamente, sobre todo a raíz de hacerse cargo de la escuela de ciclismo de su club. Andrés González del CC Picachos subió a lo más alto del pódium en máster 50, algo a lo que nos tiene bastante acostumbrados últimamente y más en carreras donde la capacidad de resistencia tenga tanta importancia. Y en Féminas la carrera la ganó Hedvig Nagy del Freemotion. Sinceramente, hoy por hoy, en pruebas de resistencia no tiene rival, fue la única fémina capaz de dar 6 vueltas al circuito a mucha distancia de las demás corredoras, quedó en el puesto 54º de la general, por delante de 150 hombres. Creo que es un dato bastante elocuente de su calidad como ciclista y sobran los comentarios. Será de nuevo una de las favoritas para Fudenas 2016. En junior Manuel Jesús Pérez venido de Fuerteventura se adjudicó la victoria por delante de Raúl Cubas e Isidoro Suárez.

Isleta bike 2016

Isleta bike 2016

Por la cara de los corredores y lo que pudimos hablar con muchos de los participantes en la prueba cicloturistas en la meta, las 4 vueltas que se dieron al circuito fueron de lo más exigente y, el que más o el que menos, llegó a meta como buenamente pudo, jodidos pero contentos que se dice. Habían estado toda la mañana disfrutando de un ambiente de lujo, practicando su deporte preferido en un entorno tan bonito como poco conocido, ya que la zona donde se instalaba el circuito tiene el acceso restringido a los civiles. Además sólo hubo que lamentar un par de caídas que necesitaron de la intervención del médico de la prueba, no es mucho, si pensamos que había 500 ciclistas.

Isleta bike 2016

Isleta bike 2016

Buen sabor de boca el que deja la edición de la Isleta Bike de este año. Es una prueba única en Gran Canaria, en cuanto a participación y disciplina, ya que es la única de resistencia que se organiza, y en cuanto al entorno. Todo ello aliñado con la organización del Club Deportivo Artillería 94 y del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 hacen que la Isleta Bike sea una prueba de referencia ahora mimo en la isla. Esperemos que sigan con su organización y que se prolongue en el tiempo, para que todos los amantes del MTB puedan seguir disfrutando de La Isleta durante muchos años.

Me resisto a despedirme sin comentar un detalle que no nos gustó nada, y que no es la primera vez que lo vemos ni que lo decimos. Hubo corredores que no asistieron a la entrega de trofeos cuando ocupaban plaza de pódium y fueron descalificados. Es algo a medio camino entre la falta de respeto y desconsideración a organizadores, corredores, aficionados y jueces, a veces simplemente por desconocimiento o por no mirar la clasificación final. Convendría cuidar estos detalles para no deslucir la entrega de trofeos, al fin y al cabo se entrena tanto para conseguirlos. Un abrazo.

Próximamente publicaremos todas nuestras fotos en el Facebook de pedaleandoporcanarias.